Evolución de la pyme en el sector comercial

  1. Víctor J. Martín Cerdeño 1
  2. Pedro Durá Juez 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Economistas

ISSN: 0212-4386

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: La evolución de las Pymes en España

Número: 149

Páginas: 124-134

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Economistas

Referencias bibliográficas

  • AC Nielsen (varios años), Anuario Evolución, AC Nielsen Company.
  • Alimarket (varios años), Revista Alimarket, Información Económica Sectorial, varios números, Alimarket.
  • Aranda, E.; Casares, J. y Martín, V. J. (2004), «El tejido social del comercio: contribución al mercado laboral», en Distribución y Consumo, núm. 74, págs. 5-23.
  • Casares, J. (1982), «Dualismo en el comercio interior. Alternativas futuras», Información Comercial Española, núm. 582, febrero, págs. 108-110.
  • Casares, J. (1999), Polimorfismo en la distribución comercial. Marcas, formas comerciales e impacto de la globalización, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Santander.
  • Casares, J.; Aranda, E.; Martín, V. J. y Casares Araúz de Robles, J. (2013), Distribución comercial, Aranzadi, Navarra, cuarta edición.
  • Casares, J. y Martín, V. J. (2003), «Evolución de la distribución comercial y de los hábitos de compra: del dualismo al polimorfismo», Información Comercial Española, núm 811, págs. 323-347.
  • Casares, J. y Martín, V. J. (2015), «Convergencia de formatos comerciales», Distribución y Consumo, núm. 136, págs. 5-17.
  • Comisión europea (1999), Libro Blanco del Comercio, Comisión Europea, Bruselas.
  • Cruz Roche, I. (2014), «Comercio de alimentación: veinte años de evolución y perspectivas de futuro», Distribución y Consumo, núm. 135, págs.5-18.
  • Fundación La Caixa (varios años), Anuario Económico de España, Fundación La Caixa, Barcelona.
  • INE (2015), Directorio Central de Empresas, Instituto Nacional de Estadística, consultado el 20/11/2015 en http://www.ine.es/ jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=%2Ft37%2Fp201&file=in ebase&L=0.
  • INE (2016), Directorio Central de Empresas, Instituto Nacional de Estadística, consultado el 12/09/2016 en http://www.ine.es/ jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=%2Ft37%2Fp201&file=ineb ase&L=0MAGRAMA (varios años): La Alimentación en España, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Madrid.
  • Martín, V. J. (2008), «1987-2007: dos décadas del Panel de Consumo Alimentario, evolución de los hábitos de compra y consumo en España», Distribución y Consumo, núm. 100, págs. 208-240.
  • Martín, V. J. (2014), «Treinta claves del mercado alimentario. Pasado, presente y futuro», Distribución y Consumo, núm. 131, págs. 5-21.
  • Martín, V. J. (2014), «Veinticinco años de alimentación en España. De dónde venimos y hacia dónde vamos en los hábitos de consumo de alimentos y bebidas», en MAGRAMA (2014), Alimentos de España, 25 años, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
  • Mercasa (varios años), La alimentación en España. Producción, distribución y consumo, Anuario, Mercasa, Madrid.
  • Subdirección General de Apoyo a la Pyme (2015), Retrato de las pymes 2015, Subdirección General de Apoyo a la Pyme, Ministerio de Industria, Energía y Turismo, consultado el 20/11/2015 en http://www.ipyme.org/Publicaciones/Retrato_PYME_2015.pdf.
  • Subdirección General de Apoyo a la Pyme (2016), Retrato de las pymes 2016, Subdirección General de Apoyo a la Pyme, Ministerio de Industria, Energía y Turismo, consultado el 12/09/2016 en http://www.ipyme.org/es-ES/AreaEstadisticas/ Paginas/InformesPYME.aspx