Los números cuentansub-representación de la obra artística de mujeres creadoras en museos y centros de arte contemporáneos

  1. Esmeralda Ballesteros Doncel 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Política y sociedad

ISSN: 1130-8001 1988-3129

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Crisis, precariedad e inseguridad

Volumen: 53

Número: 2

Páginas: 577-602

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_POSO.2016.V53.N2.46964 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Política y sociedad

Resumen

Este artículo cuantifica la presencia de obra artística de mujeres artistas en 21 museos y centros de arte contemporáneo españoles. Los resultados constatan una nítida sub-representación de la obra exhibida, por debajo del 20 por ciento. ¿Por qué sucede esto?, ¿diferencial potencial artístico de mujeres y hombres?, ¿superioridad masculina?, ¿discriminación? o ¿un sistema de arte con sesgo androcéntrico? En estas páginas se discute sobre la presencia de varios factores para explicar la brecha de género y se reclama, de las administraciones públicas y las instituciones de gestión cultural, el cumplimiento de la Ley para la Igualdad para garantizar la paridad.

Información de financiación

Los datos de esta publicación constituyen una parte de los resultados obtenidos en un proyecto de investigación colectivo: «Mujeres y hombres en la industria cultural española: Literatura y Arte Visual», financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (CICYT: Ref. FEM 2010-16541) y desarrollado bajo la dirección de Fátima Arranz (UCM).

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Clásicas y Modernas (2013): Manifiesto por la Igualdad en la Cultura. Disponible en: http://www.clasicasymodernas.org/wp-content/uploads/CyM-CIIMA-AMIT-MAVMANIFIESTO-POR-LA-IGUALDAD-EN-LA-CULTURA-1-3-2013.pdf.
  • Cockburn, C. (1991): In the way of women: men’s resistance to sex equality in organizations, Basingstoke, Palgrave Macmillan.
  • Declaración de Atenas/Athens Declaration (1992). Disponible en: http://eurogender.eige.europa.eu/news/athens-declaration-1992.
  • EUROSTAT (2012): Estadísticas de Enseñanza Universitaria, en INE: http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=/t13/p405&fi le=inebase.
  • Fraser, N. (2007): “Feminist politics in the age of recognition: A two-dimensional approach to gender justice”, Studies in Social Justice, 1 (1), pp. 23-35. Traducido por Marta Postigo Asenjo y publicado en la Revista Arenal, “La política feminista en la era del reconocimiento: un enfoque bidimensional de la justicia de género”, 2012, 19 (2), pp. 267-286.
  • Gonthier-Maurin, B. (2013): Rapport d´Information Fait au nom de la délégation aux droits des femmes et à l’égalité des chances entre les hommes et les femmes sur le thème «La place des femmes dans l’art et la culture», Présidence du Sénat en France Disponible en: http://www.senat.fr/notice-rapport/2012/r12-704-notice.html.
  • Jeanes, E., Knights, D. y P. Yancey (eds.) (2011): Handbook of Gender, Work and Organization, Chichester, West Sussex, Wiley.
  • Kanter, R. M. (1977): “Some effects of proportions on group life: skewed sex ratios and responses to token women”, American Journal of Sociology, 82 (5), pp. 965-990.
  • Lagarde, M. (1996): Género y feminismo. Desarrollo humano y democracia, Madrid, Ed. Horas y Horas.
  • López de La Cruz, L. (2001): “La presencia de la Mujer en la Universidad española”, Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 4, pp. 291-299.
  • López Fernández Cao, M. (2000): “La creación artística: un difícil sustantivo femenino”, en F. Cao (coord.), Creación artística y mujeres. Recuperar la memoria, Madrid, Narcea, pp. 13-47.
  • López Fernández Cao, M. (2014): “MAV te observa, entraremos en acción: Las mujeres en el sistema del arte español. Sobre piedras y vientos de igualdad”, Investigaciones Feministas, 4, págs. 91-110.
  • Mayayo, P. (2003): Historias de mujeres, historias de arte, Madrid, Cátedra.
  • McLean, K. (1999): “Museums Exhibitions and the Dynamics of Dialogue.” Daedalus, Journal of the American Academy of Arts and Sciences-, 128 (3), pp. 83–107.
  • MEC (2002): Estadística Universitaria (1994-2001), Madrid, ed. Consejo de Coordinación Universitaria.
  • MEC (2007): Académicas en Cifras, Madrid, Unidad de Mujeres y Ciencia (UNMYC).
  • MECD (2011): Patrimonio en femenino. Disponible en: http://www.calameo.com/read/0000753353fdf029c796c
  • MECD (2012): Los profesionales de los museos. Un estudio sobre el sector en España,
  • Madrid, Ed. Secretaria General Técnica del Centro de Publicaciones del MECD.
  • Disponible en: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=14316C.
  • MNCARS (2014): Memoria de Actividades del Museo Nacional Centro de Arte Reina
  • Sofía. Disponible en: http://www.museoreinasofi a.es/museo/memoria-actividades.
  • Mujeres en Artes Visuales –MAV- (2012): La situación de las mujeres en el sistema del arte en España. Propuestas de actuación, disponible en: http://www.mav.org.es/documentos/DOCUMENTO%20DE%20TRABAJO%20
  • MAV%202012.pdf.
  • Muñoz López, P. (2012): “Las mujeres como creadoras en las artes plásticas según los textos de hombres y mujeres en la España de la primera mitad del siglo xx”, Revista Arenal, 19 (2), pp. 393-413.
  • Nochlin, L. (1971): “Why Have There Been No Great Women Artists?” ARTnews – January-, pp. 22-39.
  • Nochlin, L. (2007): “Where the Great Women Artists are Now”, ARTnews –February- Disponible en: http://www.artnews.com/2007/02/01/where-the-great-women-artists-are-now/.
  • Reilly, M. (2015a): “Taking the measure of sexism: Facts, Figures, and Fixes”, ARTnews. Disponible en: http://www.artnews.com/2015/05/26/taking-the-measure-of-sexism-facts-fi guresand-
  • fixes/.
  • Reilly, M. (2015b): “Linda Nochlin on Feminism then and now”, ARTnews. Disponible en: http://www.artnews.com/2015/05/26/linda-nochlin-on-feminism-then-and-now/.
  • TEA-AECOM (2014): Theme Index and Museum Index: The Global Attractions Attendance Report. Disponible en: http://www.teaconnect.org/images/fi les/TEA_103_49736_150603.pdf.
  • Torrent Escaplés, R. (2012): “El silencio como forma de violencia. Historia del arte y mujeres”, Arte y políticas de identidad, 6, pp. 199-213.
  • UN (2011): La participación de la mujer en política -Resolution adopted by the General Assembly (A/RES/66/130): Women and political participation. Disponible en: http://www.un.org/womenwatch/daw/documents/ga66.htm.
  • World Economic Forum (2014): Global Gender Gap Report 2014. Disponible en: http://www3.weforum.org/docs/GGGR14/GGGR_CompleteReport_2014.pdf.