La inclusión, la desigualdad y la brecha digital, como problemas y retos para las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación
ISSN: 1681-5653, 1022-6508
Año de publicación: 2012
Volumen: 60
Número: 2
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Iberoamericana de Educación
Resumen
Numerosas investigaciones recientes, derivadas de prácticas y experiencias dentro del amplio marco de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (NTIC), van señalando progresivamente la necesidad de priorizar diferentes cuestiones relacionadas con la inclusión y con la igualdad/desigualdad en relación con ellas. La llamada brecha digital es un ejemplo determinante asimismo. A lo largo de estos últimos años el potencial educativo y cultural de las TIC se ha ido visibilizando, y se han ampliado las posibilidades de comunicación oral o escrita, ya sea de forma presencial o a distancia, incluyendo asimismo a las personas que presentan dificultades o necesidades especiales. Aunque, por otro lado, también han advertido de los importantes riesgos a evitar como son la desigualdad y la exclusión, también denominada “división digital”, es decir, la aparición de ciertos grupos en clara desventaja en cuanto al acceso y competencia en el uso de las TIC en contextos educativos.
Referencias bibliográficas
- AGENCIA EUROPEA PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL (2001). Aplicación de las Nuevas Tecnologías a las Necesidades Educativas Especiales. Middelfart.
- AREA, M. (1998). “Desigualdades, educación y nuevas tecnologías”. Quaderns Digitals. Revista electrónica.
- AREA, M. (2009). Introducción a la tecnología educativa. Universidad de La Laguna. Formato electrónico disponible en: http://webpages.ull.es/users/manarea/ebookte.pdf
- BAUTISTA, A. (2007). “Alfabetización tecnológica multimodal e intercultural”. Revista de Educación, 343, pp. 589-600.
- BAUTISTA, A. (2010). Desarrollo tecnológico y educación. Madrid: Fundamentos.
- BUCKINGHAM, D. (2005). Educación en medios. Barcelona: Paidós.
- CHACÓN, A. (2006). “La atención a la diversidad con medios tecnológico-didácticos”. En ORTEGA, J.A.; CHACÓN, A. (coords.) Nuevas tecnologías para la educación en la era digital. Madrid: Pirámide, pp. 261-277.
- DUCKWORTH, V.; TUMMONS, J. (2010). Contemporay Issues in Lifelong Learning. Berkshire: MacGrawHill Education.
- ENTWITSTLE, N. (2009). Teaching for Understanding at University. Deep approaches and distinctive ways of thinking. Houndmills: Palgrave Macmillan.
- EURYDICE (2001). ICT@Europe.edu: Tecnología de la Información y la Comunicación en los Sistemas Educativos Europeos. Bruselas.
- GELL-MANN, M. (2007). El quark y el jaguar. Aventuras en lo simple y lo complejo. Barcelona: Tusquets.
- HUNT, J. et al (2005). E-learning, skills for life and teacher training. Reflect, 4. Disponible en www.nrdc.org.uk/content.asp?categoryID=1029
- LAURILLARD, D. (2006). “E-learning in Higher Education”. En Ashwin, P. (ed.). Changing Higher Education: The Development of Learning and Teaching. London: Routledge.
- MARQUÈS, P. (2011). Posibilidades de las TIC en educación especial. En www.peremarques.pangea.org
- MARTÍN-LABORDA, R. (2005). Las nuevas tecnologías en la educación. Madrid: Fundación AUNA.
- MELLAR, H. y otros (2007). Effective teaching and learning using ICT. London: National Research and Development Centre (NRDC).
- MONCLÚS, A. (2011). La educación entre la complejidad y la organización. Granada: GEU.
- MORIN, E. (2000). La mente bien ordenada. Madrid: Paidós.
- OCDE (2001). La enseñanza para una iniciativa del mañana. Aprendizaje para el cambio: NNTT en las escuelas. París: OCDE.
- ROSZAK, Th. (2006). El culto a la información. Un tratado sobre alta tecnología, inteligencia artificial y el verdadero arte de pensar. Barcelona: GEDISA. (Tit. Orig. The cult of Information. The folklore of computers and the true art of thinking, 1986).
- UNESCO (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. Informe Mundial. París: Unesco.
- WATKINS, A. (2002). “Aplicación de las Nuevas Tecnologías a las Necesidades Educativas Especiales”. En Soto, F.J.; Rodríguez, J. (coords.) (2002). Las Nuevas Tecnologías en la respuesta educativa a la diversidad. Murcia: Consejería de Educación y Cultura.