La inclusión, la desigualdad y la brecha digital, como problemas y retos para las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación

  1. Antonio Monclús
  2. Carmen Saban
Revista:
Revista Iberoamericana de Educación

ISSN: 1681-5653 1022-6508

Año de publicación: 2012

Volumen: 60

Número: 2

Tipo: Artículo

DOI: 10.35362/RIE6021323 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Iberoamericana de Educación

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Numerosas investigaciones recientes, derivadas de prácticas y experiencias dentro del amplio marco de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (NTIC), van señalando progresivamente la necesidad de priorizar diferentes cuestiones relacionadas con la inclusión y con la igualdad/desigualdad en relación con ellas. La llamada brecha digital es un ejemplo determinante asimismo. A lo largo de estos últimos años el potencial educativo y cultural de las TIC se ha ido visibilizando, y se han ampliado las posibilidades de comunicación oral o escrita, ya sea de forma presencial o a distancia, incluyendo asimismo a las personas que presentan dificultades o necesidades especiales. Aunque, por otro lado, también han advertido de los importantes riesgos a evitar como son la desigualdad y la exclusión, también denominada “división digital”, es decir, la aparición de ciertos grupos en clara desventaja en cuanto al acceso y competencia en el uso de las TIC en contextos educativos.

Referencias bibliográficas

  • AGENCIA EUROPEA PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL (2001). Aplicación de las Nuevas Tecnologías a las Necesidades Educativas Especiales. Middelfart.
  • AREA, M. (1998). “Desigualdades, educación y nuevas tecnologías”. Quaderns Digitals. Revista electrónica.
  • AREA, M. (2009). Introducción a la tecnología educativa. Universidad de La Laguna. Formato electrónico disponible en: http://webpages.ull.es/users/manarea/ebookte.pdf
  • BAUTISTA, A. (2007). “Alfabetización tecnológica multimodal e intercultural”. Revista de Educación, 343, pp. 589-600.
  • BAUTISTA, A. (2010). Desarrollo tecnológico y educación. Madrid: Fundamentos.
  • BUCKINGHAM, D. (2005). Educación en medios. Barcelona: Paidós.
  • CHACÓN, A. (2006). “La atención a la diversidad con medios tecnológico-didácticos”. En ORTEGA, J.A.; CHACÓN, A. (coords.) Nuevas tecnologías para la educación en la era digital. Madrid: Pirámide, pp. 261-277.
  • DUCKWORTH, V.; TUMMONS, J. (2010). Contemporay Issues in Lifelong Learning. Berkshire: MacGrawHill Education.
  • ENTWITSTLE, N. (2009). Teaching for Understanding at University. Deep approaches and distinctive ways of thinking. Houndmills: Palgrave Macmillan.
  • EURYDICE (2001). ICT@Europe.edu: Tecnología de la Información y la Comunicación en los Sistemas Educativos Europeos. Bruselas.
  • GELL-MANN, M. (2007). El quark y el jaguar. Aventuras en lo simple y lo complejo. Barcelona: Tusquets.
  • HUNT, J. et al (2005). E-learning, skills for life and teacher training. Reflect, 4. Disponible en www.nrdc.org.uk/content.asp?categoryID=1029
  • LAURILLARD, D. (2006). “E-learning in Higher Education”. En Ashwin, P. (ed.). Changing Higher Education: The Development of Learning and Teaching. London: Routledge.
  • MARQUÈS, P. (2011). Posibilidades de las TIC en educación especial. En www.peremarques.pangea.org
  • MARTÍN-LABORDA, R. (2005). Las nuevas tecnologías en la educación. Madrid: Fundación AUNA.
  • MELLAR, H. y otros (2007). Effective teaching and learning using ICT. London: National Research and Development Centre (NRDC).
  • MONCLÚS, A. (2011). La educación entre la complejidad y la organización. Granada: GEU.
  • MORIN, E. (2000). La mente bien ordenada. Madrid: Paidós.
  • OCDE (2001). La enseñanza para una iniciativa del mañana. Aprendizaje para el cambio: NNTT en las escuelas. París: OCDE.
  • ROSZAK, Th. (2006). El culto a la información. Un tratado sobre alta tecnología, inteligencia artificial y el verdadero arte de pensar. Barcelona: GEDISA. (Tit. Orig. The cult of Information. The folklore of computers and the true art of thinking, 1986).
  • UNESCO (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. Informe Mundial. París: Unesco.
  • WATKINS, A. (2002). “Aplicación de las Nuevas Tecnologías a las Necesidades Educativas Especiales”. En Soto, F.J.; Rodríguez, J. (coords.) (2002). Las Nuevas Tecnologías en la respuesta educativa a la diversidad. Murcia: Consejería de Educación y Cultura.