Análisis de la construcción de identidades colectivas en los libros de textoel tratamiento de la Guerra de la Independencia en las últimas décadas

  1. Ortega Cervigón, José Ignacio 1
  2. Rodríguez Garrido, Juan Esteban 2
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universidad Nebrija
    info

    Universidad Nebrija

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/03tzyrt94

Journal:
Historia y Memoria de la Educación

ISSN: 2444-0043

Year of publication: 2017

Issue Title: Enseñanza de la historia, análisis de libros de texto y construcción de identidades colectivas

Issue: 6

Pages: 203-240

Type: Article

DOI: 10.5944/HME.6.2017.17144 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

More publications in: Historia y Memoria de la Educación

Abstract

History manuals influence the individual imaginary of the pupil, as well as the creation of a collective memory and a number of cultural stereotypes. Similarly, they can contribute to the stigmatization of an epoch or of an historical figure, or to their lionization, for all eternity, of the figure of a certain king or social group. The textbook is the most widely used didactic resource for approaching the subject of History. The different perspectives of its analysis have propitiated an interesting line of investigation in Didactics of the History. This is the reason for our interest in scrutinizing the way in which these books have presented to our students the history, facts and prominent figures of the War of the Independence, one of the historical processes most resorted to in the creation and consolidation of collective identities in Spain. To obtain a significant sample in our study, we use examples of the most representative publishing houses as well as texts studied in Secondary Education and published at different times in the last four decades.

Bibliographic References

  • Arranz Márquez, Luis, coord. Actas del 5º Congreso sobre el libro de texto y materiales didácticos. Madrid: Universidad Complutense, 1997.
  • Arranz Márquez, Luis, coord. Monográfico. Ensayos. Revista de la Facultad de Educación de Albacete 29 (1) (2014).
  • Arranz Márquez, Luis, coord. Monográfico. Los libros de texto. Revista Iber. Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia 70 (2011).
  • Burdiel, Isabel. Isabel II. Una biografía (1830-1904). Madrid: Taurus, 2010.
  • Hernández Sandoica, Elena. Tendencias historiográficas actuales. Escribir historia hoy. Madrid: Akal, 2004.
  • León Guerrero, María Montserrat. «Evolución de la Geografía y la Historia en los libros escolares». In Una mirada al pasado y un proyecto de futuro. Investigación e innovación en didáctica de las ciencias sociales, edited by Joan Pagès i Blanch and Antoni Santisteban Fernández. Barcelona: Universitat Autónoma de Barcelona, 2013.
  • Manzano Moreno, Eduardo. «La construcción del pasado nacional». In La gestión de la memoria. La Historia de España al servicio del poder, edited by Juan Sisinio Pérez Garzón, 48-61. Barcelona: Crítica, 2000.
  • Miralles, Pedro, Sebastián Molina and Jorge Ortuño. La importancia de la historiografía en la enseñanza de la historia. Granada: Grupo Editorial Universitario, 2011.
  • Pagès, Joan. «Enseñar a enseñar Historia: la formación didáctica de los futuros profesores de Historia». In Miradas a la Historia. Reflexiones historiográficas en recuerdo de Miguel Rodríguez Llopis, edited by María Encarna Nicolás Marín and José Antonio Gómez Hernández, 155-178. Murcia: Universidad de Muria, 2004.
  • Pagès, Joan. «Líneas de investigación en didáctica de las ciencias sociales». In Enseñar y aprender Ciencias Sociales, Geografía e Historia en la educación secundaria, edited by Pilar Benejam and Joan Pagès, 209-226. Barcelona: ICE de la Universidad de Barcelona, Horsori, 1997.
  • Pérez Garzón, Juan Sisinio, coord. La gestión de la memoria. La Historia de España al servicio del poder. Barcelona: Crítica, 2000.
  • Pérez Garzón, Juan Sisinio. «La creación de la Historia de España». In La gestión de la memoria. La Historia de España al servicio del poder, edited by Juan Sisinio Pérez Garzón, 96-108. Barcelona: Crítica, 2000.
  • Prats Cuevas, Joaquín. «Dificultades para la enseñanza de la Historia en la Educación Secundaria: reflexiones ante la situación española». Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales 5 (2001): 71-98.
  • Prats, Joaquín, and Joan Santacana. «Trabajar con fuentes materiales en la enseñanza de la historia». In Geografía e Historia: investigación, innovación y buenas prácticas, edited by Joaquín Prats, 11-37. Barcelona: Graó, 2011.
  • Prats, Joaquín, and Rafael Valls. «La Didáctica de la Historia en España: estado reciente de la cuestión». Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales 25 (2011): 17-35.
  • Prats, Joaquín, José Emilio Castelló, María Camino García, Ignacio Izuzquiza, María Antonia Loste and Montserrat Pongiluppi. Historia. 2.º ciclo ESO. Madrid: Anaya, 1998.
  • Rastrilla Pérez, Juan. Historia Universal y de España. 8.º EGB. Madrid: Ediciones SM, 1979.
  • Rivière Gómez, Aurora. «Envejecimiento del presente y dramatización del pasado. Una aproximación a las síntesis históricas de las Comunidades Autónomas españolas (1975-1995)». In La gestión de la memoria. La Historia de España al servicio del poder, edited by Juan Sisinio Pérez Garzón, 161-219. Barcelona: Crítica, 2000.
  • Rodríguez Garrido, Juan Esteban. Trato y maltrato de la Historia de España en los libros de texto. Desde 1970 hasta nuestros días. Madrid: Editorial Académica Española, 2012.
  • Sáiz Serrano, Jorge. «Fuentes históricas y libros de texto en secundaria: una oportunidad perdida para enseñar competencias de pensamiento histórico». Ensayos. Revista de Educación de la Facultad de Albacete 29-1 (2014): 83-99.
  • Sáiz Serrano, Jorge. «Alfabetización histórica y competencias básicas en libros de texto de Historia y en aprendizajes de estudiantes». Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales 27 (2013): 43-66.
  • Salazar Jiménez, Rodrigo, María Carmen Rojo Ariza and Virginia Gámez Ceruelo. «La Segunda República y la Guerra Civil española según los libros de texto de Cataluña a inicios del siglo XXI». In Una mirada al pasado y un proyecto de futuro. Investigación e innovación en didáctica de las ciencias sociales, edited by Joan Pagès i Blanch and Antoni Santisteban Fernández, vol. 2. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona, 2014.
  • Sobrino, Diego. «La enseñanza de la Constitución de Cádiz. Una experiencia en bachillerato desde la historia local». Iber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia 72 (2012): 47-56.
  • Valls, Rafael, Nicolás Martínez and Francisco Pineda. «El uso del libro de texto en Historia de España en Bachillerato: diez años de estudio (1993-2003) y dos reformas (LGE-LOGSE)». Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales 23 (2009): 3-35.
  • Valls, Rafael. «La enseñanza de la Historia: entre polémicas interesadas y problemas reales Didáctica de la Historia en España: estado reciente de la cuestión». In Miradas a la Historia. Reflexiones historiográficas en recuerdo de Miguel Rodríguez Llopis, edited by María Encarna Nicolás Marín and José Antonio Gómez Hernández, 141-154. Murcia: Univesidad de Murcia, 2004.
  • Valls, Rafael. Enseñanza de la Historia y textos escolares. Buenos Aires: Libros del Zorzal, 2008.