Interpretaciones del signo igualUn estudio de libros de texto

  1. Mónica Ramírez García
  2. Purificación Rodríguez Marcos
Revista:
Unión: revista iberoamericana de educación matemática

ISSN: 1815-0640

Año de publicación: 2011

Número: 26

Páginas: 41-55

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Unión: revista iberoamericana de educación matemática

Resumen

El aprendizaje del significado de los símbolos matemáticos y en concreto, el signo igual, es muy importante para poder comprender multitud de expresiones aritméticas y algebraicas. Existen numerosos estudios que ponen de relieve que los estudiantes tienen grandes dificultades a la hora de captar su significado. Este artículo recoge una revisión de algunos de estos estudios que muestran las interpretaciones y usos del signo igual de los estudiantes, así como posibles causas de una comprensión incompleta de este signo y cómo se puede desarrollar una interpretación relacional del signo a través del pensamiento relacional. Además, presenta el estudio de la revisión de algunos libros de texto de matemáticas del primer ciclo de Educación Primaria, para establecer el modo y los contextos en los que se presenta el signo igual a los estudiantes en los primeros cursos.

Referencias bibliográficas

  • Behr, M. J., Erlwanger, S., y Nichols, E. (1980). How Children View the Equals Sign. Mathematics Teaching, 92, 13-15.
  • Carpenter, T.P., Franke, M. L., y Levi, L. (2003). Thinking Mathematically: Integrating Arithmetic and Algebra in Elementary School. Portsmouth, England: Heinemann.
  • Carpenter, T.P., Levi, L., Franke, M. L. y Zeringue, J. K. (2005). Algebra in Elementary School: Developing Relational Thinking. Madison. ZDM. 37(1), 53-59.
  • Essien, A. y Setati, M. (2006). Revisiting the Equal Sign: Some Grade 8 and 9 Learners’ Interpretations. University of the Witwatersrand, Johannesburg, South Africa. African Journal of Research in SMT Education, 10(1), 47-58.
  • Hunter J. (2007). Relational or Calculational Thinking: Students Solving Open number Equivalence Problems. En J. Watson & K. Beswick, Mathematics: Essential Research, Essential Practice 1, (pp. 421-429). Massey University: MERGA.
  • Knuth, E.J., Alibali, M.W., McNeil, N.M., Weinberg, A. y Stephens, A.C. (2005). Middle School Students’ Understanding of Core Algebraic Concepts: Equivalence & Variable. ZDM 37(1), 68-76.
  • Knuth, E.J., Stephens, A.C., McNeil, N.M., Alibali, M.W. (2006). Does Understanding the Equal Sign Matter? Evidence from Solving Equations. Journal for research in Mathematics Education 37(4), 297-312.
  • McNeil, N.M. y Alibali, M.W. (2005). Why Won’t You Change Your Mind? Knowledge of Operational Patterns Hinders Learning and Performance on Equations. Child Development, 76(4) 883-899.
  • McNeil, N.M., Grandau, L., Knuth, E.J., Alibali, M.W., Stephens, A.C., Hattikudur, S. et al. (2006). Middle-School students’ understanding of the Equal sign: The Books They Read can’t Help. Cognition and Instruction, 24(3), 367-385.
  • Molina, M. (2006). Desarrollo de pensamiento relacional y comprensión del signo igual por alumnos de tercero de educación primaria. Tesis doctoral.Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada. Disponible en http://cumbia.ath.cx:591/pna/Archivos/MolinaM072822.PDF.
  • Molina, M. (2009). Una propuesta de cambio curricular: integración del pensamiento algebraico en educación primaria. PNA, 3(3), 135-156.
  • Moliner, M. (2007). Diccionario de uso del Español. Madrid: Editorial Gredos.
  • Morris, A. K. (2003, Spring Edition). The Development of Children’s Understanding of Equality and Inequality Relationships in Numerical Symbolic Contexts. Focus on Learning Problems in Mathematics, 25(2), 18-51.
  • National Council of Teachers of Mathematics (2000).Principles and standars for school mathematics. Reston, VA: Autor.
  • Seo K.H., Ginsburg, H.P (2003). “You’ve Got to Carefully Read de Math Sentence...”: Classroom Context and Children’s Interpretations of the Equal Sign. En A. J. Baroody y A. Dowker (Eds), The development of arithmetic concepts and skill: constructing adaptive expertise (pp. 161, 178). Mahwah NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
  • Anexo: Libros de Texto analizados
  • Fernández, B., Santaolalla, E., Monzó, A., Ferrandíz, B., Salomó, X. (2007). Matemáticas. 2º Primaria. Proyecto Trampolín. Madrid: España-Ediciones SM-FSM.
  • Ferrero, L., Martín, M. G., Jiménez, M. C. (2007). Matemáticas 1: primaria, primer ciclo. Proyecto Salta a la vista. Madrid: GRUPO ANAYA.
  • Ferrero, L., Martín, M. G., Jiménez, M. C. (2007). Matemáticas 2: primaria, primer ciclo. Proyecto Salta a la vista. Madrid: GRUPO ANAYA.
  • Fraile, J. (2008). Matemáticas 1. Primer ciclo. Primer Curso. Mundo de Colores.Madrid: Vicens Vives.
  • Fraile, J. (2009). Matemáticas 2. Primer ciclo. Segundo Curso. Mundo de Colores. Madrid: Vicens Vives.
  • Santaolalla, E., Monzó, A., Ferrandíz, B., Salomó, X. (2007). Matemáticas. 1 Primaria. Proyecto Trampolín. Madrid: España-Ediciones SM-FSM.
  • Torra, M. (2008). Matemáticas 1. Educación Primaria, Primer Ciclo. Lapiceros. Madrid: Bruño.
  • Torra, M. (2008). Matemáticas 2. Educación Primaria, Primer Ciclo. Lapiceros. Madrid: Bruño.