La España de Richard Ford
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Universidad Complutense de Madrid
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ISSN: 1096-2492
Año de publicación: 2016
Número: 20
Páginas: 111-135
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Arizona Journal of Hispanic Cultural Studies
Resumen
El objeto del artículo es analizar qué visión económica de España proyectó el viajero inglés Richard Ford a mediados del siglo XIX: ¿una anomalía en lo económico o un país con los mismos problemas que cualquier otro país atrasado? Gracias a su exitosa guía de viajes, Ford logró atraer la atención de los británicos sobre España incidiendo en su imagen exótica, de país diferente, excepcional, no europeo. Para ello, dejó de lado premeditadamente la España que se estaba trasformando y, en cambio, se fijó en aquellos rasgos más románticos de su historia, monumentos, costumbres, trajes y folclore. Sin embargo, cuando realizó apreciaciones pasajeras sobre la economía española, más que describir un país excepcional, destacó los problemas propios de cualquier país atrasado, mas no estancado. Sin pretenderlo, trasmitió de pasada los esfuerzos españoles por acortar distancias con las naciones más adelantadas, como cualquier país europeo de la época rezagado en el proceso de industrialización. España, por tanto, sí era "un país para el economista político": al igual que Adam Smith había investigado en Gran Bretaña la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones, Ford pudo analizar en España los estorbos opuestos a la prosperidad.