Metaparadigma enfermero y uso de los diagnósticos de Enfermería

  1. Lara Mª Mencías Morante
  2. Pacheco del Cerro, Enrique
Revista:
Metas de enfermería

ISSN: 1138-7262

Año de publicación: 2017

Volumen: 20

Número: 3

Tipo: Artículo

DOI: 10.35667/METASENF.2019.20.1003081051 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Metas de enfermería

Resumen

Objetivo: identificar y comparar el empleo como referente del metaparadigma enfermero y los modelos o teoría de Enfermería entre los egresados y los estudiantes de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad Complutense (Madrid), así como identificar si los egresados y los estudiantes de dicha facultad emplean los diagnósticos enfermeros en su actividad profesional y en sus prácticas clínicas. Método: estudio descriptivo transversal, con dos poblaciones independientes entre sí, egresados y estudiantes de 4º curso del Grado en Enfermería de la facultad. Resultados: se observa que es necesario hacer hincapié en la formación durante el Grado en Enfermería ya que, aunque los participantes consideran que sí tienen una formación en profundidad, se detectan contradicciones con los conceptos de cada uno de los elementos del metaparadigma y en el uso de los diagnósticos de Enfermería. Conclusiones: sigue manteniéndose la necesidad de dotar de un elemento conceptual, marco teórico, en el desarrollo de los estudios de Grado en Enfermería. Los estudiantes identifican una contradicción entre teoría y práctica clínica en relación con los Diagnósticos de Enfermería.

Referencias bibliográficas

  • Santos S, López M, Varez S, Abril D. Aplicabilidad de modelos y teorías de Enfermería en la realidad asistencial: perspectiva profesional. Metas Enferm 2008; 11(6):50-7.
  • Nieto E, Domínguez M, Casado A, Monleón M, Diz J, Sánchez C, et al. Diagnósticos enfermeros en la atencion domiciliaria. Metas Enferm 2004; 7(3):6-12.
  • Coronado I, Escribano B, Expósito FJ. Evaluación del proceso de atención enfermera y del uso de diagnósticos de Enfermería en el área de salud de Plasencia. Educare21. 2008; 6(4).
  • Caceres FM, Cañóm W, Rodríguez AL, Smith M, Maldonado L. Prevalencia de los diagnosticos enfermeros del adulto hospitalizado en unidades de Cuidado Intensivo. Metas Enferm 2005; 8(7):27-31.
  • Hanzelikova A. Diagnósticos de Enfermería en pacientes geriatricos en una unidad de hospitalizacion de agudos. Educare21. 2008; 6(1).
  • Raña CD, Pita R, Conceiro A, Fernández I, García CM. Opinión de las enfermeras de Atención Primaria en el área sanitaria de A Coruña sobre la utilizacion de los diagnósticos de enfermería. Enferm Clin. 2004;14(2): 77-82.
  • Marek KD. Nursing diagnoses and hme care nusing uilization. Public Health Nursing. 1996; 13(3):195-200.
  • Elizalde AC, Almeida MA. Percepções de enfermeiras de um hospital universitário sobre a implantação dos diagnósticos de enfermagem. Rev. Gaúch. Enferm. 2006; 27(4):563-73.
  • Francisco del Rey JC. De la práctica de Enfermería la teoría de Enfermería. Concepciones presentes en el ejercicio profesional. Madrid: Universidad de Alcalá; 2008.
  • Ogunfowokan AA, Oluwatesin AO, Olajubu AO, Faremi AF. Student nurses’ perceived use of NANDA-I nursing diagnoses in the community setting. Intern J Nurs Know. 2012; 24(1):37-43.
  • King VM, Chard ME, Elliot T. Utilization of nursing diagnosis in three Australian hospitals. Nurs Diagn. 1997; 8(3):99-109.
  • Maña M, Fernández ME, Mesas A. Análisis de la formación en metodología enfermera por las direcciones de Enfermería de Atención Primaria. Enferm Clin. 2004; 14(4):203-9.
  • Trigueros P, San Martín M, Ballesteros AM, López P. Situacion actual de los diagnósticos de Enfermería en el área de salud de Atención Primaria de Palencia. Metas Enferm. 2003; (2):6-10.
  • López M, Santos S, Sánchez G, Bardallo L, Fernández L, Zabalegui A, et al. Los modelos de la práctica asistencial: vision de los profesionales y los estudiantes de Enfermería. Metas Enferm. 2009; 12(4):16-26.
  • Kérouac SP, Ducharme A, Major F. El pensamiento enfermero. Barcelona: Masson; 1996 (reimpresión 2007).