Antropología política hegemónica y post-hegemónicael diálogo de Hannah Arendt con el trascendentalismo norteamericano en torno a la desobediencia civil

  1. Nuria Sánchez Madrid 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Ápeiron: estudios de filosofía

ISSN: 2386-5326

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Filosofía y humor

Número: 2

Páginas: 118-128

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Ápeiron: estudios de filosofía

Resumen

El trabajo pretende articular una lectura en clave posthegemónica de la noción de poder manejada por H. Arendt y por el trascendentalismo norteamericano (Emerson, Thoreau, Whitman), para lo que se sirve de la imagen que la naturaleza adquiere en autores como Arendt, Emerson y Thoreau, así como de la presencia de la misma como fuerza enigmática en la cinematografía de Terrence Malick. Me centraré especialmente en el tratamiento que la desobediencia civil recibe por parte de Arendt y Thoreau, como crítica indispensable de la forma Estado, de suerte que esta actitud aparezca como matriz constante de nuevas formas políticas y como encarnación de una concepción no solidificada de la legalidad. Tal enfoque implica desconectar el fenómeno de la desobediencia civil de toda conexión teológica directa, como eje donador de una validez superior a cualquier inmanencia discursiva, para enlazarlo más bien con una consideración performativa de la acción y del proceso de configuración de la esfera pública más próxima a planteamientos de la subjetivación política como los sostenidos por J. Butler, E. Laclau o B. Arditi.