The effect of interpersonal relationships on burnout syndrome in Secondary Education teachers

  1. Jesús Miguel Rodríguez-Mantilla
  2. Mª José Fernández-Díaz
Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 2017

Volumen: 29

Número: 3

Páginas: 370-377

Tipo: Artículo

DOI: 10.7334/PSICOTHEMA2016.309 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

Antecedentes: estudios recientes muestran que el profesorado, especialmente el de Educación Secundaria Obligatoria, presenta niveles variables del síndrome de burnout. Esta problemática puede estar originada en factores internos al sujeto (características psicológicas) o externos (exceso de trabajo, clima social, etc.). Método: este estudio tiene como objetivo analizar la influencia de las relaciones interpersonales en el desarrollo del burnout en una muestra de 794 profesores de ESO de la Comunidad de Madrid, mediante la aplicación de la metodología de Modelos de Ecuaciones Estructurales. Resultados: se observó que la Relación Profesor-Alumnos es la que tiene un efecto significativo en cada una de las tres dimensiones del síndrome (Agotamiento, Despersonalización y Realización), si bien las relaciones Profesor-Superiores y Profesor-Compañeros muestran un efecto moderado sobre ellas. Conclusiones: los resultados obtenidos muestran la importancia de cuidar las relaciones interpersonales en el centro para asegurar el bienestar del profesorado y, en última instancia, la calidad del proceso de aprendizaje.

Referencias bibliográficas

  • Abenavoli, R.M., Jennings, P., Greenberg, M., Harris, A., & Katz, D. (2013). The protective effects of mindfulness against burnout among educators. Psychology of Education Review, 37, 57-72.
  • Arís, N. (2009). Burnout syndrome in Teachers. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 7, 70-79.
  • Bono, E. G., Alarcón, G. R., Rosa, M. A. S., & Moya-Albiol, L. (2005). Respuesta psicofisiológica de estrés en una jornada laboral [Psychophysiological stress response in a working day]. Psicothema, 17, 205-211.
  • Burisch, M. (2010). The burnout syndrome. Theory of internal exhaustion. Berlin: Springer-Verlag.
  • Byrne, B. (2001). Structural equation modelling with AMOS. Londres: Erlbaunm Asoc.
  • Cano-García, F. J., Padilla-Muñoz, E. M., & Carrasco-Ortiz, M. A. (2005). Personality and contextual variables in teacher burnout. Personality and Individual Differences, 38, 929-940.
  • Consejería de Educación de Madrid (2013). Bases de datos del Instituto de Estadística de la C.A.M. [Databases of the Institute of Statistics of C.A.M.]. Madrid: Instituto Nacional de Estadística.
  • Esparza, C., Guerra, P., & Martínez, M. (2000). Determinación de los niveles del síndrome burnout en profesionales de la salud [Determination of levels of burnout syndrome in health professionals.]. Revista de Psicología Universidad de Valparaíso, 1, 73-95.
  • Fives, H., Hamman, D., & Olivarez, A. (2007). Does burnout begin with student-teaching? Analyzing efficacy, burnout, and support during the student-teaching semester. Teaching and Teacher Education: An International Journal of Research and Studies, 23, 916-934. http://dx.doi.org/10.1016/j.tate.2006.03.013
  • Gil-Monte, P. (2005). El síndrome de quemarse por el trabajo (“burnout”). Una enfermedad laboral en la sociedad del bienestar [The burnout syndrome. An occupational disease in the welfare society]. Madrid: Pirámide.
  • Golembiewski, R.T. (1993). Transnational perspectives on job burnout. The International Journal of Organizational Analysis, 1, 7-27.
  • Grau, J. B. I., Vallejo, R. D. D., & Tomás, E. A. (2004). El burnout y las manifestaciones psicosomáticas como consecuentes del clima organizacional y de la motivación laboral [Burnout and psychosomatic manifestations as a consequence of the organizational climate and of work motivation]. Psicothema, 16, 125-131.
  • Grayson, J. (2008). School climate factors relating to teacher burnout: A mediator model. Teaching and Teacher Education, 24, 1349-1363. http://dx.doi.org/10.1016/j.tate.2007.06.005
  • Informe Cisneros XI (2009). Libro Blanco. Los riesgos psicosociales en el profesorado de la enseñanza pública en la Comunidad de Madrid [White Book. Psychosocial risks in teachers of public education in the Community of Madrid]. Madrid: Sindicato ANPE.
  • Jennings, P., Frank, J., Snowberg, K., Coccia, M., & Greenberg, M. (2013). Improving classroom learning environments by Cultivating Awareness and Resilience in Education. School Psychology Quarterly, 28, 374-390.
  • Khan, F., Yusoff, R., & Khan, A. (2014). Job demands, burnout and resources in teaching a conceptual review. World Applied Sciences Journal, 30, 20-28.
  • Kline, R. (2005). Principles and practice of structural equation modelling. New York: The Guilford Press.
  • Kokkinos, C. M. (2007). Job stressors, personality and burnout in primary school teachers. British Journal of Educational Psychology, 77, 229-243. http://dx.doi.org/10.1348/000709905X90344
  • Kokkinos, C., Antoniadou, N., & Markos, A. (2014). Cyber-bullying: An investigation of the psychological profile of university student participants. Journal of Applied Developmental Psychology, 35, 204-214. http://dx.doi.org/10.1016/j.appdev.2014.04.001
  • Maslach, C. (2009). Comprendiendo el burnout [Understanding Burnout]. Ciencia y Trabajo, 11, 37-43.
  • Moya-Albiol, L., Serrano, M.Á., & Salvador, A. (2010). Burnout as an important factor in the psychophysiological responses to a work day in Teachers. Stress and Health, 26, 382-393. http://dx.doi.org/10.1002/smi.1309
  • Rodríguez-Mantilla, J.M., & Fernández-Díaz, M.J (2012a). El síndrome de Burnout en el profesorado de Secundaria y su relación con variables personales y profesionales [Burnout syndrome in secondary school teachers and its relationship with personal and professional variables]. Revista Española de Pedagogía, 252, 259-278.
  • Rodríguez-Mantilla, J.M., & Fernández-Díaz, M.J (2012b). Development and validation of a measuring instrument for Burnout syndrome in teachers. The Spanish Journal of Psychology, 15, 1456-1465.
  • Rodríguez-Mantilla, J.M., & Fernández-Díaz, M.J (2015). Diseño y validación de un instrumento de medida del clima en centros de Educación Secundaria [Design and validation of a climate measurement tool in secondary education centers]. Educación XX1, 18, 71-98.
  • Roeser, R., Skinner, E., Beers, J., & Jennings, P. (2012). Mindfulness Training and Teachers’ Professional Development. Child Development Perspectives, 6, 167-173.
  • Santavirt, H., Solovieva, F., & Theorell, C. (2007). The association between job strain and emotional exhaustion. British Journal of Educational Psychology, 77, 213-228.
  • Stoeber, J., & Rennert, D. (2008). Perfectionism in school teachers: Relations with stress appraisals, coping styles, and burnout. Anxiety, Stress, & Coping, 21, 37-53. http://dx.doi.org/10.1080/10615800701742461
  • Unterbrink, T. (2007). Parameters influencing health variables in a sample of 949 german teachers. International Archieves of Occupational Health, 82, 117-123. http://dx.doi.org/10.1007/s00420-008-0336-y
  • Weng, G., Sturmlinger, R., Wirsching, M., & Schaarschmidt, U. (2005). Correlation between burnout syndrome and psychological and psychosomatic symptoms among teachers. International Archieves of Occupational Health, 79, 199-204.
  • Xiao-Ming, H., & Dong-Mei, L. (2005). The relationship between intention to quit and burnout of the teachers in elementary and middle schools. Chinese Mental Health Journal, 19, 615-617.
  • Yong, T., & Yue, F. (2008). Causes for Burnout Among Secondary and Elementary School Teachers and Preventive Strategies. Chinese Education and Society, 40, 78-85. http://dx.doi.org/10.2753/CED1061-1932400508