1995-201520 años de aprendizaje permanente en la Unión Europea

  1. Antonio Monclús Estella 1
  2. Carmen Saban Vera 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Revista Iberoamericana de Educación

ISSN: 1681-5653 1022-6508

Año de publicación: 2015

Volumen: 69

Número: 3

Páginas: 93-116

Tipo: Artículo

DOI: 10.35362/RIE693114 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Iberoamericana de Educación

Resumen

1995 becomes a key date for the journey of lifelong learning in Europe in particular. After World War II the idea of education and lifelong learning throughout life had crystallized and taking shape from, mainly, ideas, reports, statements and programs that Unesco had launched worldwide. The meaning of lifelong education is changing rapidly. And the European Union will actively assist in this transformation. Thus, since 1995, with the White Paper on Education and Training: Teaching and Learning will present a new vision of education capable of responding to basic training needs of its citizens, which is consistent with the fundamental pillars of the institution (freedom of movement) in the under a new type of society, the knowledge society, mediates by technological advances. This article reviews the work of the European Union in these twenty years, through key documents such as the Memorandum on Lifelong Learning (2000) and the Lifelong Learning Programme (2006-2013), to conclude that more than a expanded vision of lifelong education the Union has developed its own model of lifelong learning

Referencias bibliográficas

  • Bolívar, A. (2010). Competencias básicas y currículo. Madrid: Síntesis.
  • Castaño, J., Redecker, C., Vuorikari, R. & Punie, Y. (2013). Open Education 2030: planning the future of adult learning in Europe. Open Learning: The Journal of Open, Distance and e-learning, 28 (3), 171-186. doi: http://dx.doi.org/10.1080/0 2680513.2013.871199
  • Chinien, C. (2007). Aprendizaje de adultos: situación, tendencias y perspectivas. En M. Singh, & L.M. Castro Mussot (Eds.). Alfabetización, conocimiento y desarrollo. Diálogo Sur-Sur sobre Políticas Públicas en materia de Educación de Calidad para Jóvenes y Adultos (pp. 36-63). Hamburgo: UNESCO Institute of Lifelong Learning.
  • Chomsky, N. (2012). The purpose of education. Recuperado desde: http://www.youtube. com/watch?v=AsZJxDsd1Q8
  • CINTERFOR (s.f.). Aprendizaje permanente, formación por competencias para la empleabilidad y la ciudadanía y género. Recuperado desde: www.oitcinterfor. org/node/2717
  • Cloud, J. (2014). Educar para un futuro sostenible. En H.H. Jacobs (Ed.). Curriculum XXI. Lo esencial de la educación para un mundo en cambio (pp. 139-152). Madrid: Narcea.
  • Duckworth, V. & Tummons, J. (2010). Contemporay Issues in Lifelong Learning. Berkshire: MacGrawHill Education.
  • EAEA (2013). Statement by the European Association for the Education of Adults (EAEA) on the European Commission’s communication on Rethinking Education. Recuperado desde: www.eaea.org
  • Federighy, P. (2006). La educación y la formación en Europa tras el 2010. Revista de Educación (339), 801-823.
  • García Carrasco, J. (2006). La alfabetización y la formación para toda la vida. Notas. El Profesorado de Educación de Personas Adultas, 8-14.
  • García Fraile, J.A. (2008) “Las competencias y su implicación conceptual: un reto para el Espacio Europeo de Educación Superior”. En, J.A. García Fraile & C. Saban (Coords.). Un nuevo modelo de formación para el siglo XXI: La enseñanza basada en competencias (pp. 7-27). Barcelona: DaVinci.
  • Haddad, W. D. & Draxler, A. (2002). The Dynamics of Technologies for Education. En W. Haddad & A. Draxler (Eds). Technologies for Education. Potentials, Parameters, and Prospects (pp. 217). París: UNESCO/AED.
  • Hinzen, H. (2011). Policy developments towards lifelong learning in the European Union. En J. Yang & R. Valdés-Cotera, (Eds.). Conceptual evolution and policy developments in lifelong learning. (pp. 98-109).UNESCO/Institute for Lifelong Learning.
  • Ibarrola, M. de (2004). Paradojas recientes de la educación frente al trabajo y la inserción social. Buenos Aires: Redetis.
  • Jütte, W.; Kloyber, C. (2006). El educador de adultos en Alemania y Austria: ¿Malabarista en la sociedad del conocimiento. En Notas. El Profesorado de Educación de Personas Adultas, 63-67.
  • Marques, F. y otros (2008). A unionizaçao das políticas educativas no contexto europeu. Revista Iberoamericana de Educación, (48), 93-110.
  • Ministerio De Educación, Cultura y Deporte (2000). Memorándum sobre el Aprendizaje Permanente. Madrid.
  • Monclús, A. (Coord.) (2005). Las perspectivas de la educación actual. Salamanca: Témpora.
  • Popkewitz, Th.S. (2009). El cosmopolitismo y la era de la reforma escolar. Madrid: Morata.
  • OIT (2004). Tendencias mundiales del empleo juvenil. Ginebra: OIT.
  • Ríos González, M.F. (2007). Tendencias del aprendizaje permanente en el Espacio Europeo. Cuestiones pedagógicas (18), 271-284.
  • Rizvi, F.; Lingard, B. (2013). Políticas educativas en un mundo globalizado. Madrid: Morata.
  • Rodríguez, J. M. (2002). Políticas de capacitación laboral en los países de la OEA. Santiago de Chile, Proyecto CIMTOIT: Oficina Regional para América Latina y El Caribe, OIT.
  • Saban, C. (2010). Educación permanente y aprendizaje permanente: dos modelos teóricoaplicativos diferentes. Revista Iberoamericana de Educación, (52), 203-230.
  • Sellin, B (2007-08). Propuesta para un marco europeo de cualificaciones: posibilidades y límites de su aplicación en la realidad. Revista Europea de Formación Profesional (42-43), 4-20.
  • Tünnermann, C. (2010). La educación permanente y su impacto en la educación superior. Revista Iberoamericana de Educación Superior, (1), 120-133.
  • Unión Europea (1995). Libro Blanco sobre la educación y la formación. Enseñar y aprender. Hacia la sociedad cognitiva. Bruselas: Comisión Europea.
  • Unión Europea (2000). Memorándum sobre el aprendizaje permanente. Madrid: MECD.
  • Unión Europea (2002). Programa de trabajo detallado para el seguimiento de los objetivos concretos de los sistemas de educación y formación en Europa. Bruselas: Diario Oficial de las Comunidades Europeas (C/142).
  • Unión Europea (2003). Le rôle des univesités dans l’Europe de la Connaissance. Bruselas: Comisión Europea.
  • Unión Europea (2006a). Delivering on the modernisation agenda for universities: Education, research and innovation. Bruselas: Comisión Europea.
  • Unión Europea (2006b). Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se establece un programa de acción en el ámbito del aprendizaje permanente. 1720/2006/CE. Recuperado desde: www.europa.eu/legislation_summaries/ education_training_youth/general_framework
  • Unión Europea (2006c). Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. Bruselas: Diario Oficial de la Unión Europea, 30/12/2006.
  • Unión Europea (2006d). Draft common European principles for teacher and trainer competences and qualifications. Bruselas: Dirección General para la Educación y la Cultura.
  • Unión Europea (2007). Plan de acción sobre el aprendizaje de adultos. Comunicación de la Comisión al Consejo Europeo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones. Bruselas: Comisión de las Comunidades Europeas.
  • Unión Europea (2008). Incluir mejor la orientación permanente en las estrategias permanentes de educación y formación permanente. Proyecto de Resolución del Consejo y de los Representantes de los Gobiernos de los Estados miembros, reunidos en Consejo de 21 de noviembre de 2008. Bruselas: Diario Oficial de la Unión Europea. 2008/C 319/02.