Valoración de marcas a través de modelos financieros. Una aplicación a Melia Hotels International

  1. Gracia Rubio-Martín 1
  2. Mercedes Rodríguez Paredes 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Cuadernos de estudios empresariales

ISSN: 1131-6985

Año de publicación: 2016

Número: 26

Páginas: 125-153

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuadernos de estudios empresariales

Resumen

El objetivo de este artículo es examinar y desarrollar un modelo financiero de valoración de marcas y su posterior aplicación a la industria hotelera. Metodológicamente el artículo analiza la idoneidad del método del exceso de rendimiento en periodos múltiples (MERM) respecto al marco teórico, a la norma contable internacional y, más concretamente, a la problemática de la marca en el sector hotelero, a través de su aplicación a la empresa cotizada Melia Hotels International. El desarrollo de esta metodología, pese a ser una de las más utilizadas por las grandes consultoras, no se había abordado anteriormente con suficiente profundidad, constituyendo la principal aportación del artículo. Los resultados de la aplicación a Melia Hotels revelan la adecuación del método al fin propuesto, así como la gran importancia que tiene la marca frente a otros activos en el sector y, por tanto, la necesidad de conocer su valor para poder gestionarla adecuadamente. Todo ello resulta especialmente útil en operaciones corporativas como las fusiones y adquisiciones en las que, además, la norma contable obliga a determinar el valor de los intangibles adquiridos.

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