Estudio e identificación de las encuadernaciones de tipo imperio del siglo XIX de la Real Academia de la Historia

  1. Juan Bautista Massó Valdés 1
  2. Antonio Carpallo Bautista 2
  1. 1 Biblioteca Pública Villa de Vallecas "Luis Martín Santos" (Madrid)
  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Anales de documentación: revista de biblioteconomía y documentación

ISSN: 1697-7904 1575-2437

Año de publicación: 2017

Volumen: 20

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/ANALESDOC.20.1.262111 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: Anales de documentación: revista de biblioteconomía y documentación

Resumen

A finales del siglo XVIII se produce en la encuadernación un cambio desde el punto de vista decorativo predominando las estructuras formadas por ruedas dentro del movimiento neoclásico, dando lugar a primeros del siglo XIX al estilo imperio, con variantes como el estilo cortina en España y el estilo Bozérian en Francia. El presente artículo estudia las encuadernaciones de estos estilos depositadas en la Biblioteca de la Real Academia de la Historia, identificando algunos de sus encuadernadores, estructuras y motivos decorativos.

Referencias bibliográficas

  • AKAR, M. Le décor néo-classique des reliures françaises au temps du Directoire, du Consulat et de l’Empire. En Ars & Metiers du Livre, 2015, nº 309, p. 8.
  • BLAS BENITO, J. Pascual Carsí y Vidal: encuadernador de Carlos IV y de su Imprenta Real. En Encuadernación de Arte, 1998, nº 11, p. 33-46.
  • CARPALLO BAUTISTA, A. Análisis Documental de la encuadernación española: repertorio bibliográfico, tesauro, ficha descriptiva. Madrid, AFEDA, 2002.
  • CARPALLO BAUTISTA, A. Encuadernaciones del siglo XIX en la Biblioteca Histórica de Madrid. Madrid: Ollero y Ramos, 2015.
  • CARPALLO BAUTISTA, A.Las encuadernaciones del siglo XVIII de la Catedral de Toledo. Madrid: Ollero y Ramos, 2012.
  • CARRIÓN GÚTIEZ, M. La encuadernación española en los siglos XIX y XX. En Historia ilustrada del libro español: la edición moderna. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez: Pirámide, 1996, p. 491-539.
  • CULOT, P. Relieurs et reliures décorées en France aux époques Directoire et Empire. Bruxelles: Bibliotheca Wittockiana, 2000.
  • DEVEAUX, Y. Les frères Bozerian. En Ars & Metiers du Livre, 2014, nº 305, p. 84-85.
  • Enciclopedia de la encuadernación. Madrid: Ollero y Ramos, 1998.
  • LÓPEZ SERRANO, M. Le décor “de cortina” dans la reliure espagnole de style empire. En Bulletin du bibliophile, 1978, nº 1, p. 22-43.
  • LÓPEZ SERRANO, M. Curiosidades de la encuadernación española: el encuadernador Gabriel Gómez 1751?-1818. En Coleccionismo, 1945, año XXI, nº 198, p. 68-71.
  • LÓPEZ SERRANO, M. La encuadernación madrileña en la época de Carlos IV. En Archivo Español de Arte, 1950, nº 90, p. 115-131.
  • LÓPEZ SERRANO, M. Encuadernaciones de cortina: originalidades del libro español. En Reales Sitios, 1967, año IV, nº 11, p. 22-31.
  • LÓPEZ SERRANO, M. El encuadernador Gabriel Gómez Martín. En Revista de Bibliografía Nacional, 1945, T. VI, p. 51-72.
  • LÓPEZ SERRANO, M. Gabriel de Sancha: editor, impresor y encuadernador madrileño (1746-1820). Madrid: Ayuntamiento: Instituto de Estudios Madrileños, 1975.
  • LÓPEZ SERRANO, M. Libros encuadernadores de cámara. I. Antonio Suárez. En Arte Español, 1942, T. XIV, p. 7-14.
  • LÓPEZ SERRANO, M. Libros encuadernadores de cámara. II. Santiago Martín. En Arte Español, 1943, T. XIV, p. 14-28.