La web social en las bibliotecas universitarias de Chinaanálisis de contenidos con mayor impacto

  1. Manuel Blázquez Ochando 1
  2. Yue Wang 2
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universidad Carlos III de Madrid
    info

    Universidad Carlos III de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/03ths8210

Aldizkaria:
MÉI: Métodos de Información

ISSN: 2173-1241

Argitalpen urtea: 2016

Alea: 7

Zenbakia: 13

Orrialdeak: 145-163

Mota: Artikulua

DOI: 10.5557/IIMEI7-N13-145165 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Beste argitalpen batzuk: MÉI: Métodos de Información

Garapen Iraunkorreko Helburuak

Laburpena

El rápido desarrollo de las redes sociales en todo el mundo ha propiciado una explosión demográfica del número de perfiles de bibliotecas universitarias que pretenden acercar sus servicios y actividades a un público más alejado, por las facilidades que ofrece la Web para encontrar información y recursos. A pesar de todo, las bibliotecas universitarias desarrollan estrategias para acercar a los usuarios y fomentar el uso de los fondos documentales en los espacios físicos y digitales. En este caso, se estudian los contenidos de mayor impacto de los 50 perfiles más importantes de bibliotecas universitarias de China, en la red social Weibo, destacada por su volumen de tráfico y usuarios. El estudio relaciona los datos de fecha de creación, seguidores, publicaciones e impacto para determinar qué actividades y contenidos publicados tienen mayor relevancia entre los usuarios, de forma que puedan ser utilizados en las bibliotecas universitarias españolas para perfeccionar su interacción social. Por otra parte, también se proporcionan datos sobre el posicionamiento de las bibliotecas universitarias analizadas en el ranking de universidades de China, su tasa de interacción, el tipo de contenidos más abundante y que mayor número de comentarios y re-publicaciones obtiene.

Erreferentzia bibliografikoak

  • CHINESE UNIVERSITIES ALUMNI ASSOCIATION, 2015. Ranking de los primeros 700 universidades de China. En: Chinese Universities Alumni Association [en línea]. [Consulta: 23 agosto 2015]. Disponible en: http://www.cuaa.net/cur/2015/index_700/
  • DE VOLDER, C. y CARRIZO, V. I., 2014. Construcción de colecciones sociales en bibliotecas iberoamericanas: el caso Pinterest. Palabra clave, 4(1), 33-47. ISSN 1853-9912
  • HANSEN, K., NOWLAN, G. y WINTER, C., 2012. Pinterest as a Tool: Applications in Academic Libraries and Higher Education. Canadian Journal of Library and Information Practice and Research, 7(2). ISSN 1911-9593
  • HUANG, S., 2012. Analysis of library use microblog features and Development Strategy = 图书馆微博使用特征及发展策略研究. Journal of Academic Libraries, (1), 78-83. ISSN 1002-1027
  • LI, L. y GAO, F., 2010. Application of Tencent QQ Group in Virtual Reference Service in University Libraries = QQ 群在高校图书馆虚拟参考咨询服务中的应 用. Journal of Library and Information Science in Agriculture, 22(1), 65-69. DOI:10.13998
  • MARGAIX, D., 2007. El OPAC Social, el catálogo en la Biblioteca 2.0. Aplicación y posibilidades en las Bibliotecas Españolas. E-información, integración y rentabilidad en un entorno digital: 10ª Jornadas Españolas de Documentación (FESABID 07), 199-205
  • MILSTEIN, S., 2009. Twitter for Libraries (and librarians). Computers in libraries, 29(5), 17-18. ISSN 1041-7915
  • PENG, Y., 2012. A Comparative Study on the Application of SNS by University Libraries at Home and Abroad = 国内外高校图书馆社交网络应用比较研究. Research on Library Science, 17, 79-81
  • QIAN, W. y WANG, W., 2008. Talking about the application of Tencent QQ Software in Universy Library = 浅谈腾讯QQ软件在高校图书馆中的应用. Sci- Tech Information Development & Economy, 18(33), 28-30
  • SHI, M. y QU, X., 2014. WeChat Marketing Strategy in Academis Libraries = 高校 图书馆官方微信经营策略研究——以南京大学图书馆为例. Journal of Academic Libraries, (5), 79-85
  • SI, J., 2008. When library Encounters Douban = 当图书馆遇到豆瓣. Library Journal, 27(3), 15-18. DOI 10.1366
  • TANG, Q., YUAN, Y. y LIU, Z., 2013. A survey on the Current Situation of College Libraries Microblog Service in China - Taking Authenticated Users on Sina Weibo for Example = 我国高校图书馆微博服务现状调查研究---以新浪认证 用户为例. Journal of Academic Libraries, (3), 97-103
  • TFENGYUN, 2015. Tfengyun [en línea]. Pekín: BOOSEN. [Consulta: 16 agosto 2015]. Disponible en: http://www.tfengyun.com/
  • WANG, M., 2010. La situación actual de Weibo en las bibliotecas de = 国内图书馆 微博应用现状及建议. Research on Library Science, (12), 37-41
  • YANG, J., ZHANG, C. y ZOU, Y., 2010. On the Construction of Lib-SNS = 关于 图书馆社交网络(LibSNS)构建的研究. Research on Library Science, (15), 27-31
  • ZHAO, L., 2009. The seccess of Douban and the Development of Library = 豆瓣 的成功与图书馆的发展. Journal of Modern Information, 29(9), 42-44