Does dual-task coordination performance decline in later life?

  1. María Victoria Sebastián 1
  2. Roberto Mediavilla 2
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 2017

Volumen: 29

Número: 2

Páginas: 223-228

Tipo: Artículo

DOI: 10.7334/PSICOTHEMA2016.274 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

Antecedentes: este estudio transversal examina la capacidad para realizar dos tareas de forma simultánea desde la edad adulta hasta la vejez. El ejecutivo central del modelo de memoria operativa de Baddeley es el responsable de esta coordinación. Existe cierta polémica respecto a la relación entre edad y rendimiento en la tarea doble, que podría explicarse por algunos aspectos metodológicos abordados en este estudio. Método: novecientos setenta y dos participantes entre 35 y 90 años participaron voluntariamente en el estudio. Realizaron una tarea de amplitud verbal de dígitos, seguida de una tarea de cruces y una tarea de recuerdo de dígitos en función de la amplitud de cada sujeto, y ambas tareas de forma simultánea (doble tarea). Resultados: no se encuentran diferencias en función de la edad en la doble tarea, ni siquiera en los grupos de personas más mayores. Tampoco existe relación entre esta capacidad y el género o el nivel de educación. Conclusiones: los resultados muestran que la capacidad del ejecutivo central para coordinar dos tareas de forma simultánea está preservada en la edad adulta y la vejez. Ello contrasta con los hallazgos obtenidos en personas con diferentes tipos de demencia, que sí presentan un deterioro en esta capacidad.

Información de financiación

This work was supported by Directorate General of Scientific and Technical Research of the Spanish Ministry of Science and Technology (grant number BSO2003-0429). We would like to thank Dr. Virginia Navascues for her help with the English version.

Referencias bibliográficas

  • Abellan, A., & Pujol, R. (2016). Un perfil de las personas mayores en España, 2016. Indicadores estadísticos básicos [A profile of the elderly in Spain, 2016. Basic statistical indicators]. Informes Envejecimiento en Red, 14, 1-22.
  • Allen, P.A., Lien, M., Ruthruff, E., & Voss, A. (2014). Multitasking and aging: Do older adults benefit from performing a highly practiced task? Experimental Aging Research, 40(3), 280-307.
  • Anderson, M., Bucks, R. S., Bayliss, D. M., & Della Sala, S. (2011). Effect of age on dual-task performance in children and adults. Memory & Cognition, 39(7), 1241- 1252.
  • Baddeley, A. D., Eysenck, M. W., & Anderson, M. C. (2014). Memory (2nd ed.). Hove, UK: Psychology Press.
  • Baltes, P. B., & Lindenberger, U. (1988). On the range of cognitive plasticity in old age as a function of experience: 15 years of intervention research. Behavior Therapy, 19(3), 283-300.
  • Della Sala, S., Baddeley, A., Papagno, C., & Spinnler, H. (1995). Dual-task paradigm: A means to examine the central executive. Annals of the New York Academy of Sciences, 769(1), 161-172.
  • Della Sala, S., Cocchini, G., Logie, R. H., Allerhand, M., & MacPherson, S.E. (2010). Dual task during encoding, maintenance and retrieval in Alzheimer’s disease. Journal of Alzheimer’s Disease, 19(2), 503-515.
  • Della Sala, S., Foley, J. A., Beschin, N., Allerhand, M., & Logie, R. H. (2010). Assessing dual-task performance using a paper and a pencil test: Normative data. Archives of Clinical Neuropsychology, 25(5), 410-419.
  • Foley, J. A., Kaschel, R., Logie, R. H., & Della Sala, S. (2011). Dual-task performance in Alzheimer’s disease, mild cognitive impairment and normal aging. Archives of Clinical Neuropsychology, 26(4), 340-348.
  • Hartley, A. A. (2001). Age differences in dual-task interference are localized to response-generation processes. Psychology & Aging, 16(1), 47-54.
  • Hartley, A. A., & Little, D. M. (1999). Age-related differences and similarities in dual-task interference. Journal of Experimental Psychology: General, 128(4), 416-449.
  • Inasaridze, K., Foley, J. A., Logie, R. H., & Della Sala, S. (2009). Dual task impairments in vascular dementia. Behavioural Neurology, 22(1), 45-52.
  • Kirova, A. M., Bays, R. B., & Lagalwar, S. (2015). Working memory and executive function decline across normal aging, mild cognitive impairment, and Alzheimer’s disease. BioMed Research International. Retrieved from https://www.hindawi.com/journals/bmri/2015/748212/
  • Logie, R. H., Cocchini, G., Della Sala, S., & Baddeley, A. (2004). Is there a specific executive capacity for dual task coordination? Evidence from Alzheimer’s disease. Neuropsychology, 18(3), 504-513.
  • Logie, R. H., Horne, M. J., & Pettit, L. D. (2014). When cognitive performance does not decline across the lifespan. In R. H. Logie & R. G. Morris (Eds.), Working Memory and Ageing (pp. 21-47). Hove, UK: Psychology Press.
  • McKhann, G. M., Knopman, D. S., Chertkow, H., Hyman, B. T., Jack, C. R., Kawas, C. H., …, Mohs, R. C. (2011). The diagnosis of dementia due to Alzheimer’s disease: Recommendations from the National Institute on Aging-Alzheimer’s Association workgroups on diagnostic guidelines for Alzheimer’s disease. Alzheimer’s & Dementia, 7(3), 263-269.
  • Miyake, A., Friedman, N. P., Emerson, M. J., Witzki, A. H., Howerter, A., & Wager, T. D. (2000). The unity and diversity of executive functions and their contributions to complex ‘‘frontal lobe’’ tasks: A latent variable analysis. Cognitive Psychology, 41(1), 49-100.
  • Naveh-Benjamin, M., Craik, F. I. M., Guez, J., & Kreuger, S. (2005). Divided attention in younger and older adults: Effects of strategy and relatedness on memory performance and secondary task costs. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory and Cognition, 31(3), 520-537.
  • Perfect, T. J., & Maylor, E. A. (2000). Rejecting the dull hypothesis: The relation between method and theory in cognitive aging research. In T. J. Perfect, & E. A. Maylor (Eds.), Models of Cognitive Aging (pp. 1-18). Oxford, UK: Oxford University Press.
  • Petersen, R. C., Caracciolo, B., Brayne, C., Gauthier, S., Jelic, V., & Fratiglioni, L. (2014). Mild cognitive impairment: A concept in evolution. Journal of Internal Medicine, 275(3), 214-228.
  • Riby, L. M., Perfect, T. J., & Stollery, B. T. (2004). The effects of age and task domain on dual-task performance: A meta-analysis. European Journal of Cognitive Psychology, 16(6), 863-891.
  • Salthouse, T. A. (2009). When does age-related cognitive decline begin? Neurobiology of Aging, 30(4), 507-514.
  • Sebastian, M. V., & Hernández-Gil, L. (2010). A comparison of memory and executive functions in Alzheimer’s disease and the frontal variant of frontotemporal dementia. Psicothema, 22(3), 424-429.
  • Sebastián, M. V., & Hernández-Gil, L. (2016). Do five year-old children perform dual-task coordination better than AD patients? Journal of Attention Disorders, 20(2), 87-95.
  • Sebastián, M. V., & Mediavilla, R. (2015). Verbal forward digit span in Spanish population. Psicothema, 27(2), 93-98.
  • Vallesi, A. (2015). Dual-task costs in aging are predicted by formal education. Aging Clinical and Experimental Research, 28(5), 959-964.
  • Verhaeghen, P., Steitz, D. W., Sliwinski, M. J., & Cerella, J. (2003). Aging and dual-task performance: A meta-analysis. Psychology and Aging, 18(3), 443-460.