El Sócrates de Rosselliniuna lectura de la andréia como virtud cívica

  1. Ignacio Pajón Leyra
Revista:
Endoxa: Series Filosóficas

ISSN: 1133-5351

Año de publicación: 2017

Número: 39

Páginas: 15-30

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/ENDOXA.39.2017.15970 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Endoxa: Series Filosóficas

Resumen

El presente artículo estudia la figura de Sócrates en el largometraje homónimo de Rosselini de 1971, a través del análisis ofrecido por el director de la evolución de la noción clásica de andreia como virtud bélica hacia una nueva configuración enmarcada en el ámbito cívico de la polis, entendida como fusión cohesionada de las características tradicionales y las nuevas exigencias de la vida en la ciudad. La figura de Sócrates es propuesta como punto de giro de algunas de las prenociones conformadoras de nuestra sociedad tales como la tensión ético-política, el deber cívico o las resistencias a la realización individual en el marco social contemporáneo.

Referencias bibliográficas

  • Betegh, G. (2013) “Socrate et Archélaos dans les Nuées: Philosophie naturelle et éthique”, en Laks, A. y Saetta Cottone, R. Comedie et philosophie: Socrate et les “Presocratiques” dans les Nuées d'Aristophane. Éditions Rue d'Ulm: Paris: 87-106.
  • Calvo Martínez, T. (1995) De los sofistas a Platón: política y pensamiento. Ediciones Pedagógicas: Madrid.
  • Jaeger, W. (1980) Paideia. Fondo de Cultura Económica: México.
  • Jankélévitch, V. (1982) La ironía o la buena conciencia. Taurus: Madrid.
  • Menzel, A. (1922) Kallikles: eine Studie zur Geschichte der Lehre vom Rechte des Stärkeren. Franz Deuticke: Viena/Leipzig.
  • Platón (s. V a.C.) Diálogos. Gredos: Madrid.
  • Rancière, J. (2003) El maestro ignorante: cinco lecciones sobre la emancipación intelectual. Editorial Laertes: Barcelona.
  • Rancière, J. (2005) La fábula cinematográfica: reflexiones sobre la ficción en el cine. Paidós: Barcelona.
  • Rancière, J. (2012) “El cuerpo del filósofo: los filmes filosóficos de Rossellini”, en Las distancias del cine. Manantial: Buenos Aires: 87-101.
  • Weil, S. (1948) La Pesanteur et la Grâce. Plon: Paris.