Aprendizaje de la célula en alumnos de Educación Secundaria Obligatoriala influencia del contexto socio-económico familiar en tiempos de crisis

  1. José Ángel Muñoz Pérez
  2. Alberto Muñoz Muñoz
  3. Juan Peña Martínez
Revista:
REEC: Revista electrónica de enseñanza de las ciencias

ISSN: 1579-1513

Año de publicación: 2017

Volumen: 16

Número: 3

Páginas: 483-501

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: REEC: Revista electrónica de enseñanza de las ciencias

Resumen

La actual crisis económica hace especialmente importante analizar la relación entre el aprendizaje de los alumnos y el contexto socioeconómico de sus familias. Hemos analizado la evolución de conocimientos sobre Biología Celular y la competencia científica asociada en 79 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, considerando algunas variables socioeconómicas en el contexto familiar. Existe un aumento de los conocimientos y la competencia científica a lo largo de la Educación Secundaria Obligatoria, pero los estudiantes cuyos progenitores ejercen profesiones más cualificadas muestran mejores niveles de competencia científica, mientras que la capacidad de asimilar conceptos se relaciona más con el nivel de estudios de las familias. Los resultados sugieren que el contexto socio-económico familiar es un elemento fundamental para la formación científica en la etapa de Educación Secundaria, y alertan de la necesidad de tomar medidas efectivas para mejorar la equidad del sistema educativo, especialmente en estos momentos en que son evidentes las secuelas de la crisis económica en España