"O Virgo, templum Dei sanctum". Simbolismo del templo en imágenes de la Virgen María en los siglos XIV-XV según exégesis patrísticas y teológicas

  1. José María Salvador González 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Ilu. Revista de ciencias de las religiones

ISSN: 1135-4712 1988-3269

Año de publicación: 2017

Número: 22

Páginas: 359-398

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ILUR.57421 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Ilu. Revista de ciencias de las religiones

Resumen

De entre los elementos que han ido progresivamente complejizando las incontables representaciones de la Virgen María a lo largo de la historia, este artículo pretende destacar e interpretar conceptualmente uno de especial significación doctrinal en algunas imágenes marianas durante los siglos XIV y XV: el templo, en cuyo interior algunos artistas sitúan diversos episodios reales o simbólicos de María, desde su Nacimiento o su Anunciación hasta la Sacra Conversazione, por poner algunos ejemplos. Aun cuando a primera vista parece un mero ingrediente escenográfico u ornamental, sin mayor interés iconográfico, esa definida forma de templo trasluce en realidad profundos significados mariológicos y cristológicos. En ese orden de ideas, este ensayo se basa en una doble estrategia metodológica: ante todo, la de analizar algunas imágenes marianas que en dichos siglos incluyen la forma del templo, para ver qué papel juega en ellas semejante edificio religioso; en segundo lugar, la de descubrir las claves pertinentes para interpretar tales imágenes, analizando para ello específicos textos de Padres de la Iglesia y teólogos medievales que identifican con María la figura del «templo de Dios». Por tal motivo, tras una breve introducción al problema, el presente estudio se estructura en tres partes principales indisolublemente relacionadas: en la primera se analizan comparativamente doce pinturas marianas del referido período en las que la Virgen aparece situada en el interior de un templo; en la segunda se explayan las numerosas exégesis que, en concordante y sólida tradición patrística y teológica, identifican la figura analógica del templum Dei directamente con la Virgen María, o indirectamente con el cuerpo humano de Cristo engendrado en sus entrañas; sobre la base de ese doble análisis de imágenes y textos exegéticos, la tercera parte del artículo formula como sintética conclusión que la representación artística de un templo o un edificio eclesiástico en algunas imágenes marianas de los siglos XIV y XV constituye una convincente metáfora plástica de María y, en definitiva, de su virginal maternidad divina.

Información de financiación

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • A. Angelini, Piero della Francesca, Firenze, Scala, 1991, 79 p.
  • E. Battisti, Piero della Francesca, Milano, Electa, 1992, 2 vols.
  • C. Bertelli & A. Paolucci, Piero della Francesca e le corti italiane, Milano, Skira, 2007, 274 p.
  • T.-H. Borchert, Van Eyck, Köln, Taschen, 2008, 96 p.
  • T.-H. Borchert (dir.), Le siècle de Van Eyck. Le monde méditerranéen et les primitifs flamands: 1430-1530, Gand / Amsterdam, Ludion, 2002a, 280 p.
  • T.-H. Borchert (2002b), «Introduction: l’influence de Jan van Eyck et de son atelier», in: Borchert 2002a, 9-31.
  • L. Bréhier, L’art chrétien. Son développement iconographique des origines à nos jours, París, Librairie Renouard-H. Laurens éditeur, 1928, 480 p.
  • M. W. Brockwell, The Van Eyck problem, Westport, Greenwood Press, 1971, 102 p.
  • D. A. Brown and S. Ferino-Pagden, Bellini, Giorgione, Titian, and the Renaissance of Venetian painting (cat. exp.), Washington, National Gallery of Art, 2006, xv,336 p.
  • A. Busignani, Piero della Francesca, Firenze, Sadea, Sansoni, 1967, 120 p.
  • L. Campbell (ed.), Rogier van der Weyden y los reinos de la Península Ibérica (cat. exp.), Madrid, Museo Nacional del Prado, 2015, 189 p.
  • C. Campbell & J.A. Chong (dir.), Bellini and The East, Boston, Yale University Press, 2005, 144 p.
  • L. Campbell, J. Van der Stock, Rogier van der Weyden 1400-1464. Master of passions [cat. exp.], Zwolle, Waanders / Leuven, Davidsfonds, 2009, 592 p.
  • É. Cammaerts, Les Bellini. Étude critique, Paris, Henri Laurens, 1912, 128 p.
  • G. Centauro, Dipinti murali di Piero della Francesca. La basilica di S. Francesco ad Arezzo. Indagini su sette secoli, Milano, Electa, 1990, 317 p.
  • A. Châtelet, Jean Van Eyck enlumineur. Les «Heures de Turin» et de «Milan-Turin», Strasbourg, Presses Universitaires de Strasbourg, 1993, 212 p.
  • A. Châtelet, Rogier van der Weyden (Rogier de la Pasture), Paris, Gallimard, 1999a, 146 p.
  • A. Châtelet, Rogier van der Weyden. Problèmes de la vie et de l’oeuvre, Strasbourg, Presses Universitaires de Strasbourg, 1999b, 301 p.
  • K. Clark, Piero della Francesca, London, Phaidon, 1951, 212 p.
  • K. Clark, Piero della Francesca. Complete Edition, London, Phaidon, 1969, 239 p.
  • B. Cole, Sienese painting. From its origins to the fifteenth century, New York, Icon Editions, Harper & Row, 1980, 243 p.
  • E. Daffra, «Urbino e Piero della Francesca», in: C. Bertelli & A. Paolucci 2007, 52-67.
  • H. Damisch, Un souvenir d’enfance par Piero della Francesca, Paris, Seuil, 1997,183 p.
  • M. Davis, Rogier van der Weyden. Essai accompagné d’un catalogue critique des oeuvres qui lui ont été attribuées ainsi qu’à Robert Campin, Bruxelles, Arcade, 1973, 344 p.
  • O. Delenda, Rogier van der Weyden (Roger de La Pasture), Paris, Cerf, 1987, 110 p.
  • P. de Vecchi, The complete paintings of Piero della Francesca (introduction by Peter Murray), London, Weidenfeld and Nicolson, 1970, 111 p.
  • D. De Vos, Rogier van der Weyden. L’oeuvre complet, Paris, Hazan, 1999, 445 p.
  • D. De Vos, Les primitifs flamands. Les chefs d’oeuvre, (Brujas), Fonds Mercator, 2002, 216 p.
  • E. Dhanens, Van Eyck. The Ghent altarpiece, London, Allen Lane, 1973, 154 p.
  • E. Dhanens, Hubert and Jan van Eyck, New York, Tabard Press, 1980, 334 p.
  • É. Dhanens & J. Dijkstra, Rogier de le (sic) Pasture van der Weyden. Introduction à l’oeuvre.
  • Relecture des sources, Tournai, La Renaissance du Libre, 1999, 205 p.
  • G. T. Faggin, L’opera completa dei Van Eyck, Milano, Rizzoli, 1968, 104 p.
  • S. Ferrari, Jan Eyck. El maestro flamenco de la luz, Barcelona, Random House Mondadori, 2005, 143 p.
  • B. Fransen, Rogier van der Weyden and stone sculpture in Brussels, London, Harvey Miller Publishers, 2013, 237 p.
  • M.J. Friedländer, Early Netherlandish painting. From van Eyck to Bruegel, London, Phaidon Press, 1966, 425 p.
  • M.J. Friedländer, Early Netherlandish painting. Vol. 1, The van Eycks-Petrus Christus, Leyden, A.W. Sijthoff, 1967a, 117 p.
  • M. J. Friedländer, Early Netherlandish painting. Vol. 2, Rogier van der Weyden and the Master of Flemalle, Leyden, A.W. Sijthoff, 1967b, 114 p.+114 p. de lam.
  • E. Garrison, Early Italian painting. Selected studies, vol. I: Panels and frescoes; vol. II, Manuscripts, London, Pindar Press, 1984, 2 vols.
  • C. Ginzburg, Indagini su Piero. Il Battesimo, il ciclo di Arezzo, la flagellazione di Urbino (Nuova edizione), Torino, Giulio Einaudi, 1994, 172 p.
  • R. Goffen, Piety and Patronage in Renaissance Venice. Bellini, Titian and the Franciscans, New Haven, Yale University Press, 1986, xvii,285 p.
  • R. Goffen, Giovanni Bellini, New Haven / London, Yale University Press, 1989, 347 p.
  • A. Grabar, Les voies de la création en iconographie chrétienne: Antiquité et Moyen Âge, Paris, Flammarion, 1979, 341 p.
  • E. Hall, The Arnolfini betrothal. Medieval marriage and the enigma of Van Eyck’s double portrait, Berkeley, University of California Press, 1997, xxi,180 p.
  • C. Harbison, Jan van Eyck. The Play of Realism, London, Reaktion Books, 1991, 228 p.
  • C. Harbison, La Renaissance dans les pays du nord, Paris, Flammarion, 2000, 175 p.
  • P. Hendy, Piero della Francesca and the Early Renaissance, London, Weidenfeld & Nicolson, 1968, 248 p.
  • H. Hymans, Les van Eyck. Biographie critique, Paris, Henri Laurens, Librairie Renouard, [1907?], 128 p.
  • S. Kemperdick & J. Sander (ed.), The Master of Flémalle and Rogier van der Weyden (exhib. cat.), Städel Museum, Frankfurt am Main, and the Gemäldegalerie, Staatliche Museen, Berlin, Ostfildern, Hatje Cantz, 2009, 404 p.
  • B. Lane, The Altar and the Altarpiece, Sacramental Themes in Early Netherlandish Painting, New York, Harper & Row, 1984, vii,180 p.
  • M. A. Lavin, Piero della Francesca. The flagellation, Chicago, University of Chicago Press, 1990, 111 p.
  • M. A. Lavin, Piero della Francesca, New York, Phaidon, 2002, 351 p. R. Lightbown, Piero della Francesca, New York/London, Abbeville Press, 1992, 309 p.
  • C. Limentani & M. Pietrogiovanna, Retables. L’âge gothique et la Renaissance, Paris, Citadelles & Mazenod, 2001, 419 p.
  • R. Longhi, Piero della Francesca, Paris, Hazan, 1989, 310 p.
  • M. Lucco & G. C. F., Villa (a cura di), Giovanni Bellini, Milano, Silvana, 2008, 383 p.
  • H. B. J. Maginnis, Painting in the Age of Giotto: A Historical Reevaluation, Pennsylvania, Pennsylvania State University Press, 1997, xviii,217 p.
  • H. B. J. Maginnis, The world of the early Sienese painter, Pennsylvania, Pennsylvania State University Press, 2001, xxi, 310 p.+ ill., s.p.
  • É. Mâle, L’art religieux du XIIIe siècle en France. Étude sur les origines de l’iconographie du moyen âge et sur ses sources d’inspiration, Paris, Armand Colin, 1988 (1898), 768 p.
  • É. Mâle, L’art religieux du XIIe siècle en France. Étude sur les origines de l’iconographie du Moyen Âge, Paris, Armand Colin, 1966 (1924), IV,463 p.
  • É. Mâle, L’art religieux de la fin du Moyen Âge en France. Étude sur l’iconographie du Moyen Âge et sur ses sources d’inspiration, Paris, A. Colin, 1995, xi,570 p.
  • V. Nieto Alcaide, El Descendimiento de Van der Weyden, Madrid, Tf Edit., 2003,136 p.
  • M. Olivari, Giovanni Bellini, Florencia, Scala, 2010, 79 p.
  • O. Pächt, Van Eyck and the Founders of Early Netherlandish Painting, London, Harvey Miller,1999, 223 p.
  • A. Paolucci, Piero della Francesca. Catalogue complet des peintures, Paris, Bordas, 1991, 159 p.
  • R. Pallucchini, Giovanni Bellini, Milano, Aldo Martello, 1961, 162 p.
  • E. Panofsky, Les primitifs flamands, Paris, Hazan, 1992, 2 vols.
  • T. Pignatti, L’opera completa di Giovanni Bellini, Milano, Rizzoli, 1969, 116 p.
  • G. Poldi & G.C.F., Villa, Bellini a Venezia. Sette opere indagate nel loro contesto (cat. exp.), Roma, Scuderie del Quirinale, Cinisello Balsamo, Silvana, 2008, 269 p.
  • G. Ragionieri, Pietro e Ambrogio Lorenzetti, Firenze, Giunti, 2009.
  • L. Réau, Iconographie de l’art chrétien. Tome 2, Iconographie de la Bible. Part II, Nouveau Testament, Paris, Presses Universitaires de France, 1957, 769 p.
  • G. Robertson, Giovanni Bellini, Oxford, Clarendon Press, 1968, xxiii,171 p.
  • S. Ronchey, L’enigma di Piero. L’ultimo bizantino e la crociata fantasma nella rivelazione di un grande quadro, Milano, Rizzoli, 2007, 540 p.
  • J.M. Salvador González, «La doctrina de Jacob de Sarug sobre la conceptio per aurem como posible fuente literaria en la iconografía medieval de La Anunciación», Mirabilia Ars, nº 1 (2014/2), Universitat Autònoma de Barcelona, 2014, 95-130.
  • J.M. Salvador González, «Per aurem intrat Christus in Mariam. Aproximación iconográfica a la conceptio per aurem en la pintura italiana del Trecento desde fuentes patrísticas y teológicas», Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones, nº 20, Universidad Complutense de Madrid, 2015, 193-230.
  • G. Schiller, Ikonographie der christlichen Kunst. Band 4,2, Maria, Gütersloh, Gütersloher VerlagHaus, 1980, 472 p.
  • L. Seidel, Jan van Eyck’ Arnolfini portrait. Stories of an icon, Cambridge (UK), Cambridge University Press, 1993, 308 p.
  • C. Semenzato, Giovanni Bellini, Barcelona, Toray, 1968, 39 p.+ 80 p. de lám.
  • A. Simpson, Van Eyck. The complete works, London, Chaucer, 2007, 128 p.
  • A. Smart, The Dawn of Italian Painting 1250-1400, Oxford, Phaidon, 1978, 152 p.
  • J. C. Smith, The Northern Renaissance, London, Phaidon Press, 2004, 447 p.
  • C. Stroo & P. Syfer-d’Olne, The Flemish primitives. Catalogue of early Netherlandish painting in the Royal Museums of Fine Arts of Belgium. 1, The Master of Flémalle and Rogier van der Weyden groups, Brussels, The Museums, 1996, 275 p.
  • A. Tempestini, Giovanni Bellini, Milano, Electa, [2000], 195 p.
  • M.-L. Thérel, Le triomphe de la Vierge-Église. Sources historiques, littéraires et iconographiques, Paris, Éditions du CNRS, 1984, 374 p.
  • G. M. Toscano, Il pensiero cristiano nell’arte, Bergamo, Istituto Italiano d’Arti Grafiche, 1960, 3 vols.
  • L. van Puyvelde, La peinture flamande dès van Eyck à Metsys, Bruxelles, Meddens, 1968, 262 p.
  • L. Venturi, Piero della Francesca, Genève, Skira, 1990 (1954), 113 p.
  • C. Volpe (a cura di M. Lucco), Pietro Lorenzetti, Milano, Electa, 1989, 225 p.
  • C. Volpe, Pietro Lorenzetti ad Assisi, Milano, Fratelli Fabbri / Albert Skira, 1965, 40 p.
  • J. Wilde, La pintura veneciana. De Bellini a Ticiano, Madrid, Nerea, 1988, 294 p.
  • J. Yarza, Jan van Eyck, Madrid, Historia 16, 1993, 145 p.
  • E. Zucchetta, «Chiesa di San Zaccaria. La Pala di San Zaccaria», in: G. Poldi & G. C. F., Villa, Bellini a Venezia, op.cit., p. 153-167.
  • S. Zuffi, Giovanni Bellini, Milano, Arnoldo Mondadori, 1991, 58 p.