Documentales periodísticos sobre guerrasde la información a las emociones

  1. Fernández Villanueva, Concepción 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Aldizkaria:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Argitalpen urtea: 2017

Zenbakia: 23

Orrialdeak: 811-828

Mota: Artikulua

DOI: 10.5209/ESMP.58017 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openSarbide irekia editor

Beste argitalpen batzuk: Estudios sobre el mensaje periodístico

Garapen Iraunkorreko Helburuak

Laburpena

El trabajo presenta un análisis de discurso de dos grupos de discusión compuestos por expertos, tras el visionado del documental “20 años de Bosnia”. Se presenta una panorámica general de las cuestiones que se suscitan en los espectadores de un documental audiovisual de violencia y sufrimiento humano. Los resultados muestran una recepción desde la perspectiva situada de los espectadores, el reconocimiento de una gran variedad de violencia y de sus prototipos, un valor confirmativo y testificativo de la realidad, una evaluación moral de los hechos presentados y de las intenciones de quienes los emiten y una variada producción de emociones sobre las personas que aparecen en las imágenes, principalmente la empatía e identificación. Por lo tanto, poseen un enorme potencial de transformación de las actitudes de los espectadores.

Erreferentzia bibliografikoak

  • Boltanski, Luc (1999): Distant Suffering: Morality, Media and Politics. Cambridge, Cambridge University Press.
  • Buttny, Richard &. Ellis, Donald G. (2007): "Accounts of violence from Arabs and Israelis on Nightline". Discourse Society, 18, 139-163
  • Cantor, Joanne & Nathanson, Amy I. (1996): "Children's fright reactions to television news". Journal of Communication, 46, 139-152.
  • Chouliaraki, Lilie (2006): "The aestheticization of suffering on television". Visual Communication, 5, 261–285
  • Chouliaraki, Lilie (2011): "«Improper distance»: Towards a critical account of solidarity as irony International". Journal of Cultural Studies, 14, 363-381.
  • Cole, Jennifer (2004): "Painful Memories: Ritual and the Transformation of Community Trauma". Culture, Medicine and Psychiatry, 28, 87-105.
  • Cros, Edmond (2009): La sociocrítica. Madrid, Arco Libro
  • Fernández Jara, Laura y Roel, Marta (2014): "El documental periodístico: propuesta de caracterización a través del análisis de Documentos TV y En Portada". Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 20 (2), 677-694.
  • Fernández Villanueva, Concepción; Domínguez, Roberto; Revilla, Juan Carlos; y Anagnostou, Amy (2004): "Formas de legitimación de la violencia en televisión". Política y Sociedad, 41, 183-199.
  • Fernández Villanueva, Concepción; Revilla Castro, Juan Carlos; y Domínguez Bilbao, Roberto (2011): "Identificación y especularidad en los espectadores de violencia en televisión: una reconstrucción a partir del discurso". Comunicación y Sociedad, 1, 7-33.
  • Fernández Villanueva, Concepción y Revilla Castro, Juan Carlos (2016): "Seres “humanos” o seres “lejanos”: imágenes de violencia real e implicación/distanciamiento con las víctimas". Communication & Society, 29 (3), 103-118.
  • Frosh, Paul (2011): "Phatic morality: Television and proper distance". International Journal of Cultural Studies, 14, 383-400
  • Frosh, Paul & Pinchevski, Amit (2008): Media Witnessing: Testimony in the Age of Mass Communication. Londres, Palgrave-Macmillan.
  • Frosh, Paul (2006): "Telling presences: Witnessing, mass media and the imagined lives of strangers". Critical Studies in Media Communication, 23 (4), 265-284.
  • Gee, James Paul, & Handford, Michael (Eds., 2012): Handbook of Discourse Analysis. London. Routledge.
  • González Requena, Jesús (2005): "Comunicación, significación, información, espectáculo". En Imbert, Gérard (coord.): Televisión y cotidianeidad. La función social de la televisión en el nuevo milenio. Recuperado desde www.um.es/tic/Documentos/MATERIALES/GImber2.doc,.
  • Griffin, Michael (2010): "Media images of war". Media, War & Conflict, 3 (1), 7-4.1
  • Heider, Karl (1976): Ethnographic film. Austin University of Texas Press
  • Hills, Matt (2007): "Essential tensions: Winnicottian object-relations in the media sociology of Roger Silverstone". International Journal of Communication, 1, 37–48.
  • Kahneman, Daniel; Slovic, Paul; & Tversky, Amos (Eds., 1982): Judgment under Uncertainty: Heuristics and Biases. New York, Cambridge University Press.
  • Kilby, Jane & Rowland, Antony (2014): The future of testimony. Interdisciplinary perspectives on Witnessing. New York, Routledge.
  • Krzyżanowski, Michal (2008): "Analysing focus groups". En Wodak, Ruth and Krzyżanowski. Michal (eds): Qualitative discourse analysis in the social sciences (pp.162-181). Basingstoke, Palgrave Macmillan.
  • Mestrovic, Stjepan G. (1997): Postemotional Society. London, Sage Publications.
  • Orgad, Shani (2011): "Proper distance from ourselves: The potential for estrangement in the mediapolis". International Journal of Cultural Studies, 14, 401–421.
  • Paik, Haejung & Comstock, George (1994): "The effects of television violence on antisocial behavior: A meta-analysis". Communication Research, 21, 516-546.
  • Peters, John D. (2009): "Witnessing: An Afterword: Torchlight Red on Sweaty Faces". En Frosh, Paul y Pinchevski, Amit (2009): Media Witnessing. Testimony in the age of mass communication. Macmillan Palgrave, 42-49.
  • Potter, William J.(2003): The 11 myths of media violence. Thousand Oaks, Sage.
  • Revilla Castro, Juan Carlos; Fernández Villanueva, Concepción; y Domínguez Bilbao, Roberto (2011): "La mirada moral sobre la violencia en televisión. Un análisis de los discursos de los espectadores". Revista Internacional de Sociología, 68, 679-698.
  • Seu, Irene B. (2011): "‘Shoot the Messenger’": Dynamics of Positioning and Denial in Response to Human Rights Appeals". Journal of Human Rights Practice, 3, 139-161.
  • Seu, Irene B. (2010): "Doing Denial: Audiences Reactions to Human Rights Appeals". Discourse and Society, 21, 438-457
  • Silverman, David (2013): Doing Qualitative Research. (4ª ed., la 1ª en 2000) London, Sage Publications
  • Silverstone, Roger (2003): "Proper distance: towards an ethics for cyberspace". In: Liestøl Gunnar; Morrison, Andrew; and Rasmussen, Terjen (eds): Digital Media Revisited: Theoretical and Conceptual Innovations in Digital Domains, pp. 469-490. Cambridge, MA, MIT Press.
  • Tamborini, Ron; Weber, René; Bowman, Nicholas D.; Eden, Allison; & Skalski, Paul. (2013): "Violence is a many-splintered thing: The importance or realism, justification and graphicness in understanding perceptions of and preferences for violent films and video games". Projections: Journal of Film and the Mind, 7, 100-119.
  • Unz, Dagmar; Schwab, Frank; and Winterhoff-Spurk, Peter (2008): "TV News – The Daily Horror. Emotional Effects of Violent Television News". Journal of Media Psychology, 20, 141–155
  • Van Dijk, Teun A. (2006): "Ideology and Discourse analysis". Journal of political Ideologies, 11, 115-140.
  • Wetherell, Margaret; Taylor, Stephanie; and Yates, Simeon J. (eds., 2001): Discourse Theory and Practice. A reader. Londres. Sage.