Cómo mejorar las habilidades comunicativas en alumnos de Odontología

  1. B. Bartolomé Villar
  2. G. Coro Montanet
  3. L. Torres Moreta
  4. M. Méndez Zunino
  5. C. Vilar Rodríguez
  6. M. Diéguez Pérez
Revista:
Científica dental: Revista científica de formación continuada

ISSN: 1697-6398 1697-641X

Año de publicación: 2017

Volumen: 14

Número: 3

Páginas: 33-39

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Científica dental: Revista científica de formación continuada

Resumen

Objetivo: El objetivo del presente trabajo es demostrar la eficacia de los juegos de rol como método de aprendizaje para el desarrollo de habilidades comunicativas en alumnos de Odontología. Métodos: Se diseñó una dinámica de juego de roles con cinco casos generados mediante el uso de escenarios de baja fidelidad en la simulación clínica de la asignatura de Odontopediatría II, orientados a la satisfacción de dos objetivos del programa de estudio (conocer cómo realizar la historia clínica a un paciente infantil y desarrollar la competencia de comunicación). Resultados: un 88,68% de los estudiantes valoraron positivamente la utilización de escenarios para el desarrollo de la competencia de comunicación. El manejo de situaciones de crisis fue el aprendizaje mejor valorado seguido de la toma de decisiones. Conclusiones: Consideramos de suma eficacia la introducción de metodologías activas, como los juegos de rol, utilizando diversos escenarios para mejorar las habilidades comunicativas en los alumnos de Odontología con el fin de conseguir una adecuada relación paciente-odontólogo.