Medición de la competitividad turística internacional. Sesgos en la encuesta de opinión del íncide de competitividad turísticas del Foro Económico Mundial

  1. García-Abajo, Elisa
  2. Gago-De Santos, Pilar
Revista:
International journal of scientific management and tourism

ISSN: 2386-8570 2444-0299

Año de publicación: 2017

Volumen: 3

Número: 2

Páginas: 299-322

Tipo: Artículo

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Resumen

El Foro Económico Mundial publica desde el año 2007 y de forma bienal un índice de competitividad turística a nivel internacional (TTCI). En su elaboración, se constata una evolución en la metodología utilizada; incrementándose de forma gradual el número de indicadores hasta un total de 90, pero disminuyendo de forma significativa, en el índice global de competitividad, la dependencia de los indicadores basados en datos procedentes de la encuesta de opinión realizada a altos directivos y líderes del sector turístico. En el último informe de competitividad turística publicado en 2015 sólo un tercio de los datos utilizados en la elaboración del índice se obtuvieron a partir de la encuesta. Los investigadores sociales son conscientes de que la utilización de encuestas entraña errores de medida. Este artículo analiza los sesgos de respuesta en el diseño del cuestionario de la Encuesta de Opinión sobre la que se determina parte del índice de competitividad turística. El sesgo en la encuesta puede afectar a la comparación de los resultados. En el caso de la investigación de competitividad turística, podría afectar al ranking final del TTCI. En particular, nuestro objetivo es concentrarnos en aquellos sesgos más relevantes en el contexto de encuestas multiculturales. El objetivo primordial de esta investigación es identificar y describir los tipos de errores que pueden existir en la redacción de las preguntas del cuestionario. Asimismo, se persigue plantear fórmulas para subsanar dichos errores y evitar desvirtuar los resultados e inferir conclusiones que no sean válidas desde el punto de vista científico.