El establecimiento fotográfico y la revista "Instantáneas" de los hermanos Salvi Loscos.Documentación sobre el comercio, la industria y los modelos comunicativos en fotografía

  1. Juan Miguel Sánchez-Vigil 1
  2. María Olivera Zaldua 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Documentación de las ciencias de la información

ISSN: 0210-4210 1988-2890

Año de publicación: 2017

Número: 40

Páginas: 91-108

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Documentación de las ciencias de la información

Resumen

En la historia de la fotografía española las investigaciones sobre la industria y específicamente sobre el comercio y su función sociocultural son muy escasas, así como sobre los profesionales que pusieron en marcha este tipo de negocios. La familia Salvi fue una de las más emprendedoras, con varias empresas desde finales del siglo XIX hasta la Guerra Civil de 1936. Se da a conocer en este trabajo la actividad profesional e intelectual de los Salvi a través del establecimiento fotográfico fundado y dirigido por Carlos Salvi Loscos en 1887, y de la revista Instantáneas, creada y dirigida por su hermano Manuel Salvi Loscos en 1898. Se aportan datos inéditos para la historia de la fotografía española en una doble vertiente: por una parte, el impacto social y cultural del comercio en la actividad fotográfica, y por otra la función e interés de la revista Instantáneas, entre las especializadas en la materia, a partir del análisis de sus contenidos

Referencias bibliográficas

  • Alcántara, Francisco (1906). “Industrias artísticas. El encaje madrileño por Manuel Salvi”, en El Imparcial, 10 de diciembre de 1906.
  • Cánovas, Antonio (1920). “Del origen de la Real Sociedad Fotográfica”, en Unión fotográfica, nº 16, pp. 7-8.
  • Cánovas, Antonio (1904). “La crisis de la afición”, La Fotografía, diciembre, pp. 65-67.
  • Carrero de Dios, Manuel (2001). Historia de la industria fotográfica española. Girona: Centre de Recerca i Difusió de la Imatge.
  • Insenser, Elisabet (2000). La fotografía en España en el periodo de entreguerras (1914-1939). Girona: Centre de Recerca i Difusió de la Imatge.
  • Kasabal (1898). “Instantáneas”, en Instantáneas, 8 de octubre, pp. 3-4.
  • Manrique Núñez, Darío (2014). “Almayso, un Facebook del XIX”, en El País, 24 de agosto. http://ccaa.elpais.com [Consulta: 14/7/2016].
  • Martín López, Ana María; Muñoz García, Manuel (2004). Historia de la Real Sociedad Fotográfica: voluntad de fotógrafos. Segovia: Real Sociedad Fotográfica, Univ. SEK.
  • Martínez Sierra, María (2000). Gregorio y yo. Madrid: Pre-Textos.
  • Pando Despierto, Juan (1986) “Historia de la fotografía en Madrid”, en Historia de la Fotografía Española. Actas del I Congreso de Historia de la Fotografía Española. Sevilla: Sociedad de Historia de la Fotografía Española, pp. 215-248.
  • Positiva (1906). “Dálton Kâulak”, en Graphos Ilustrado, abril, pp. 102-106
  • Rafols, J. F. (1980). Diccionario de Artistas de Cataluña, Baleares y Valencia. Barcelona: Edicions Catalanes.
  • Salvi, Carlos (1894). Artículos para fotografía. Catálogo de la Casa Salvi. Madrid: Sucesores de Rivadeneyra.
  • Salvi, Manuel (1915). “México ¡Quien tuviera la enmienda!”, en El Globo, 21 de enero, p. 2.
  • Salvi, Manuel (1914). “La antimaternidad”, en El Globo, 21 de septiembre, p. 2.
  • Salvi, Manuel (1910 ca.). Enlaces y monogramas. Album 1, 56 láminas. Madrid: Biosca impresor
  • Salvi, Manuel (s. f.). Fantasías caligráficas, para dibujantes, pintores y bordadoras, grabadores; obra en 4 álbum, adoptada por colegios, institutos, escuelas normales, seminarios y academias de artes y oficios. Madrid: Escuela de Dibujo y Pintura.
  • Salvi, Manuel (s. f.). Gran Moda. Labores artísticas. Madrid: Imprenta de Eusebio Fernández.
  • Sánchez Vigil, Juan Miguel (2016). “Análisis de la revista Unión Fotográfica, órgano de difusión de los empresarios del sector y referente en la materia (1919-1924)”, en Anales de Documentación, v. 19, 2. En línea: http://dx.doi.org/10.6018/analesdoc. 19.2.251951.
  • Sánchez Vigil, Juan Miguel (2013). La fotografía en España. Otra vuelta de tuerca. Gijón: Trea.
  • Sánchez Vigil, Juan Miguel (2000). La fotografía en España. Summa Artis XLVII, Madrid: Espasa.
  • Sánchez Vigil, Juan Miguel; Olivera Zaldua, María (2015). “Análisis documental de Avante, Revista de la Sociedad General de Fotógrafos de España (1905-1906)”, en Anales de documentación, vol.18, nº 1. En línea: http://revistas.um.es/ analesdoc/article/ 209681/173551.