Itinerario histórico por la biblioteca fotográfica de la firma Laurent&Cia. (1850-1900)

  1. Pérez Gallardo, Helena 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Anales de historia del arte

ISSN: 0214-6452

Año de publicación: 2016

Número: 26

Páginas: 211-228

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ANHA.54054 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Anales de historia del arte

Resumen

Cuando se cumple el bicentenario del nacimiento de Jean Laurent y Minier (1816-1886), uno de los más destacados y sin duda el más productivo fotógrafo de la España decimonónica, proponemos la puesta al día de una figura y su firma comercial que ha centrado gran parte de nuestras investigaciones y cuyo retrato también se ha visto completado por otras significativas aportaciones en los últimos años.

Referencias bibliográficas

  • AHOEPM, Privilegio de Invención nº 1321.
  • AHOEPM, Privilegio de Invención nº 1474: “Procedimiento para dar colorido a los retratos, vistas, etc. ejecutados por medio de la fotografia”, 29-8-1856.
  • AHOEPM, Privilegio de Invención nº 3026: “Aplicación de la fotografía a los abanicos”. 12-12-1864.
  • Alfonso Roswag introducción al catálogo, Guide de l’Espagne et du Portugal du point de vue artistique, monumental et pittoresque, en J. Laurent y A. Roswag. Nouveau Guide du Touriste en Espagne et Portugal, Madrid, 1879.
  • Antonio GÓMEZ IRUELA, Las galerías fotográficas de Madrid en los inicios de la fotografía, consultable en www.paperback.es/articulos/iruela/fotografia.pdf.
  • Carlos TEIXIDOR, Obras públicas de España. Fotografías de J. Laurent, 1858-1870, Universidad de Castilla-La Mancha, 2003
  • Drost, Wolfgang, “La Photosculpture entre art industriel et artisanat: la réussite de Francois Willème”, Gazette des Beaux-Arts, v. 6, no. 106 (Octubre 1985) p. 113-29.
  • François Willéme inscribió su patente en España en 1862 bajo el título de “Procedimiento para construir mecánicamente esculturas con auxilio de la fotografía combinada con el pantógrafo”, AHOEPM, nº 2659, 9-4-1863.
  • Helena PÉREZ GALLARDO “La evolución técnica”, en el Manual de Historia de la fotografía, Manuales Universitarios Cátedra (Anaya), 2006, pág. 698.
  • Helena PÉREZ GALLARDO y M.-L. SOUGEZ, “La evolución técnica”, en Manual de Historia de la fotografía, Manuales Universitarios Cátedra (Anaya), 2006, págs. 677-716.
  • Helena PÉREZ GALLARDO y M.-L. SOUGEZ, Diccionario de historia de la fotografía, Madrid, Cátedra, 2003
  • Helena PÉREZ GALLARDO, “La democracia del arte: El Museo del Prado objetivo de la fotografía”, en El Grafoscopio, Madrid, 2004, págs. 253-276
  • Helena PÉREZ GALLARDO, “La democracia del arte: El Museo del Prado objetivo de la fotografía”, en El Grafoscopio, Museo del Prado, 2004, págs. 253-276.
  • Helena PÉREZ GALLARDO, “La fotografía comercial y el Museo del Prado”, en Boletín del Museo del Prado, vol. XX, nº 38, Madrid, 2002,
  • Helena PÉREZ GALLARDO, “La llegada de la fotografía a la Real Academia de Bellas artes de san Fernando en el siglo XIX”, en Anales de Historia del Arte, 2011, págs. 147-165
  • Helena PÉREZ GALLARDO, “Las fotografías del Vizconde de Dax en Patrimonio Nacional”, Reales Sitios, 2012.
  • Helena PÉREZ GALLARDO, “Mezclar la industria y el arte: Federico de Madrazo y la irrupción de la fotografía en el arte español”, en Federico de Madrazo y Carlos Luis de Ribera, Madrid, Museo del Romanticismo, 2016 (en prensa).
  • Helena PÉREZ GALLARDO, “The image of spanish Architecture by XIXth century foreign photographers”, en Documenting History. Documenting Progress. Nineteenth Century Photographs of Architecture, Ashgate pub., 2013, págs. 201-217.
  • Helena PÉREZ GALLARDO, Arquitectura y Fotografía en el siglo XIX, Madrid, Cátedra, 2015.
  • Helena PÉREZ GALLARDO, Ingenieros y Fotógrafos. Imagen y representación del progreso durante el siglo XIX, En prensa, 2017.
  • INPI, “Application de la photographie aux éventails”, Brevet d’invention n° 65844 du 3/1/1865.
  • Lee FONTANELLA, Clifford en España. Un fotógrafo en la corte de Isabel II, Madrid, 1999
  • Lee Fontanella, Historia de la Fotografía Española hasta 1900, El Viso, 1981;
  • Marie-Loup Souguez Historia de la Fotografía, Cátedra, 1981,
  • Pau MAYNÉS TOLOSA, Jean Laurent et le papier leptographique. Traitement d’oeuvres des collections de la Société française de Photographie et de l’Ècole nationale des Ponts et Chaussées, École nationale du Patrimoine. Institute de Formation des Restaurateurs d’Oeuvres d’Art, 2000.
  • Purificación NÁJERA COLINO Jean Laurent en el Museo de Historia de Madrid, Madrid, Museo de Historia de Madrid, 5 volúmenes, 2006-2013.
  • Robert A. SOBIESZEK, “Sculpture as the Sumo f Its Profiles: François Willème and Photosculpture in France, 1859-1868”, The Art Bulletin, vol. 62, nº 4 (Dec. 1980), págs. 617-630