Prácticas profesionales virtuales como estrategia de empleabilidadel caso de la UNED

  1. David Prieto Serrano 1
  2. Nuria Manzano-Soto 1
  3. María Jesús Villalón Martínez 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revista:
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

ISSN: 1139-7853 1989-7448

Año de publicación: 2017

Volumen: 28

Número: 2

Páginas: 122-138

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/REOP.VOL.28.NUM.2.2017.20124 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Uno de los principales ejes de la reciente reforma universitaria en España es la empleabilidad de los titulados. En este sentido, las prácticas externas se presentan como una estrategia central dentro de este compromiso en la política educativa. Este artículo presenta un estudio de caso sobre el programa de prácticas virtuales de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) como una estrategia innovadora para adecuar la promoción de la empleabilidad a las necesidades y características de los estudiantes a distancia y con necesidades de conciliación. Nos servimos de una metodología mixta, a partir de datos procedentes de registros administrativos2, encuestas de evaluación y análisis cualitativo de entrevistas y reuniones de grupo. Los objetivos de esta investigación son conocer las motivaciones de los estudiantes para realizar (estudiantes) o acoger (empresas) prácticas profesionales virtuales y valorar los efectos de las prácticas en su empleabilidad por medio de la autovaloración de su nivel de competencias y, por otro lado, a través de la continuidad en la empresa en la que realizan prácticas. El análisis se realiza de forma comparada con las prácticas presenciales.Se llega a la conclusión de que el perfil de estudiante en prácticas virtuales tiene un mayor nivel de competencias. Por otro lado, se detecta la necesidad de una mayor atención y disposición de recursos para lograr la eficiencia formativa de las prácticas en modalidad virtual. Finalmente, en términos generales, se reflexiona sobre el papel de las prácticas dentro de un contexto laboral complejo en el que funcionan como mecanismo de legitimación para el acceso al mercado laboral o reorientación de la carrera profesional.

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