Resiliencia en adolescentes expuestos a condiciones vitales de riesgo

  1. Ana Isabel Corchado Castillo
  2. María José Díaz-Aguado Jalón
  3. Rosario Martínez Arias
Revista:
Cuadernos de trabajo social

ISSN: 0214-0314 1988-8295

Año de publicación: 2017

Volumen: 30

Número: 2

Páginas: 477-486

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/CUTS.54357 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Antecedentes. La resiliencia se ha convertido en un tema central en el estudio y en la intervención con adolescentes. Las investigaciones realizadas sobre dicho tema encuentran grandes diferencias en su capacidad de afrontar el estrés y la adversidad. El objetivo de esta investigación es examinar si los adolescentes que han vivido circunstancias acumuladas de riesgo y adversidad, pueden tener resultados resilientes cuando participan en programas de intervención psicosocioeducativa. Objetivo de gran relevancia para el Trabajo Social, al permitirle identificar fuentes de resiliencia que pueden y deben ser fomentadas en la intervención con adolescentes que han estado expuestos a condiciones vitales de riesgo. Método. Se utilizó un diseño no experimental con grupos seleccionados. Los participantes fueron 507 adolescentes pertenecientes a cuatro grupos con diferentes niveles de riesgo: protección social (n =189); cumplimento de medidas judiciales (n =104); tratamiento por abuso de drogas (n =25) y grupo de comparación (n =189). Se aplicó, de forma colectiva, una versión reducida de la Escala de Resiliencia (Wagnild & Young, 1993), considerado el instrumento más adecuado para el estudio de la resiliencia en la población adolescente debido a sus propiedades psicométricas. Las variables medidas fueron: variables sociodemográficas y resiliencia. Resultados. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en resiliencia entre el grupo de adolescentes en tratamiento por consumo de drogas con el resto de los grupos. Los adolescentes en protección y los infractores mostraban puntuaciones similares a las del grupo de comparación. Conclusiones. En la dirección de las hipótesis planteadas, los resultados reflejan que la resiliencia es un proceso que puede ser favorecido a través de ciertas estrategias de aprendizaje derivadas de la experiencia o con la participación en programas psicosocioeducativos.

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