Actitudes de los estudiantes españoles ante la ampliación de los derechos sociales de hijos de inmigrantesUn análisis de los valores como discurso legitimador

  1. José Luis Álvaro Estramiana 1
  2. Alicia Garrido Luque 1
  3. Paula Bacellar e Silva 2
  4. Marcus Eugênio O. Lima 3
  5. Ana Raquel R. Torres 4
  6. Leoncio Camino 4
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universidad Federal de Bahía (Brasil)
  3. 3 Universidad Federal de Sergipe (Brasil)
  4. 4 Universidad Federal de Paraíba (Brasil)
Revista:
Persona: Revista de la Facultad de Psicología

ISSN: 1560-6139

Año de publicación: 2012

Número: 15

Páginas: 99-114

Tipo: Artículo

DOI: 10.26439/PERSONA2012.N015.128 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Persona: Revista de la Facultad de Psicología

Resumen

En este artículo se analizan las relaciones entre los valores y las actitudes ante las políticas de acción afi rmativa a favor de los hijos de inmigrantes en España. En el estudio participaron 110 estudiantes de una universidad pública española. Los participantes debían indicar cuál era su actitud ante la posible creación de un sistema de cuotas de acceso a la universidad para hijos de inmigrantes. Los resultados nos llevan a distinguir, por una parte, los discursos estructurados alrededor de los valores de mérito y esfuerzo personal, que sirvieron como justifi cación de las actitudes más contrarias a un sistema de cuotas para inmigrantes y, por otra, aquellos otros centrados en los valores de igualdad, asociados con posiciones más ambivalentes.