Mecanismos económicos en la ley de aguas española. ¿Instrumentos para sostenibilidad?

  1. José Antonio Sotelo Navalpotro 1
  2. María Sotelo Pérez 2
  3. Ignacio Sotelo Pérez 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universidad Rey Juan Carlos
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    Universidad Rey Juan Carlos

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01v5cv687

Aldizkaria:
BAGE. Boletín de la Asociación Española de Geografía

ISSN: 0212-9426

Argitalpen urtea: 2017

Zenbakia: 75

Orrialdeak: 423-446

Mota: Artikulua

DOI: 10.21138/BAGE.2507 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Beste argitalpen batzuk: BAGE. Boletín de la Asociación Española de Geografía

Laburpena

La denominada “nueva cultura del agua” en nuestro país debe basarse en una política hidráulica renovada, adaptada a la nueva problemática territorial, económica y social de España. El presente estudio tiene como finalidad, diferenciar, definir y analizar los distintos mecanismos económicos que configuran la Ley de Aguas española 29/1985 y sus posteriores modificaciones (Ley de Aguas 46/1999 y Texto Refundido de la Ley de Aguas, Real Decreto 1/2001), así como describir la repercusión, directa o indirecta, que estos tienen con respecto a la protección, preservación, conservación y restauración de los recursos hídricos de nuestro país; sin olvidarnos que en España, desde hace más de más de doscientos años se han aplicado políticas calificables de derrochadoras, casi siempre subvencionadas, en un recurso que, a pesar de todo, es escaso.

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Y es que, en el Art. 115, una de las cuestiones más relevantes, y que mayor incidencia pueda tener sobre el medio ambiente –quizás no siempre de manera positiva–, es que en el proceso de autoliquidación se permite la agilización de los cobros y el establecer facilidades para realizar el pago de dicho canon de forma conjunta por los beneficiarios del servicio, siempre y cuando se agrupen en una Comunidad de Usuarios u otro tipo de agrupación; esto puede llegar a potenciar la puesta en común de las necesidades vs. limitaciones de su dominio público hídrico, favoreciendo así la concienciación de todos los usuarios (aunque sea presión o coerción).

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