Medida y evaluación de las creencias sobre la profesión de los maestros en formación

  1. Inmaculada Asensio Muñoz 1
  2. Covadonga Ruiz de Miguel 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid, España
Revista:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

ISSN: 1575-0965

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Formación y acción docente

Volumen: 20

Número: 3

Páginas: 79-91

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/REIFOP.20.3.265231 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

Resumen

Las creencias sobre la función docente deberían ser un tópico importante en los programas de formación inicial del profesorado por su impacto en la práctica profesional. El objetivo de esta investigación es aportar una medida, basada en auto-informe, y una aproximación evaluativa que permita inferir el efecto que la formación inicial tiene sobre ellas, mediante un diseño ex-post facto y trasversal. Con datos procedentes de 543 estudiantes de los Grados de Educación Infantil y Primaria de la UCM, se aportan evidencias de fiabilidad y validez y se jerarquizan con CART las creencias medidas según el cambio observado por cursos.

Referencias bibliográficas

  • Barrios, E. (2015). Evolución de las creencias del profesorado en formación sobre la enseñanza y el aprendizaje del inglés. Bordón, 67(2), 45-62.
  • Breiman, L., Friedman, J.H., Olshen, R.A. y Stone, C.J. (1984). Classification and Regression Trees. Belmont CA: Wadsworth
  • Brownlee, J. (2004). Teacher education students’ epistemological beliefs: Developing a relational model of teaching. Research in Education, 72, 1–18.
  • Cheng, M.M.H., Chan, K.W., Tang, S.Y.F y Cheng, A.Y.N. (2009). Pre-service teacher education students’ epistemological beliefs and their conceptions of teaching. Teaching and Teacher Education, 25, 319–327.
  • Cohen, J. (1992). Cosas que he aprendido (hasta ahora). Anales de Psicología, 8(1-2), 3-17.
  • Contreras, O. Ruiz, L. Zagalaz, M.L. y Romero, S.(2002). Creencias en la Formación del Profesorado de Educación Física. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 45, 131-149.
  • Díaz, C. y Bastías, C. (2012). Una aproximación a los patrones de comunicación entre el profesor mentor y el profesor-estudiante en el contexto de la práctica pedagógica. Educación XX1, 15(1), 241-264.
  • Díaz, C. Alarcón, P. y Ortiz, M. (2015). A case study on EFL teachers’ beliefs about the teaching and learning of English in public education. Porta Linguarum, 23, 171-186.
  • Escolano, R., Gairín, J.M., Jiménez-Gestal, C., Murillo, J. y Roncal, L. (2012) Perfil emocional y competencias matemáticas de los estudiantes del Grado de Educación Primaria. Contextos Educativos, 15, 107-134.
  • Feixas, M. (2010). Enfoques y concepciones docentes en la universidad. RELIEVE, 16(2), 1-27. http://www.uv.es/RELIEVE/v16n2/RELIEVEv16n2_2.htm.
  • Fives, H. y Buehl, M.M. (2014). Exploring differences in practicing teachers’ valuing of pedagogical knowledge based on teaching ability beliefs. Journal of Teacher Education, 65(5) 435- 448.
  • Fives, H. y Gill, M.G. (Eds.) (2015) International handbook of research on teachers´ beliefs.New York: Routledge.
  • Fives, H., Lacatena, N. & Gerard, L. (2015) Teachers´ beliefs about teaching (and learning), en H. Fives y M.G. Gill (Eds.) (2015) International handbook of research on teachers´ beliefs. New York: Routledge, 249-265.
  • Gay, G. (2010). Acting on Beliefs in Teacher Education for Cultural Diversity. Journal of Teacher Education, 61(1-2), 143–152
  • George, D., y Mallery, P. (1995). SPSS/PC+ step by step: A simple guide and reference. Belmont, CA: Wadsworth Publishing Company.
  • Kagan, D.M. (1992). Implications of research on teachers´ belief. Educational Psychologist, 27(1), 65-90.
  • Kumar, R. y Hamer, L. (2012). Preservice teachers’ attitudes and beliefs toward student diversity and proposed instructional practices: A sequential design study. Journal of Teacher Education, 64(2), 162–177.
  • Levin, B. B. (2015). The development of teachers´ beliefs, en H. Fives y M.G. Gill (Eds.) International handbook of research on teachers´ beliefs. New York: Routledge, 48-65
  • Lizasoain, L. (2012) Las técnicas de minería de datos aplicadas a la investigación educativa. Arboles estadísticos de decisión. En M. Castro (Coord.) Elogio a la Pedagogía Científica. Madrid: Grafidridma.
  • Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A. Hernández-Baeza, A. y Tomás-Marco, I. (2014) El análisis factorial exploratorio de los ítems: Una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicología, 30(3), 1151-1169.
  • Löfström, E. y Poom-Valickis, K. (2013). Beliefs about teaching: Persistent or malleable? A longitudinal study of prospective student teachers’ beliefs. Teaching and Teacher Education, 35, 104–113.
  • Masuda, A. (2012) Critical literacy and teacher identities: A discursive site of struggle. Critical Inquiry in Language Studies, 9(3), 220-246.
  • Monroy, F. y Hernández Pina, F. (2014). Factors affecting student approaches to learning. A systematic review. Educación XX1, 17(2), 105-124. doi: 0.5944/educxx1.17.2.11481
  • OECD (2014). TALIS 2013 Results: An International Perspective on Teaching and Learning, Paris: TALIS, OECD Publishing. DOI: http://dx.doi.org/10.1787/9789264196261
  • Olsen, B. (2008). How reasons for entry into the profession illuminate teacher identity development. Teacher Education Quarterly, 35(3), 23-40.
  • Pajares, F. M. (1992). Teacher beliefs and educational research: Cleaning up a messy construct. Review of Educational Research, 62(3), 307–332.
  • Pajares, F. (1996). Self-efficacy beliefs in academic settings. Review of Educational Research, 66(4), 543-578.
  • Pillen, M.T., Den Brok, P.J. & Beijaard, D. (2013). Profiles and change in beginning teachers’ professional identity Tensions. Teaching and Teacher Education, 34, 86-97.
  • Ramírez, E., Cañedo, I. y Clemente, M. (2012). Las actitudes y creencias de los profesores de secundaria sobre el uso de Internet en sus clases. Comunicar, 38, 147-155
  • Rios, J., y Wells, C. (2014). Validity evidence based on internal structure. Psicothema, 26, 108- 116
  • Ruiz, M.A., Pardo, A. y San Martín, R. (2010). Modelos de ecuaciones estructurales. Papeles del Psicólogo, 31(1), 34-45.
  • Schraw, G. y Olafson, L. (2015). Assessing teachers’ beliefs: Challenges and solutions en H. Fives y M.G. Gill (Eds.) (2015) International handbook of research on teachers´ beliefs. New York: Routledge, 87- 105
  • Seung, E., Park, S. y Narayan, R. (2011). Exploring elementary pre-service teachers’ beliefs about science teaching and learning as revealed in their metaphor writing. Journal of Science Education & Technology, 20, 703-714.
  • Skott, J. (2015). The promises, problems, and prospects of research on teachers´ beliefs, en H. Fives y M.G. Gill (Eds.) (2015). International handbook of research on teachers´ beliefs. New York: Routledge, 13-30.
  • Vähäsantanen, K. (2015). Professional agency in the stream of change: Understanding educational change and teachers' professional identities. Teaching and Teacher Education, 47, 1-12.
  • Valdemoros-San-Emeterio, M.A. y Lucas-Molina, B. (2014). Competencias que configuran el perfil del docente de Primaria. Análisis de la opinión del alumnado de Grado en Educación Primaria. Aula Abierta, 42, 53-60
  • Valle, A. (2009). Formación del educador: Enfoque competencial. Tendencias Pedagógicas, 14, 433-442.
  • Walkington, J. (2005). Becoming a teacher: Encouraging development of teacher identity through reflective practice. Asia-Pacific Journal of Teacher Education, 33(1),53–64.
  • Wideen, M., Mayer,-Smith, J. & Moon, B. (1998). A critical analysis of the research on learning to teach: Making the case for an ecological perspective on inquiry. Review of Educacional Research, 68 (2), 130-178.
  • Xu, L. (2012). The role of teachers‘ beliefs in the language teaching-learning process. Theory and Practice in Language Studies, 2(7), 1397-1402.
  • Darling-Hammond, L. (2006). Constructing 21st century teacher education. Journal of Teacher Education, 57(3), 300–314.