Evaluación de una propuesta formativa sobre género en Educación Física para estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

  1. María José Camacho-Miñano 1
  2. María José Girela-Rejón 2
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid, España
  2. 2 Universidad de Granada, España
Revista:
Cultura, ciencia y deporte

ISSN: 1696-5043

Año de publicación: 2017

Volumen: 12

Número: 36

Páginas: 195-202

Tipo: Artículo

DOI: 10.12800/CCD.V12I36.950 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Cultura, ciencia y deporte

Resumen

La inclusión de la perspectiva de género en la formación del profesorado de Educación Física (EF) continúa siendo muy limitada en la formación inicial de los estudios de Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CCAFD). Dentro de este contexto, este trabajo evalúa una experiencia formativa sobre género y EF impartida a estudiantes de CCAFD de una universidad española. Un total de 53 estudiantes participaron en las dos ediciones de la formación, que fue evaluada a través de una metodología mixta, mediante el análisis de materiales escritos y un cuestionario de valoración final. Los resultados apuntan que la mayoría de estudiantes se inscribieron para obtener créditos a bajo coste y no porque estuviesen realmente interesados en la temática. Por el contrario, al final del seminario formativo la mayoría consideró la formación recibida como “bastante” o “muy” relevante para su formación (78,4%) y “bastante” o “muy” útil para su futura actividad profesional (89,2%), recomendándose incluso que debería ser obligatoria. El seminario tuvo éxito en aumentar la conciencia del alumnado sobre las cuestiones de género en EF, estimulando incluso su compromiso personal al respecto, pero su impacto fue limitado en cuanto a la capacidad de desarrollar y aplicar estrategias de intervención. De este modo, se justifica la necesidad de esta formación como aspecto obligatorio y básico en los estudios de CCAFD.

Referencias bibliográficas

  • Anguita, R. (2011). El reto de la formación del profesorado para la igualdad. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 14(1), 43-51.
  • Brown, D. (2005). An economy of gendered practices? Learning to teach physical education from the perspective of Pierre Bourdieu’s embodied sociology. Sport, Education and Society, 10(1), 3-23. doi: 10.1080/135733205298785
  • Brown, D., & Evans, J. (2004). Reproducing gender? Intergenerational links and the male PE teacher as a cultural conduit in teaching physical education. Journal of Teaching in Physical Education, 23(1), 48-70.
  • Brown, D., & Rich, E. J. (2002). Gender positioning as pedagogical practice in learning to teach Physical Education. In D. Penney (Ed.), Gender and physical education: issues and directions (pp. 80-100). London: Routledge.
  • Connell, R. W. (2008). Masculinity construction and sports in boys’ education: A framework for thinking about the issue. Sport, Education and Society, 13, 131-145. doi: 10.1080/13573320801957053
  • Connell, R. W. (Ed.). (1987). Gender and power. Cambridge: Polity Press.
  • Creswell, J. W., & Plano Clark, V. L. (2011). Designing and conducting mixed methods research (2 ed.). Thousand Oaks, CA: SAGE.
  • Donoso-Vázquez, T., & Velasco-Martínez, A. (2013). ¿Por qué una propuesta de formación en perspectiva de género en el ámbito universitario? Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, 17(1), 71-88.
  • Dowling, F. (2006). Physical education teacher educators’ professional identities, continuing professional development and the issue of gender equality. Physical Education and Sport Pedagogy, 11(3), 247-263. doi: 10.1080/17408980600986306
  • Dowling, F. (2011). ‘Are PE teacher identities fit for postmodern schools or are they clinging to modernist notions of professionalism?’ A case study of Norwegian PE teacher students’ emerging professional identities. Sport, Education and Society, 16(2), 201-222. doi: 10.1080/13573322.2011.540425
  • Dowling, F. (2013). Teacher educator’s gendered workplace tales. In G. Pfister & M. K. Sisjord (Eds.), Gender and sport: changes and challenges (pp. 217-231). Münster: Waxmann.
  • Fernández, E., (dir.), Camacho, M. J., Vázquez, B. y cols. (2010). Guía PAFIC para la Promoción de Actividad Física en Chicas. Madrid: Consejo Superior de Deportes. Instituto de la Mujer del Ministerio de Igualdad.
  • Flintoff, A. (1993a). Gender, physical education and inicial teacher education. In J. Evans (Ed.), Equality, education and physical education (pp.184-204). London: Falmer Press.
  • Flintoff, A. (1993b). One of the boys? Gender identities in physical education initial teacher education. In I. Siraj-Blatchford (Ed.), “Race”, gender and the education of teachers (pp. 74-93). Buckingham, UK: Open University Press.
  • Flintoff, A. (2008). Targeting Mr average: Participation, gender equity and school sport partnerships. Sport, Education and Society, 13(4), 393-411. doi: 10.1080/13573320802445017
  • Flintoff, A., & Scraton, S. (2006). Girls and Physical Education. Handbook of Physical Education. SAGE Publications Ltd. In D. Kirk, D. Macdonald & M. O’Sullivan (Eds.), Handbook of physical education (pp.767-784). London: SAGE.
  • García-Pérez, R., Rebollo, M. A., Vega, L., Barragán-Sánchez, S., Buzón, O., & Piedra, J. (2011). El patriarcado no es transparente: Competencias del profesorado para reconocer desigualdad. Cultura y Educación, 23(3), 385-397. doi: 10.1174/113564011797330298
  • Larsson, H., Fagrell, B., & Redelius, K. (2009). Queering physical education. Between benevolence towards girls and a tribute to masculinity. Physical Education and Sport Pedagogy, 14(1), 1-17. doi: 10.1080/17408980701345832
  • Macdonald, D. (2002). Extending agendas: Physical culture research for the twenty-first century. In D. Penney (Ed.), Gender and Physical Education: Contemporary Issues and Future Directions (pp. 208-222). London: Routledge.
  • Milles, M. B., & Huberman, A. M. (1994). Qualitative data analysis: A sourcebook of new methods. Thousand Oaks, CA: Sage.
  • Prat, M., Carbonero, L., & Soler, S. (2013). La perspectiva de género en los planes de estudio del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en Cataluña. Feminismo/s, 21, 117-137.
  • Prat, M., & Flintoff, A. (2012). Tomando el pulso a la perspectiva de género: Un estudio de caso en una institución universitaria de formación de profesorado de educación física. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 15(3), 69-83.
  • Serra, P., Soler, S., Prat, M., Vizcarra, M.T., Garay, B., Flintoff, A. (2016). The (in)visibility of gender knowledge in the Physical Activity and Sport Science degree in Spain. Sport, Education and Society, 1-15. doi: 10.1080/13573322.2016.1199016.
  • Rich, E. (2001). Gender Positioning in Teacher Education in England: New Rhetoric, Old Realities. International Studies in Sociology of Education, 11(2), 131-155. doi: 10.1080/09620210100200072
  • Scraton, S. (2013). Feminism and Physical Education: Does gender still matter? In G. Pfister & M. K. Sisjord (Ed.), Gender and sport: Changes and challenges (pp. 199-216). Münster: Waxmann.
  • Valcárcel, A. (Ed.). (2008). Feminismo en el mundo global. Madrid: Cátedra.
  • Vázquez, B., Fernández, E., & Ferro, S. (2000). Educación Física y género. Modelo para la observación y análisis del comportamiento del alumnado y del profesorado. Madrid: Gymnos.
  • Vilanova, A., & Soler, S. (2012). La coeducación en la Educación Física en el siglo XXI: Reflexiones y acciones. Tandem. Didáctica de la Educación Física, 40, 75-83.
  • Wright, J. (1999). Changing gendered practices in Physical Education: Working with teachers. European Physical Education Review, 5(3), 181197. doi: 10.1177/1356336X990053002
  • Wright, J. (2002). Physical education teacher education: Sites of progress or resistance. In D. Penney (Ed.), Gender and Physical Education: Contemporary Issues and Future Directions (pp. 190-207). London: Routledge.
  • Wright, J. (2004). Critical inquiry and problem-solving in Physical Education. In J. Wright, D. Macdonald & L. Burrows (Eds.), Critical Inquiry and problem-solving in Physical Education (pp. 3-15). London: Routledge.
  • Wright, J., & Burrows, L. (2006). Re-conceiving ability in physical education: A social analysis. Sport, Education and Society, 11(3), 275-291. doi: 10.1080/13573320600813440