Alfredo Adolfo Camús (ca. 1817-1889) y la historiografía hispana de la literatura griegaentre la realidad y el deseo

  1. Francisco García Jurado 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Cuadernos de filología clásica. Estudios griegos e indoeuropeos

ISSN: 1131-9070

Año de publicación: 2017

Número: 27

Páginas: 197-233

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/CFCG.55711 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Cuadernos de filología clásica. Estudios griegos e indoeuropeos

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

As we have shown in other previous works, the life of Alfredo Adolfo Camús (ca. 1817-1889), professor of Latin literature since 1848 and later, since 1857, of Greek and Latin classical literature in Madrid Central University until almost his death in 1889, represents one of the most important tasks of the teaching of classical literatures in Spain during his time. In this paper we will review the major works that shaped the modern study of history of Greek literature and the transfer of such knowledge to the Spanish handbooks. On these precedents, we will see the intense and multifaceted activity that Camús developed in the teaching of the Greek literature, from the critique of the existing manuals in Spain, his own contributions as a teacher (especially his infl uential program of classical Greek and Latin literature of 1861) until his prologue to the translation of Karl Otfried Müller’s handbook, that was a true refl ection of an academic Spain that could be and was not.

Referencias bibliográficas

  • Alas Clarín, Leopoldo (2003), «Camús», en Ensayos y Revistas 1888-1892, en L. Bonet (ed.), Obras completas IV. Crítica (Segunda parte), Oviedo: 1539-1552.
  • Apraiz, Julián (1874), Los estudios helénicos en España, Madrid: Imprenta de J. Noguera a cargo de M. Martínez.
  • Barrios Castro, María José (2005), «Un estudio desconocido sobre Aristófanes. Los artículos del catedrático Alfredo Adolfo Camús», en García Jurado (comp.) (2005): 267-276.
  • Barrios Castro, María José (2010), «Lázaro Silverio Bardón y Gómez», Catalogus Philologorum Classicorum, s.v., dirección electrónica http://www.aristarchus.unige.it/cphcl/
  • Barrios Castro, María José y García Jurado, Francisco (2015), Alfredo Adolfo Camús, Carta a Emilio Castelar, Madrid, Escolar y Mayo.
  • Barth, Wilhelm Barth y Kebrig-Korn, Max (1960), Die Philhellenenzeit von der Mitte des 18. Jahrhunderts bis zur Ermordung Kapodistris’ am 9. Oktober 1831, München: Max Hueber Verlag.
  • Beltrán Cebollada, José Antonio (2015), «Apuntes para una historia contemporánea de los estudios clásicos en la Universidad de Zaragoza», Monografías de fi lología griega 25: 29-64.
  • Bermejo Barrera, José Carlos (2009), Introducción a la historia teórica, Madrid: Akal.
  • Burckhardt, Jacob (1988), La cultura del Renacimiento en Italia. Tomo I, Barcelona: Orbis.
  • Cartelier, Auguste (1841), «Bibliographie. Théatre d’Eschyle, traduction nouvelle par M.A. Pierron, ancien élève de l’École Normale», Gazette spécial de l’Instruction Publique, Quatrième Année, n.º 50, jeudi 16 décembre: 271-272.
  • Cerasuolo, Salvatore (1999), Friedrich August Wolf, Esposizione dell scienza dell’antichità sencondo concetto, estensione, scopo e valore, Napoli: Bibliopolis.
  • Choppin, Alain (dir.) (1987), Les manuels scolaires en France de 1789 à nos jours. Tome 1. Les manuels de grec, Paris: Publications de la Sorbonne.
  • Escolano Benito, Agustín (2001), «Sobre la construcción histórica de la manualística en España», Revista Educación y Pedagogía 29-30: 13-24.
  • Espagne, Michel (2007), «Más allá del comparatismo. El método de las transferencias culturales», Revista de historiografía 6: 4-13.
  • Fornaro, Sotera (2016), «Christian Gottlob Heyne: le nuove vie dello studio degli antichi», e. n Lanza, Diego y Ugolini, Gherardio, Storia della fi lología classica, Roma: 49-70.
  • García Jurado, Francisco (2002), Alfredo Adolfo Camús (1797-1899), Madrid: Ediciones Clásicas.
  • García Jurado, Francisco (2010), «Construcción moderna de la Historia de la Literatura latinocristiana; la actualización del confl icto entre cristianos y paganos», en M. López Salvá (ed.), De cara al Más Allá. Conflicto, convivencia y asimilación de modelos paganos en el cristianismo antiguo, Zaragoza: 139-160.
  • García Jurado, Francisco (2011), «Los manuales románticos de literatura latina en lengua española (1833-1868)», RELat 11: 207-235.
  • García Jurado, Francisco (2012), «La efímera existencia de la Historia Latinae Linguae en España: Casto González Emeritense y el absolutismo ilustrado de Carlos IV», Estudios Clásicos 121: 93-123.
  • García Jurado, Francisco (2015), «Reinventar la Antigüedad: los estudios clásicos a partir del siglo XVIII», Revista de Occidente 410-411: 113-132.
  • García Jurado, Francisco (2016), «Alfredo Adolfo Camús (ca. 1817-1889) y la enseñanza de la literatura clásica en España», Estudios clásicos 149: 75-103.
  • García Jurado, Francisco (comp.) (2005), La historia de la literatura grecolatina en el siglo XIX español: espacio social y literario, Málaga: Analecta Malacitana.
  • García Jurado, Francisco y Hualde Pascual, Pilar (1998), Juan Valera, Madrid: Ediciones Clásicas.
  • Gianotti, Gian Franco (1988), «Per una storia delle storie della letteratura latina. I Parte», Aufi dus 5: 47-81.
  • Gianotti, Gian Franco (2003), «La storiografi a letteraria: il paradigma della letteratura latina», en AA.VV., Cultura europea e tradizione latina, Trieste: 65-87.
  • Gil Fernández, Luis (1976), Campomanes. Un helenista en el poder, Madrid: Fundación Universitaria Española.
  • González Delgado, Ramiro (2008), «La lliteratura grecollatina en llingua asturiana», Lletres Asturianes 97: 53-102.
  • Grafton, Anthony, Most, Glenn y Zetzel, James (eds.) (1985), F.A. Wolf, Prolegomena to Homer, 1795; translated with introduction and notes by Anthony Grafton, Glenn W. Most, and James E.G. Zetzel, Princeton N.J.: Princeton University Press, cop.
  • Hernando, Concepción (1975), Helenismo e Ilustración (El griego en el siglo XVIII español), Madrid: Fundación Universitaria Española.
  • Hualde Pascual, Pilar (1997), «Documentos para la historia de la fi lología griega en la España del siglo XIX: la censura de gramáticas y traducciones del griego y la Real Academia Grecolatina (1830-1833)», Epos 13: 397-416. DOI: http://dx.doi.org/10.5944/epos.13.1997.10030
  • Hualde Pascual, Pilar (2005), «Los primeros manuales de literatura griega», en García Jurado (comp.) (2005): 109-134.
  • Hualde Pascual, Pilar (2006), «La cuestión homérica en los manuales de literatura griega del siglo XIX en España», Myrtia 21: 297-313.
  • Hualde Pascual, Pilar (2013), «Ecos fi lohelénicos en la poesía del primer romanticismo español (1821-1840)», en F. García Jurado, R. González Delgado y M. González González (comp.), La historia de la literatura grecolatina en España: de la Ilustración al Liberalismo (1778-1850), Málaga: 259-282.
  • Hualde Pascual, Pilar y García Jurado, Francisco (2005), «El nacimiento de una asignatura. Legislación, manuales y programas de curso», en García Jurado (comp.) (2005): 67-83.
  • Latorre Broto, Eva (2016), Griegos que el estandarte alzáis de libres: poesía fi lohelénica española e hispanoamericana (1821-1843), Madrid: Asociación Cultural Hispano-Helénica.
  • Martínez Lasso, Pilar (1988), Los estudios helénicos en la universidad española (1900-1936). Tesis doctoral, Madrid: Universidad Complutense.
  • Mora, Gloria (2012), «Filohelenismo en España e ideología liberal. La historia antigua y moderna de Grecia como arma política en la época de Fernando VII», en C. del Cerro Linares et alii (coord.), Ideología, identidades e interacción en el Mundo Antiguo, Madrid: 5-27.
  • Olives Canals, Santiago (1953-54), «Don Lázaro Bardón (1817-1897). Apuntes para una historia de los estudios helénicos en España», EClás 2: 5-40.
  • Ossenbach, Gabriela (2010), «Manuales escolares y patrimonio histórico-educativo», Educatio Siglo XXI 28: 115-132.
  • Pòrtulas, Jaume (2000), «Poetas míticos de Grecia», en Actas del X Congreso Español de Estudios Clásicos, Vol. 1, Madrid: 289-312.
  • Romero Recio, Mirella (2010), «El amor por Grecia en España: Tucídides en los manuales de Historia de la literatura griega», en C. Fornis, J. Gallego, P. López Barja y M. Valdés (eds.), Dialéctica histórica y compromiso social. Homenaje a Domingo Plácido, vol. 3, Zaragoza: 1627-1640.
  • Ruiz Pérez, Ángel (2011), «Santiago Usoz, catedrático de Santiago a mediados del XIX», en M. J. García Blanco et alii (eds.), Antídoron. Homenaje a Juan José Moralejo, Santiago: 509-522
  • Tobío Sala, Ana (2000), Salvatore Costanzo, intermediario de cultura, Firenze: Alinea editrice.