La competencia digital de los docentes en educación primariaanálisis cuantitativo de su competencia, uso y actitud hacia las nuevas tecnologías en la práctica docente

  1. Romero Martínez, Sonia Janeth
  2. Hernández Lorenzo, Carlos Jesús
  3. Ordóñez Camacho, Xavier Giovanni
Revista:
Revista Tecnología, Ciencia y Educación

ISSN: 2444-250X 2444-2887

Año de publicación: 2016

Número: 4

Páginas: 33-51

Tipo: Artículo

DOI: 10.51302/TCE.2016.77 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Esta investigación tiene como objetivo analizar el grado de competencia digital (CD) de profesores de primaria y su relación con el uso que le dan a las nuevas tecnologías en la práctica docente. También se estudia la relación entre la CD y la actitud frente a la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza. Para llevar a cabo estos objetivos se analiza la competencia digital de 58 docentes de primaria pertenecientes a dos colegios públicos y dos concertados y se realizan comparaciones de acuerdo a la edad, al género, a los años de experiencia y al tipo de institución en la que trabajan.Asimismo se realiza un análisis de correlación entre la CD, el uso de las TIC en la docencia y su actitud hacia la implementación de las TIC en el aula. Los resultados muestran diferencias en la CD según la edad, el género, los años de experiencia y el tipo de colegio, pero no se encuentran diferencias en la actitud hacia la implementación de las TIC.

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