La Historia del Derecho frente al desafío del Espacio Europeo de Educación Superior.

  1. Sánchez-Arcilla Bernal, José
  2. Madrid Cruz, Mª Dolores
Revista:
Revista de educación y derecho = Education and law review

ISSN: 2013-584X 2386-4885

Año de publicación: 2010

Título del ejemplar: EMPLEABILIDAD E INSERCIÓN PROFESIONAL DE LOS GRADUADOS EN DERECHO:EL ACCESO A LAS PROFESIONES DE ABOGADO Y PROCURADOR

Número: 1

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de educación y derecho = Education and law review

Resumen

En los últimos años hemos venido reflexionando sobre la conveniencia de renovar tanto la metodología didáctica como el contenido de una asignatura, la de Historia del Derecho, para ofrecer a los estudiantes una formación útil como juristas. Implementar estrategias como el role-playing, la ejecución de informes y proyectos, el uso del cine como recurso didáctico o la incorporación de las técnicas de información y comunicación, forman parte de una nueva metodología centrada en la enseñanza-aprendizaje asociada a modelos centrados en la práctica. Asimismo, las tácticas diseñadas tienen un mayor peso específico dada su relevancia en el desarrollo de competencias tanto generales como específicas de la licenciatura de Derecho. Todas ellas han sido no sólo bien recibidas por la mayoría de los alumnos sino que se han convertido en la base de un aprendizaje que intenta ser profundo, de largo alcance y de utilidad para afrontar el resto de las asignaturas del grado, así como su futuro como profesionales del derecho.

Referencias bibliográficas

  • ARVIZU Y GALÁRRAGA, F. DE. (1988). La enseñanza de la Historia del Derecho: reflexiones en busca de una polémica. Anuario de Historia del derecho español, (Madrid), 58, 491- 498.
  • CARLINO, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la Universidad. México: Fondo de Cultura Económica.
  • CEBREIROS ÁLVAREZ, E. (2006). Las TIC y la Historia del Derecho: una experiencia. Actas del I Congreso de Innovación Docente en Ciencias Jurídicas.Tarragona: Facultat de Ciències Jurídiques de la Universitat Rovira i Virgili.
  • CEBREIROS ÁLVAREZ, E. (2009). El trabajo en grupo en asignaturas iushistóricas. Actas del II Congreso de Innovación Docente en Ciencias Jurídicas. Málaga: SPICUM (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga).
  • EISENMANN, CHARLES, (1988). El problema de la naturaleza y los fines de la enseñanza del Derecho. Anuario de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense (Madrid), 6, 57-94.
  • GALINDO AYUDA, F. (2009). El aprendizaje del Derecho y la reforma de Bolonia. Diario La Ley, (Madrid), 71127.
  • GONZÁLEZ RUS, J.J. (2003). Reflexiones sobre el futuro de la enseñanza de Derecho y sobre la enseñanza del Derecho en el futuro. Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología, (Madrid), 2-21.
  • JARILLO GÓMEZ, J.L. (2006). El profesor universitario ante la planificación de la enseñanza universitaria. Saberes. Revista de estudios jurídicos, económicos y sociales, (Madrid), 4, 2-23.
  • JORDÀ FERNÁNDEZ, A. (2006). Innovation in legal history: The experience of Catalan Universities. European Journal of Legal Education Vol. 2, nº2. LAPORTA SAN MIGUEL, F.J. (2002). A modo de introducción. La naturaleza de las reflexiones sobre la enseñanza del Derecho. Anuario de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense (Madrid), 6, 127-140.
  • LEÓN BENÍTEZ, M. R; LEAL ADORNA, M.M. (coords.). (2006). El aprendizaje del Derecho en el nuevo Espacio de Educación Superior. Sevilla: Mergablum.
  • LEÓN BENÍTEZ, M. R (2007). La licenciatura de Derecho en el contexto de la Convergencia Europea. (2007). Valencia: Tirant Lo Blanch.
  • MARTÍNEZ NEIRA, M. (2004). La enseñanza de la Historia del Derecho y la LRU. La enseñanza del Derecho en el siglo XXI, (pp.19-44). Madrid: Dykinson.
  • MIGUEL DÍAZ, M. de, (2006). Metodologías para optimizar el aprendizaje. Segundo objetivos del Espacio Superior de la Educación Superior. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20, 3 71-91. Recuperado el 8 de noviembre de 2009, de: http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/revistas/121961689010.pdf
  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA. SECRETARIA DE ESTADO DE UNIVERSIDADES E INVESTIGACIÓN. (2006). Directrices para la elaboración de títulos universitarios de grado y máster. Madrid: Auor. Recuperado el 14 de noviembre de 2009, de: http://www.uam.es/novedades/directrices_elaboracion_titulos.pdf
  • MORALES LUNA, F. F. (2007). Cambios en el Derecho. Cambios en su enseñanza. Legal Theory. Legal Positivism and Conceptual Análisis, Archiv für rechts-und sozialphilosophie, ARSP. Beiheft, 106, 139-147.
  • MORALES PAYÁN, M.A. (2007). Implantación del sistema ECTS respecto de la asignatura de Historia del Derecho Español en la Licenciatura de Derecho en la Universidad de Almería. Comunicación presentada en las II Jornadas de Trabajo sobre Experiencias Piloto de implantación del Crédito Europeo en las Universidades Andaluzas (U. de Granada, 30-31 octubre 2007. Recuperado el 2 de febrero de 2010 de: http://prensa.ugr.es/prensa/expe_ects/files/181_historia%20del%20derecho%20alme ria.pdf
  • PALAO TABOADA, C. (2002). La enseñanza del Derecho en la Universidad. Presente y futuro. Anuario de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense (Madrid), 6, 13- 26.
  • PÉREZ LÓPEZ, M.C. (Coords.). (2008). El nuevo perfil del profesorado universitario en el EESS: claves para la renovación metodológica. Valladolid: Servicio de publicaciones Universidad Europea Miguel de Cervantes.
  • PLA, J. (2000). El cuaderno gris. Barcelona: Áncora y Delfín.
  • RIVAYA, B. y PRESNO LINERA, M.A. (Coords.). (2006). Una introducción cinematográfica al Derecho. Valencia: Tirant lo Blanch.
  • RODRÍGUEZ ESCANCIANO, I. y CABALLERO MERINO, A.I. y FERNÁNDEZ RAMOS, M.Y. y ZAMBRANO MORAL, P. (2006). Historia jurídica: valoraciones crítico-metodológicas consideraciones doctrinales, alternativas y espacio europeo. Málaga: Editores Cátedra de Historia del Derecho, Universidad de Málaga.
  • SÁNCHEZ-ARCILLA BERNAL, J. y MADRID CRUZ, M.D. (2007). Enseñanza on line y enseñanza presencial de la Historia del Derecho y de las Instituciones. Revista Campus Virtual. Experiencias en el Campus Virtual (Madrid), III, 40-46.
  • SÁNCHEZ-ARCILLA BERNAL, J. y MADRID CRUZ, M.D. (2008). Análisis de una experiencia de juego de simulación en la asignatura de Historia del Derecho, Revista Campus Virtual. Experiencias en el Campus Virtual. Resultados (Madrid), IV, 35-48.
  • YANZI FERREIRA, R.P. (1995). La enseñanza de la Historia del Derecho en Córdoba (1894- 1985). Cuadernos de Historia (Córdoba), 3, 125-140.