Acoso y ciberacoso en una muestra de alumnos de educación secundaria

  1. Martínez-Otero Pérez, Valentín 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

ISSN: 1989-6395 1138-414X

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: La formación continua del profesorado de la educación obligatoria en el contexto español

Volumen: 21

Número: 3

Páginas: 277-298

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

Resumen

Este trabajo se enmarca en el ámbito de la investigación sobre la prevención del acoso y el ciberacoso escolar. La muestra del estudio está integrada por 138 estudiantes de Educación Secundaria de Madrid, que cumplimentaron el test “Cyberbullying” (Garaigordobil 2013). Los resultados revelaron un significativo porcentaje de alumnos con problemas de acoso o ciberacoso. La presencia en los adolescentes de estas negativas situaciones de violencia tiene relevantes implicaciones que se extienden más allá del contexto escolar. Los datos presentados en relación a la convivencia, muestran la importancia de seguir realizando intervenciones orientadas especialmente a la prevención, con objeto de eliminar las conductas de violencia antes de que aparezcan. Los resultados son útiles para el análisis de los problemas de convivencia en el ámbito escolar y como guía para plantear nuevas prospecciones.

Información de financiación

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Andrés, F. (2013). La segregación escolar en nuestro sistema educativo. Fórum Aragón, 10, 47-52. Recuperado de file:///C:/Documents%20and%20Settings/win/Mis%20documentos/Downloads/ Dialnet-LaSegregacionEscolarEnNuestroSistemaEducativo-4688639%20(2).pdf
  • Arroyave, P. (2012). Factores de vulnerabilidad y riesgo asociados al bullying. Revista CES Psicología, 5 (1), 116-125.
  • Ávila, J. A. (2013). El acoso escolar en Educación Primaria en la provincia de Huelva. Tesis Doctoral. Huelva: Universidad de Huelva. Recuperado de file:///C:/Documents%20and%20Settings/win/Mis%20documentos/Downloads/ El_acoso_escolar%20(2).pdf
  • Avilés, J. Mª (2011). El papel de los miembros de la comunidad educativa en la lucha contra el maltrato entre iguales. Revista Amazônica, 6 (1), 114-133. Recuperado de file:///C:/Documents%20and%20Settings/win/Mis%20documentos/Downloads/ Dialnet-ElPapelDeLosMiembrosDeLaComunidadEducativaEnLaLuch3915948%20(2).pdf
  • Avilés, J. Mª (2013). Análisis psicosocial del ciberbullying: Claves para una educación moral. Papeles del Psicólogo, 34 (1), 65-73. Recuperado dehttp://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/2172.pdf
  • Ayuntamiento de Madrid (2015). Estadística del distrito de Carabanchel. Recuperado de http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/ElAyuntamiento/Estadistica/Distritos-en-cifras/11- Carabanchel?vgnextfmt=detNavegacion&vgnextoid=973e42c17d72b310VgnVCM 1000000b205a0aRCRD&vgnextchannel=27002d05cb71b310VgnVCM1000000b205 a0aRCRD
  • Castillo-Pulido, L. E. (2011). El acoso escolar. De las causas, origen y manifestaciones a la pregunta por el sentido que le otorgan los actores. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 4 (8), 415-428. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/2810/281021722009.pdf
  • Cerezo-Ramírez, F. (2012). Bullying a través de las TIC. Boletín Científico SapiensResearch, 2 (2), 24-29. Recuperado de file:///C:/Documents%20and%20Settings/win/Mis%20documentos/Downloads/ Dialnet-BullyingATravesDeLasTIC-3973451%20(1).pdf
  • Cerezo-Ramírez, F. (2014). Soporte social en bullying. Análisis de la soledad de la víctima. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación de Profesorado, 17 (1), 123-132. Recuperado de file:///C:/Documents%20and%20Settings/win/Mis%20documentos/Downloads/ Dialnet-SoporteSocialEnBullyingAnalisisDeLaSoledadDeLaVict4736436%20(1).pdf
  • Craig, W. M. y Harel, Y. (2004). Bullying, physical fighting and victimization. En C. Currie, C. Roberts, A. Morgan, R. Smith, W. Settertobulte, O. Samdal, y V. Barnekow (Eds). Young people’s health in context. Health Behaviour in School-aged Children (HSBC) study. Copenhague: WHO Publications, 33-144.
  • Del Barrio, C. (2013). Experiencias de acoso y ciberacoso: autores, autoras, víctimas y consideraciones para la prevención. Revista digital de la Asociación CONVIVES, 3, 25-33. Recuperado de http://convivenciaenlaescuela.es/wpcontent/uploads/2013/06/Revista-CONVIVES-N_3-Abril-2013.pdf
  • Delgado, G. (2012). Violencia en la escuela: actores involucrados. Revista de Investigación, 36 (75), 53-66.
  • Dobarro, A. (2011). Revisión de los principales estudios sobre la incidencia de la violencia escolar en Asturias. Magister, Revista de Formación del Profesorado e Investigación Educativa, 24, 77-89. Recuperado de file:///C:/Documents%20and%20Settings/win/Mis%20documentos/Downloads/ Dialnet-RevisionDeLosPrincipalesEstudiosSobreLaIncidenciaD3844458%20(4).pdf
  • Fanjul, J. M. (2012). Visión jurídica del acoso escolar (bullying). Avances en Supervisión Educativa. Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España, 17, 1-8. Recuperado de http://www.adide.org/revista/images/stories/revista17/ase17_art03.pdf
  • Félix-Mateo, V.; Soriano-Ferrer, M.; Godoy-Mesas, C. y Sancho-Vicente, S. (2010). El ciberacoso en la enseñanza obligatoria. Aula Abierta, 38 (1), 47-58. Recuperado de file:///C:/Documents%20and%20Settings/win/Mis%20documentos/Downloads/ Dialnet-ElCiberacosoEnLaEnsenanzaObligatoria-3214238%20(3).pdf
  • Fernández, M., García, A. B. y Benítez, J. L. (2006). Estudio de la percepción que el profesorado en activo posee sobre el maltrato entre iguales. Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado, 10 (2), 1-13. Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/rev102COL1.pdf
  • Garaigordobil, M. (2011). Prevalencia y consecuencias del cyberbullying: una revisión. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 11 (2), 233-254. Recuperado de http://www.ijpsy.com/volumen11/num2/295/prevalencia-y-consecuenciasdel-cyberbullying-ES.pdf
  • Garaigordobil, M. (2013). Cyberbullying. Acoso entre iguales. Screening del acoso escolar presencial (Bullying) y tecnológico (Cyberbullying). Madrid: TEA Ediciones.
  • Garaigordobil, M.; Aliri, J. y Martínez-Valderrey, V. (2013). Justificación de la violencia durante la adolescencia: Diferencias en función de variables sociodemográficas. European Journal of Education and Psychology, 6 (2), 83- 93. Recuperado de file:///C:/Documents%20and%20Settings/win/Mis%20documentos/Downloads/ 105-416-3-PB%20(1).pdf
  • Garmendia, M.; Garitaonandia, C.; Martínez, G. y Casado, M. Á. (2011). Riesgos y seguridad en internet: Los menores españoles en el contexto europeo. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Bilbao: EU Kids Online.
  • Hernández, Mª A. y Solano, I. Mª (2007). Ciberbullying, un problema de acoso escolar. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 10 (1), 17-36. Recuperado de http://www.biblioteca.org.ar/libros/141650.pdf
  • Luengo, J. A. (2014). Ciberbullying. Prevenir y actuar. Guía de recursos didácticos para centros educativos. Madrid: Colegio Oficial de Psicólogos de MadridFundación ATRESMEDIA. Recuperado de http://www.copmadrid.org/webcopm/recursos/CiberbullyingB.pdf
  • Martín Babarro, J.; Ruiz Espinosa, E. y Martínez Arias, R. (2014). Desajuste psicológico de las víctimas de acoso escolar: Un análisis evolutivo desde la educación primaria hasta la secundaria. Madrid: Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid-Fundación ATRESMEDIA. Recuperado de http://www.antena3.com/a3document/2014/10/14/DOCUMENTS/01501/0150 1.pdf
  • Martínez-Otero, V. (2006). Comunidad educativa. Claves psicológicas, pedagógicas y sociales. Madrid: CCS.
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2013-2014). Estadística de las Enseñanzas no universitarias. Subdirección General de Estadística y Estudios del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España. Recuperado de https://www.educacion.gob.es/educabase/tabla.do?path=/Educacion/Alumn ado/Matriculado/2013- 2014RD/Extranjeros/l0/&file=RD13AlumExtTitEnse1.px&type=pcaxis&L=0
  • Molina, J. A. y Vecina, P. (2015). Bullying, ciberbullying y sexting ¿Cómo actuar ante una situación de acoso? Madrid: Pirámide.
  • Montañés, M.; Bartolomé, R.; Parra, M. y Montañés, J. (2009). El problema del maltrato y el acoso entre iguales en las aulas. Ensayos, 24, 1-13. Recuperado de file:///C:/Documents%20and%20Settings/win/Mis%20documentos/Downloads/ Dialnet-ElProblemaDelMaltratoYElAcosoEntreIgualesEnLasAula3282831%20(5).pdf
  • Muñoz, Mª M. y Fragueiro, Mª S. (2013). Sobre el maltrato entre iguales. Algunas propuestas de intervención. Escuela Abierta, 16, 35-49. Recuperado de file:///C:/Documents%20and%20Settings/win/Mis%20documentos/Downloads/ Dialnet-SobreElMaltratoEntreIgualesAlgunasPropuestasDeInte4425339%20(7).pdf Nicolás, J.J. (2011). Acoso escolar. Archivos de criminología, criminalítisca y seguridad privada, 3, 1-9. Recuperado de file:///C:/Documents%20and%20Settings/win/Mis%20documentos/Downloads/ Dialnet-AcosoEscolar-4016146%20(7).pdf
  • Oliva-Zárate, L. (2013). La violencia escolar desde la infancia hasta la juventud. Revista costarricense de Psicología, 32 (2), 137-154. Recuperado de http://www.rcps-cr.org/articulos/vol32-2/3-RCP-Vol.32-No2.pdf
  • Olweus, D. (2004). Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Madrid: Morata.
  • Oñate, A. y Piñuel, I. (2007). Acoso y Violencia Escolar en España. Informe Cisneros X. Madrid: IIEDDI. Recuperado de http://www.fapacne.com/publicaciones/acoso-escolar/acoso-escolar.pdf
  • Orjuela, L.; Cabrera, B.; Calmaestra, J.; Mora-Merchán, J. y Ortega-Ruiz, R. (2014). Acoso escolar y ciberacoso: propuestas para la acción. Informe. Madrid: Save the Children-Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, España. Recuperado de http://www.savethechildren.es/docs/Ficheros/675/Acoso_escolar_y_ciberaco so_informe_vOK_-_05.14.pdf
  • Palomero, J. E. y Fernández, Mª R. (2001). La violencia escolar: un punto de vista global. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 41, 19-38. Recuperado de http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/revistas/122218253010.pdf
  • Suckling, A. y Temple, C. (2006). Herramientas contra el acoso escolar. Un enfoque integral. Madrid: Morata.
  • Torres, C; Robles, J. M. y de Marco, S. (s. f.). El ciberacoso como forma de ejercer la violencia de género en la juventud: un riesgo en la sociedad de la información y del conocimiento. Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, España. Recuperado de http://www.msssi.gob.es/ssi/violenciaGenero/publicaciones/estudiosinvestig aciones/PDFS/El_Ciberacos_Juvent.pdf
  • Garaigordobil, M. (2015, preprints). Ciberbullying en adolescentes y jóvenes del País Vasco: Cambios con la edad. Anales de Psicologia, 3, Recuperado de http://revistas.um.es/analesps/article/viewFile/179151/172861