Determinantes de la satisfacción de los españoles con las prestaciones y servicios públicosun enfoque de sociología tributaria con microdatos

  1. Leonel Cerno 3
  2. César Pérez López 1
  3. Eduardo Sanz Arcega 2
  1. 1 Instituto de Estudios Fiscales
    info

    Instituto de Estudios Fiscales

    Madrid, España

  2. 2 Universidad CEU San Pablo
    info

    Universidad CEU San Pablo

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/00tvate34

  3. 3 Eurostat
Revista:
Hacienda Pública Española / Review of Public Economics

ISSN: 0210-1173

Año de publicación: 2017

Número: 220

Páginas: 57-87

Tipo: Artículo

DOI: 10.7866/HPE-RPE.17.1.2 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Hacienda Pública Española / Review of Public Economics

Resumen

Este trabajo analiza empíricamente los determinantes de la satisfacción de los españoles con el conjunto de prestaciones y servicios públicos. Con base en Teoría de la desconfirmación de expectativas y los desarrollos de la ciencia política, desde el punto de vista teórico se detalla los factores que modulan la satisfacción de los ciudadanos con los bienes y servicios. Novedosamente, se amplía el concepto de satisfacción para incluir dentro de él la perspectiva tributaria. Acto seguido, con los datos contenidos en la matriz “Barómetro Fiscal IEF 2003-2014” se plantea una aplicación empírica sobre el caso espa- ñol para el periodo 2003-2014. Los resultados obtenidos confirman las predicciones teóricas.

Referencias bibliográficas

  • Acemoglu, D. y Robinson, J. A. (2012), Por qué fracasan los países: los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza, Barcelona: Deusto
  • Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (2015), Calidad y sostenibilidad de los servicios públicos, Madrid: Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas
  • Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (2013), La calidad de los servicios públicos y las actitudes de los ciudadanos hacia las medidas modernizadoras de la Administración Pública, Madrid: Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas
  • área de Sociología Tributaria (2014), "Opiniones y actitudes fiscales de los españoles en el 2013", Documento de Trabajo del Instituto de Estudios Fiscales, 20/2014
  • área de Sociología Tributaria (2013), "Opiniones y actitudes fiscales de los españoles en el 2012", Documento de Trabajo del Instituto de Estudios Fiscales, 21/2013
  • área de Sociología Tributaria (2011), "Opiniones y actitudes fiscales de los españoles en 2010", Documento del Instituto de Estudios Fiscales, 09/11
  • Ariely, G. (2013), "Public Administration and citizen satisfaction with democracy: cross-national evidence", International Review of Administrative Science, 79 (4): 747-766
  • Arriba González de Durana, A. (2014), "La opinión pública sobre las políticas sociales", Documento de Trabajo de la Fundación FOESSA, 5. 3
  • Bigné, E., Moliner, M. A. y Sánchez, J. (2003), "Perceived quality and satisfaction in multiservice organizations: the case of Spanish public services", Journal of Services Marketing, 17 (3): 420-442
  • Blekesaune, M. y Quadagno, J. (2003), "Public Attitudes toward Welfare State Policies: A Comparative Analysis of 24 Nations", European Sociological Review, 19 (5): 415-427
  • Brown, K. y Coulter, P. B. (1983), "Subjective and Objective Measures of Police Service Delivery", Public Administration Review, 43 (1): 50-58
  • Calzada, I. y del Pino, E. (2013), "Algo cambia, algo permanece: los españoles ante el gasto público, el gasto social y los impuestos durante la crisis (2008-2012)", Presupuesto y Gasto Público, 71: 171-192
  • Calzada, I. y del Pino, E. (2008), "Perceived efficacy and citizenś attitudes toward welfare state reform", International Review of Administrative Sciences, 74 (4): 555-574
  • Calzada, I. (2007), "Qué Estado de Bienestar queremos? Las opiniones de la ciudadanía sobre cómo son y cómo deberían ser nuestras políticas sociales", Zerbitzuan, Revista de Servicios Sociales del Gobierno Vasco, 42: 103-114
  • Cantó, O. (2013), "La capacidad redistributiva del sistema español de prestaciones e impuestos", Papeles de Economía Española, 135: 140-152
  • Cardozo, R. N. (1965), "An experimental study on customer effort, expectation, and satisfaction", Journal of Marketing Research, 2: 244-249
  • Carrillo, E. y Tamayo, M. (2008), "El estudio de la opinión pública sobre la administración y las políticas públicas", Gestión y Política Pública, XVII (1): 193-215
  • Cázares, F. L., Mok, J. Y. y Petrovsky, N. (2013), "Determinants of citizen satisfaction in a Young democracy: distance-based construal of local government services", Paper presented at the 2013 Public Management Research Conference, Madison, Wisconsin, 21 de junio
  • Christensen, T. y Laegreid, P. (2002), "Trust in Government-the Relative Importance of Service Satisfaction, Political Factors and Demography", Public Performance & Management Review, 28 (4): 487-511
  • Churchill, G. A. Jr. y Surprenant, C. (1982), "An Investigation Into the Determinants of Customer Satisfaction", Journal of Marketing Research, XIX: 491-504
  • Dawes, J. (1999), "The Relationship between Subjective and Objective Company Performance Measures in Market Orientation Research: Further Empirical Evidence", Marketin Bulletin, 10: 65-7
  • DeHoog, R. H., Lowery D. y Lyons W. E. (1990), "Citizen Satisfaction with Local Governance: A Test of Individual, Jurisdictional and City-Specific Explanations", Journal of Politics, 52 (3): 807-837
  • Díaz-Pulido, J. M., del Pino, E. y Palop, P. (2012), "Los determinantes de la satisfacción con las políticas de bienestar del Estado autonómico", Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 139: 45-84
  • Duffy, B. (2000), "Satisfaction and Expectations: Attitudes to public services in deprived areas", CASEpaper, 45
  • Felleson, M. y Friman, M. (2008), "Perceived Satisfaction with Public Transport Service in Nine European Cities", Journal of the Transportation Research Forum, 47 (3): 93-103
  • Fraile, M. y Ferrer, M. (2005), "Explaining the Determinants of Public Support for Cuts in Unemployment Benefits Spending across OECD Countries", International Sociology, 20 (4): 459-481
  • Friman, M., Edvardsson, B. y Gärling, T. (1998), "Perceived Quality of Public Transport Service: Inferences from Complaints and Negative Critical Incidents", Journal of Public Transportation, 2: 69-91
  • Fuentes Quintana, E. (1986), Hacienda Pública. Principios y estructura de la imposición, Madrid: Rufino García Blanco
  • Goodsell, C. T. (1983), The Case for Bureaucracy: A Public Administration Polemic. Chatham, NJ: Chatham House
  • Goenaga, M. y Pérez, C. (2011), "El barómetro fiscal del Instituto de Estudios Fiscales: una herramienta para la medición de la opinión fiscal", índice, 45: 28-30
  • González, B. y Carreras, E. (2012), "Los límites de la lealtad ideológica en la evaluación ciudadana del performance administrativo local", Papers, 97 (4): 719-749
  • González-Valentín, A. ; M., Padín, S. y de Ramón, E. (2005), "Satisfacción del paciente con la atención de enfermería", Enfermería clínica, 15 (3): 147-155
  • Gore, A. (1993), Creating a Government that Works Better and Costs Less, Nueva York, Time Books
  • Hall, R. E. y Jones, C. I. (1999), "Why Do Some Countries Produce So Much More Output Per Worker than Others?", Quarterly Journal of Economics, 114 (1): 83-116
  • Hirschman, A. O. (1970), Exit, Voice and Loyalty, Cambridge, MA: Harvard University Press
  • Inglehart, R. (2003), "How solid is mass support for democracy-and how can we measure it?", Political Science and Politics, 36 (1): 51-57
  • IPSOS MORI (2010), "Public Sector Service Satisfaction Index", http://www. consumerfocus. org. uk/ files/2011/10/Public-sector-service-satisfaction-index. pdf (14/12/2014)
  • James, O. (2011), "Managing Citizenś Expectations of Public Service Performance: Evidence from Observation and Experimentation in Local Governments", Public Administration, 89 (4): 1419-1435
  • James, O. (2007), "Evaluating the Expectations Disconfirmation and Expectations Anchoring Approaches to Citizen Satisfaction with Local Public Services", Journal of Public Administration Research and Theory, 19 (1): 107-123
  • Kelly, J. M. y Swindell, D. (2003), "The Case for the Inexperienced User: Rethinking Filter Questions in Citizen Satisfaction Surveys", The American Review of Public Administration, 33 (1): 91-108
  • Margalit, Y. (2013), "Explaining Social Policy Preferences: Evidence from the Great Recession", American Political Science Review, 107 (1): 80-103
  • Miller, T. I. y Miller, M. A. (2000), Citizen surveys: How to do them, how to use them, what they mean, Washington D. C., International City Management Association
  • Montalvo, D. (2009), "Citizen Satisfaction with Municipal Services", America's Barometer Insights, 18
  • Morgeson, F. V. III (2013), "Expectations, Disconfirmation, and Citizen Satisfaction with the US Federal Government: Testing and Expanding the Model", Journal of Public Administration Research and Theory, 23 (2): 289-305
  • North, D. C. (1990), Institutions, Institutional Change and Economic Performance, Nueva York: Cambridge University Press
  • OCDE (2013), Government at a Glance 2013, www. ab. gov. tr/xfiles/ardb/evt/OECD-Government_ at_a_Glance:2013-. pdf (14/12/2014)
  • Oliver, R. L. (1980), "A Cognitive Model of the Antecedents and Consequences of Satisfaction Decisions", Journal of Marketing Research, 17: 460-469
  • Oliver, R. L. (1977), "Effect of Expectation and Disconfirmation on Postexposure Product Evaluations: An Alternative Interpretation", Journal of Applied Psychology, 62, (4): 480-486
  • Pérez López, C. (2004), Técnicas de Análisis Multivariante de Datos, Madrid: Pearson
  • Pino, E. del y Díaz-Pulido, J. M. (2011), "Lecciones aprendidas desde la experiencia española de análisis de la percepción ciudadana de los servicios públicos", Reforma y Democracia, Revista del CLAD, 49: 157-184
  • Pino, E. del (2005), "Se han modificado las preferencias de los ciudadanos sobre las políticas de bienestar en España (1985-2005)?", Documento de Trabajo 05-03 de la Unidad de Políticas Comparadas (CSIC)
  • Rodríguez, V., Pruneda, G. y Cueto, B. (2014), "Actitudes de la ciudadanía hacia los servicios públicos. Valoración y satisfacción con el periodo 2009-2011", Política y Sociedad, 51 (2): 595-618
  • Rodrik, D., Subramanian, A. y Trebbi, F. (2004), "Institutions Rule: The Primacy of Institutions Over Geography and Integration in Economic Development", Journal of Economic Growth, 9 (2): 131-165
  • Stewart, J. y Walsh, K. (1992), "Change in the management of public services", Public Administration, 79: 499-518
  • Stipak, B. (1979), "Citizen Satisfaction With Urban Services: Potential Misuse As a Performance Indicator", Public Administration Review, 39 (1): 46-52
  • Van de Walle, S. y Van Ryzin, G. G. (2011), "The order of questions in a survey on citizen satisfaction with public services: lessons from a split-ballot experiment", Public Administration, 89 (4): 1436-1450
  • Van de Walle, S. y Bouckaert, G. (2003), "Public service performance and trust in government: the problem of causality", International Journal of Public Administration, 29 (8-9): 891-913
  • Van Ryzin, G. G. (2013), "An Experimental Test of the Expectancy-Disconfirmation Theory of Citizen Satisfaction", Journal of Policy Analysis and Management, 32 (3): 597-614
  • Van Ryzin, G. G. (2006), "Testing the Expectancy Disconfirmation Model of Citizen Satisfaction with Local Government", Journal of Public Administration and Research Theory, 16 (4): 599-611
  • Van Ryzin, G. G. (2004), "Expectations, Performance, and Citizen Satisfaction with Urban Services", Journal of Policy Analysis and Management, 23 (3): 433-448
  • Vigoda-Gadot, E. (2000), "Are you being served? Responsiveness of Public Administration to citizenś demands: an empirical examination in Israel", Public Administration, 78 (1): 165-191
  • Vigoda-Gadot, E. y Yuval, F. (2003), "Managerial quality, administrative performance and trust in government revisited", The International Journal of Public Sector Management, 16 (7): 502-522
  • Winkler, F. (1987), "Consumerism in health care: beyond the supermarket model", Policy and Politics, 15: 1-8
  • Xesfingi, S. y Vozikis, A. (2014), "What shapes patientś satisfaction in countries' health care systems?", MPRA Paper No 59755
  • Yi, Y. (1993), "The Determinants of Consumer Satisfaction: the Moderating Role of Ambiguity", Advances in Consumer Research, 20: 502-506