Las representaciones sociales del pasadoel punto de partida para el desarrollo de competencias críticas y cívicas en los estudiantes. Representaciones sociales de la Guerra de la Independencia española

  1. Aurora Rivière
Revista:
Clío: History and History Teaching.

ISSN: 1139-6237

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Enseñanza de la Historia y desarrollo de las competencias sociales y cívicas.

Número: 43

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Clío: History and History Teaching.

Resumen

En este artículo se reivindica la necesidad de considerar las representaciones sociales del pasado con las que acuden los estudiantes a las clases como el punto de partida para la enseñanza y aprendizaje de la historia, y la de convertir esas representaciones en si mismas en objeto de estudio y análisis dentro del aula. Se considera imprescindible no sólo para facilitar la transformación de las representaciones de los jóvenes, también para desarrollar competencias cívicas y críticas en los estudiantes. Estas páginas parten de reparar en el concepto de representaciones sociales, tomando como referencias básicas la Teoría de las Representaciones sociales de Serge Moscovici y sus discípulos y las aportaciones que, desde los años 90, vienen haciéndose desde una renovada historia cultural. Se consideran, a continuación, algunos aspectos de las representaciones sociales generadas en torno a la Guerra de la Independencia para analizar, por último, las representaciones que tienen los alumnos y alumnas sobre aquel conflicto al finalizar la Enseñanza Secundaria Obligatoria. Ello nos permitirá profundizar en la naturaleza de estas representaciones del pasado, analizar su acción en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la historia, y orientar la enseñanza y el aprendizaje de la materia en una dirección adecuada para propiciar la transformación representacional y para desarrollar competencias críticas y cívicas en los estudiantes.

Referencias bibliográficas

  • Abric, J.C. (1976). Jeux, Conflicts et représentations sociales. Universite de Provence
  • Abric, J.C. (dir.) (2001). Prácticas sociales y representaciones. México: Ediciones Coyoacán
  • Álvarez-Barrientos, J. (2008). La Guerra de la Independencia en la cultura española. Madrid: Siglo XXI de España Editores
  • Álvarez-Castro, L. (2011). La Guerra de la Independencia como alegoría de la Guerra Civil en la televisión española de la Transición. Journal of Spanish Cultural Studies, 12(4), 401-418
  • Álvarez-Junco, J. (1994). La invención de la Guerra de la Independencia. Studia Historica. Historia Contemporánea, 12, 16
  • Burke, P. (1996). Historia cultural e historia total. En I. Olábarri y F.J. Caspístegui (Dirs), La nueva historia cultural: la influencia del postestructuralismo y el auge de la interdisciplinariedad (pp. 115-123). Madrid, España: Ediciones complutense
  • Castro, L. (2008). Héroes y caídos: políticas de la memoria en la España contemporánea (Vol. 265). Madrid, España: Libros de la Catarata
  • Corchete, S. H. (2017). La forja de una nación: revisión y actualización del mito de la Guerra de la Independencia en la televisión española. Journal of Spanish Cultural Studies, 18 (2), 131-151
  • Cueto, E. (2010). La Guerra de la Independencia Española en la pequeña pantalla: de la revisión histórica a la efeméride. Colorado Review of Hispanic Studies, 8, 63-82
  • Flament, C. (1987). Practiques et représentations sociales . En J.L Beauvois, R.V. Joule, J.M. Monteil, J, Perspectives cognitiveset conduites sociales. I. Théories implicites et conflicts cognitifs (143-150). Cousset, DelVal
  • Freiré, A. M. (1988). La Guerra de la Independencia española como motivo teatral: esbozo de un catálogo de piezas dramáticas (1808- 1814). Investigación franco-española, 1, 127-145 Hernández-Burgos, C. (2011). La “cultura del tiempo” en España: la Guerra de la Independencia en el discurso del franquismo. Historia Actual Online, (25), 145-158
  • Jodelet, D. (2008). El movimiento de retorno al sujeto y el enfoque de las representaciones sociales. Cultura y Representaciones sociales, 5, 32-63
  • Jodelet, D. (2011). Aportes del enfoque de las representaciones sociales al campo de la educación. Espacios en Blanco (serie Indagaciones), 21, 133-154
  • López-Talavera, M. D. M. (2001). El cine español y la Guerra de Independencia: acordes y desacuerdos. Aportes: Revista de historia contemporánea, 16(46), 65-77
  • Martínez, J. (2011). La pervivencia de los mitos: la Guerra de la Independencia en el cine. Cuadernos de Historia Moderna, 9, 191-213
  • Moliner, A. (2007). La Guerra de la Independencia en España 1808-1814 Barcelona:. Nabla Ed
  • Moreno-Luzón, J. (2004). Entre el progreso y la Virgen del Pilar. La pugna por la memoria en el centenario de la Guerra de la Independencia. Historia y Política, 12 , 4-78
  • Mugny, G., Carugati, F. (1985). L´intelligence au pluriel : Les représentations sociales de l´intelligence et de son développement Cousset, DelVal
  • Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires, Argentina: Huemul. (1ª ed. 1961, Presses Universitaires de France) Peiró, I. (2008). La Guerra de la Independencia y sus conmemoraciones (1908, 1958 y 2008): un estudio sobre las políticas del pasado. Institución Fernando el Católico
  • Pozo, J.I. (2002). La adquisición de conocimiento científico como un proceso de cambiorepresentacional Investigações em Ensino de Ciências – V7 (3), 245-270
  • Pozo, J.I. y Gómez Crespo, M.A, (1998) Aprender y enseñar ciencia. Del conocimiento cotidiano al conocimiento científico. Madrid: Morata
  • Reyero, C. (2003). Monumentalizar la capital: la escultura conmemorativa en Madrid durante el siglo XIX. En M.C Lacarra y C Jiménez, Historia y política a través de la escultura pública 1820-1920. (pp. 41-62). Institución Fernando el Católico
  • Rivière, A. (2000): Envejecimiento del presente y dramatización del pasado. Una aproximación a las síntesis históricas de las Comunidades Autónomas españolas (19775-1995). En J.S
  • Pérez-Garzón, E. Manzano, R. López-Facal, A. Rivière (Eds.), La gestión de la Memoria (pp 161-221 y 261-271). Barcelona: Crítica
  • Ruiz, M. J. (2012). La niña y el soldado: la Guerra de la Independencia y otras guerras en el cancionero tradicional hispánico. Boletín de Literatura Oral, 2, 91-119
  • Sánchez-Biosca, V., Rodríguez-Tranche, R. (2006) NO-DO, el tiempo y la memoria. Madrid, España: Cátedra
  • Valls, R. (1999). Sobre la selección y usos de las imágenes de los manuales escolares de Historia: Un ejemplo español (1900-1998) Clio y Asociados. La historia enseñada, 4, 77-100