Educación intercultural y un modelo de competencias docentes basado en la indagación y creatividad

  1. Yolanda García Rodríguez 1
  2. Silvia Carrascal Domínguez 1
  1. 1 Universidad Camilo José Cela, España
Revista:
Educacion y diversidad = Education and diversity: Revista inter-universitaria de investigación sobre discapacidad e interculturalidad

ISSN: 1888-4857

Año de publicación: 2014

Volumen: 8

Número: 1-2

Páginas: 17-30

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Educacion y diversidad = Education and diversity: Revista inter-universitaria de investigación sobre discapacidad e interculturalidad

Resumen

En el desarrollo del texto se presenta un estudio que describe la influencia del enfoque intercultural y el dominio de competencias que permiten al profesorado nuevos modelos de enseñanza basados en la indagación y en el desarrollo de la creatividad para atender a los contextos con gran diversidad. Desde esta perspectiva, el objetivo es plantear metodológicas renovadoras que ofrezcan al docente la oportunidad de adquirir estas capacidades y habilidades comunicativas que potencien el intercambio de experiencias como parte del autodesarrollo profesional. La aplicación de estas propuestas le permitirán al docente asumir un rol más transformador para favorecer su práctica diaria en las escuelas actuales. En la última fase de la investigación realizada, han participado 174 profesores de Educación Primaria y Secundaria procedentes de centros educativos no universitarios de las diferentes provincias de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.