La imagen progresista de Isabel II y la batalla en la corte (1833-1843)

  1. Vilches García, Jorge 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Aportes: Revista de historia contemporánea

ISSN: 0213-5868 2386-4850

Año de publicación: 2018

Año: 33

Número: 96

Páginas: 97-126

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Aportes: Revista de historia contemporánea

Resumen

Los progresistas intentaron crear la imagen de una Reina que encajara con su proyecto propio de Estado-nación, liberal y burgués. Con este propósito mezclaron cuatro elementos: la edad, el género, la españolidad y el carácter burgués. El modelo simbólico progresista tuvo dos fases: la de la creación de la imagen de la “reina niña” como “iris de paz y libertad” entre 1833 y 1839, y luego, entre 1840 y 1843, el de la forja de la reina como una “alumna de la libertad”. El deseo de establecer esta imagen conllevó una batalla en la corte, especialmente durante la Regencia del general Espartero. Hubo entonces en Palacio tres grupos: esparteristas, agentes de María Cristina, y seguidores del infante Francisco de Paula. La batalla en la corte se saldó con el golpe palatino de noviembre de 1843 que acabó con el gobierno progresista de Olózaga.

Información de financiación

quirieron un local para las reuniones de la Junta General del partido, y luego crearon juntas provinciales y locales, con su órgano, El Español, un manifies-to, y el famoso “Manual electoral para el uso del partido monárquico consti-tucional”, elaborado por Andrés Borrego. Mientras los moderados unificaron candidaturas e hicieron campaña desde julio de 1837 como un partido, los progresistas denunciaron que esta forma era “extranjera” y “extranjerizante”, y perdieron.

Financiadores

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