La brecha digital de género y la escasez de mujeres en las profesiones TIC

  1. José Luis Martínez-Cantos 1
  2. Cecilia Castaño 2
  1. 1 Universitat Oberta de Catalunya
    info

    Universitat Oberta de Catalunya

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/01f5wp925

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Panorama social

ISSN: 1699-6852

Ano de publicación: 2017

Título do exemplar: Las desigualdades digitales. Los límites de la Sociedad Red

Número: 25

Páxinas: 49-65

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Panorama social

Resumo

La baja representación de mujeres en las profesiones TIC es un fenómeno generalizado en los países europeos, incluida España, y persistente en los últimos años. Asimismo, su nivel de habilidades digitales, cruciales en el actual contexto socioeconómico, es en muchas ocasiones relativamente inferior al de los hombres. En este artículo ofrecemos una panorámica sobre factores fundamentales involucrados en estas dinámicas, tales como los estereotipos y la autoconfianza. Concluimos que son necesarias actuaciones integrales para abordar esta problemática, porque los datos no indican que estas brechas tiendan a corregirse por sí solas con el simple reemplazo generacional.

Referencias bibliográficas

  • ARCHER, L.; DEWITT, J.; OSBORNE, J., et al. (2013), “‘Not girly, not sexy, not glamorous’: Primary school girls’ and parents’ constructions of science aspirations”, Pedagogy, Culture & Society, 21(1): 171–194.
  • AUTOR, D. H.; LEVY, F., y R. J. MURNANE (2003), “The skill content of recent technological change: An empirical exploration”, The Quarterly Journal of Economics, 118(4): 1279–1333.
  • CASTAÑO, C. (ed.) (2008), La segunda bre- cha digital, Madrid, Cátedra.
  • COCKBURN, C. (1983), Brothers: Male Dominance and Technological Change, Londres, Pluto Press.
  • COMISIÓN EUROPEA (2010), “A Digital Agenda for Europe”, COM(2010) 245 (http://ec.europa. eu/transparency/regdoc/rep/1/2010/EN/1­2010­ 245­EN­F2­1.Pdf).
  • COMISIÓN EUROPEA (2016), Education and Training Monitor 2016 (https://ec.europa.eu/education/ sites/education/files/monitor2016_en.pdf).
  • DIMAGGIO, P.; HARGITTAI, E.; CELESTE, C., y S. SHAFER (2004), “Digital inequality: From unequal access to differentiated use”, en NECKERMAN, K. (ed.), Social Inequality, Nueva York, Russell Sage Foundation: 355–400.
  • FALCK, O.; HEIMISCH, A., y S. WIEDERHOLD (2016), Returns to ICT Skills. OECD Education, Working Paper (http://www.oecd­ilibrary.org/ education/returns­to­itc­skills_5jlzfl2p5rzq­en).
  • FELGUEROSO, F., y S. JIMÉNEZ MARTÍN (2009), The ‘New Growth Model’. How and with Whom?, Documentos de trabajo, FEDEA (http:// documentos.fedea.net/pubs/dt/2009/dt­2009­ 39.pdf).
  • FRAILLON, J.; AINLEY, J.; SCHULTZ, W., et al. (2014), Preparing for Life in a Digital Age. International Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA), Melbourne, International Association for the Evaluation of Educational Achievement.
  • GOBIERNO DE ESPAÑA (2013), Agenda Digital para España (http://www.agendadigital.gob. es/agenda­digital/recursos/Recursos/1.%20 Versi%C3%B3n%20definitiva/Agenda_Digital_ para_Espana.pdf).
  • HARGITTAI, E. (2002), “Second­level digital divide: Differences in people’s online skills”, First Monday, 7(4): 1–19.
  • HARGITTAI, E. (2010), “Digital Na(t)ives? Variation in internet skills and uses among members of the ‘net Generation’”, Sociological Inquiry, 80(1): 92–113.
  • HARGITTAI, E., y S. SHAFER (2006), “Differences in actual and perceived online skills: The role of gender”, Social Science Quarterly, 87(2): 432– 448.
  • HARGITTAI, E., y A. SHAW (2015), “Mind the skills gap: The role of internet know­how and gender in contributions to Wikipedia”, Information, Communication & Society, 18(4): 424–442.
  • HARGITTAI, E., y G. WALEJKO (2008), “The Participation divide: Content creation and sharing in the digital age”, Information, Communication & Society, 11(2): 239–256.
  • HELSPER, E. J. (2010), “Gendered internet use across generations and life stages”, Communication Research, 37(3): 352–374.
  • HELSPER, E. J. (2012) “A Corresponding Fields Model for the Links Between Social and Digital Exclusion”, Communication Theory, 22(4): 403–426.
  • HELSPER, E. J., y R. EYNON (2013), “Distinct skill pathways to digital engagement”, European Journal of Communication, 28(6): 696–713.
  • ICLAVES (2013), Women active in the ICT sector (http://bookshop.europa.eu/is­bin/ INTERSHOP.enfinity/WFS/EU­Bookshop­Site/en_ GB/­/EUR/ViewPublication­Start?PublicationKey=KK0113432).
  • INSTITUTO DE LA MUJER Y PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES (2014), Plan de acción para la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en la Sociedad de la Información 2014-2017 (http://www.inmujer.gob.es/areasTematicas/ sociedadInfo/docs/PlanAccionSocInformacion. pdf).
  • INE [INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA] (2015), “Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares. Año 2015”, INE Notas de prensa, (933) (http://www.ine.es/prensa/np933.pdf).
  • KENNEDY, T.; WELLMAN, B., y K. KLEMENT (2003), “Gendering the digital divide”, IT&Society, 1(5): 72–96.
  • MARTÍNEZ-CANTOS, J. L. (2013), La persistencia de la brecha digital de género. Análisis cuantitativo en España y Europa, tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid (http:// eprints.ucm.es/23115/1/T34827.pdf).
  • MICHAELS, G.; NATRAJ, A., y J. VAN REENEN (2014), “Has ICT polarized skill demand? Evidence from Eleven Countries over Twenty­ Five Years”, Review of Economics and Statistics, 96(1): 60–77.
  • OCDE (2012), Closing the gender gap: Act now, OECD Publishing ( http://www.oecd­ ilibrary.org/social­issues­migration­health/close­ the­gender­gap­now_9789264179370­en).
  • OCDE (2015a), Students, Computers and Learning: Making the Connection, OECD Publishing (http://dx.doi. org/10.1787/9789264239555­en).
  • OCDE (2015b), The ABC of Gender Equality in Education. Aptitude, Behaviour, Confidence, OECD Publishing, (https://www.oecd.org/pisa/ keyfindings/pisa­2012­results­gender­eng.pdf).
  • OCDE (2016), PISA 2015 Results (Volume I). Excellence and Equity in Education (http://www. oecd­ilibrary.org/docsehttp://www.oecd­ilibrary. org/education/pisa­2015­results­volume­ i_9789264266490­en).
  • SÁINZ, M., y J. ECCLES (2012), “Self­ concept of computer and math ability: Gender implications across time and within ICT studies”, Journal of Vocational Behavior, 80(2): 486–499.
  • SÁINZ, M.; MENESES, J.; LÓPEZ, B. S., y S. FÀBREGUES (2016), “Gender stereotypes and attitudes towards information and communication technology professionals in a sample of Spanish secondary students”, Sex Roles, 74(3): 154–168.
  • SÁINZ, M.; PALMÉN, R., y S. GARCÍA-CUESTA (2012), “Parental and secondary school teachers’ perceptions of ICT professionals, gender Differences and their role in the Choice of Studies”, Sex Roles, 66(3–4): 235–249.
  • SEYBERT, H. (2011), “Internet Use in Households and by Individuals in 2011”, Statistics in focus 66/2011 (http://ec.europa.eu/ eurostat/documents/3433488/5579964/KS­SF­ 11­066­EN.PDF/090e071f­c3a9­45d8­aa90­ 9b142251fd3a).
  • SPITZ-OENER, A. (2006), “Technical change, job tasks, and rising educational demands: Looking outside the wage structure”, Journal of Labor Economics, 24(2): 235–270.
  • VAN DEURSEN, A., y J. VAN DIJK (2015), “Internet skill levels increase, but gaps widen: A longitudinal cross­sectional analysis (2010–2013) among the Dutch population”, Information, Communication & Society, 18(7): 1–16.
  • VAN DEURSEN, A.; VAN DIJK, J., y P. M. TEN KLOOSTER (2015) “Increasing inequalities in what we do online: A longitudinal cross sectional analysis of Internet activities among the Dutch population (2010 to 2013) over gender, age, education, and income”, Telematics and Informatics, 32(2): 259–272.
  • VAN DIJK, J. (2005), The Deepening Digital Divide. Inequality in the Information Society, Londres, Thousand Oaks.
  • VICENTE, M. R. (2011), “Análisis de la difusión de la internet móvil en España”, Cuadernos económicos de ICE, (81): 155–174.
  • WARSCHAUER, M. (2002), “Reconceptualizing the digital divide”, First Monday, 7(7).
  • WHITLEY, B. E. (1997), “Gender differences in computer­related attitudes and behavior: A meta­analysis”, Computers in Human Behavior, 13(1): 1–22.