El futuro del estudio de la brecha digital: el Big Data

  1. David Salgado 1
  2. José Manuel Robles 2
  1. 1 Instituto Nacional de Estadística (INE)
  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Panorama social

ISSN: 1699-6852

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Las desigualdades digitales. Los límites de la Sociedad Red

Número: 25

Páginas: 177-186

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Panorama social

Resumen

Los Big Data se han transformado en una fuente de datos de especial relevancia para las distintas disciplinas de las ciencias sociales. El volumen de datos que se ponen a disposición de los investigadores, la velocidad con la que estos se generan y pueden ser analizados, así como la variedad de formatos hacen que muchos especialistas consideren que estamos ante una transformación trascendental para la investigación científica. Sin cuestionar estas expectativas, este trabajo se pregunta qué efectos tiene el uso de estas nuevas fuentes de datos sobre un campo de investigación que, como la brecha digital, requiere bases de datos representativas de la población objeto de estudio para, de esta forma, fundamentar las políticas que persiguen el correcto desarrollo de la sociedad de la información, así como para realizar análisis que ofrezcan una visión ajustada de la penetración de este fenómeno en una población concreta. En este trabajo planteamos "el problema de la inferencia" como una cuestión abierta para la aplicación sistemática de los Big Data al estudio de cuestiones sociales, y mantenemos que este problema afecta, de manera especial, al estudio de la brecha digital.

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