Validación de una escala para evaluar competencias transversales

  1. Miguel Aurelio Alonso García 1
  2. Francisca Berrocal Berrocal 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Mentoring & Coaching

ISSN: 1888-6604

Año de publicación: 2011

Número: 4

Páginas: 67-84

Tipo: Artículo

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Resumen

En la parte introductoria de este artículo se abordan tres preguntas: ¿qué se entiende por competencia transversal o genérica?; ¿qué competencias deberían desarrollar los estudiantes universitarios durante sus estudios?; ¿cómo evaluar dichas competencias? El objetivo que se plantea es la creación y validación de una versión preliminar de una escala para evaluar las competencias que en la actualidad son más demandadas, en recién titulados, por parte de las empresas. La escala elaborada se puede utilizar como herramienta de evaluación multifuente. La muestra está formada por 217 estudiantes de últimos cursos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) que fueron evaluados por 1.470 personas. La escala utilizada estaba formada por 36 comportamientos que pretendían evaluar la conducta de los estudiantes en distintas competencias. Los resultados ponen de manifiesto un alfa de Cronbach es de 0,95 y el análisis factorial realizado explica el 60% de la varianza. Los comportamientos se agrupan en seis factores o competencias: flexibilidad, orientación a las personas, solución de problemas y resistencia a la tensión, orientación a resultados y gestión del tiempo, comunicación y liderazgo. Puesto que los datos de fiabilidad y validez de la escala son aceptables, se considera que el instrumento puede ser utilizado en otras muestras universitarias de cara al desarrollo de competencias transversales.