La economía colaborativa en la era del capitalismo digital

  1. Javier de Rivera
  2. Ángel Juan Gordo López
  3. Paul Cassidy
Revista:
Redes.com : revista de estudios para el desarrollo social de la Comunicación

ISSN: 1696-2079

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: La economía colaborativa en la era del capitalismo digital

Número: 15

Páginas: 20-31

Tipo: Artículo

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Resumen

El auge de la economía colaborativa coincide con la crisis del capitalismo global de 2008, y un ciclo de aumento del desempleo y la precariedad laboral. En esta situación gran parte de la población trata de buscar nuevas vías de ingreso, así como acceder a servicios más económicos y diversificados. Como señalan Alonso, Fernández e Ibáñez (2016: 22) la crisis económica está influyendo en las formas de relación de la ciudadanía con el consumo, en un escenario marcado por “un incremento notable de la desigualdad económica y social, y un aumento significativo de la pobreza entre los grupos más vulnerables”. La economía colaborativa surge en este contexto junto con otras propuestas con las que a veces se confunde, como la economía social y solidaria (Fernández y Miró, 2016), o el renovado interés por la economía del bien común (Vila-Viñas y Barandiaran, 2015; Subirats y Rendueles, 2016).

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