Profiles of social skills, coping strategies, and perceived social support in mobbed workers

  1. David González Trijueque 1
  2. José Luis Graña Gómez 2
  1. 1 Tribunal Superior de Justicia de Madrid
    info

    Tribunal Superior de Justicia de Madrid

    Madrid, España

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Psicopatología Clínica Legal y Forense

ISSN: 1576-9941

Año de publicación: 2010

Volumen: 10

Número: 1

Páginas: 7-22

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicopatología Clínica Legal y Forense

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar las habilidades sociales, las estrategias de afrontamiento y el apoyo social percibido en una muestra multiocupacional perteneciente a la población activa española compuesta por 2861 trabajadores, empleándose para ello un instrumento específico de medida del acoso laboral (NAQ-R), un cuestionario sobre aspectos sociodemográficos y sociolaborales elaborado ad hoc, un instrumento sobre habilidades sociales en el lugar de trabajo elaborado ad hoc, una escala sobre estrategias de afrontamiento (Brief COPE) y un instrumento que valora la percepción de apoyo social (MSPSS). Se realiza un análisis de conglomerados en dos fases encontrándose la existencia de dos tipologías de trabajadores que han sido denominadas “trabajadores acosados” (n=374) y “trabajadores no acosados” (n=2147). Los resultados obtenidos señalan que los “trabajadores acosados” perciben un menor apoyo social, muestran menores habilidades sociales y emplean de forma más evidente todo tipo de estrategias de afrontamiento frente a los “trabajadores no acosados”. Finalmente, se discuten las implicaciones y utilidad de los perfiles victimológicos obtenidos por parte de los “trabajadores acosados” en relación a sus habilidades sociales, estrategias de afrontamiento y apoyo social percibido.