Funcionamiento psicológico positivo en España¿existen diferencias en función del nivel educativo?

  1. Merino Rivera, Mª Dolores 1
  2. Privado, Jesús 1
  3. Díaz, Eva 1
  4. Rubio, Susana 1
  5. López, Mª Inmaculada 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Revista de estudios e investigación en psicología y educación

ISSN: 2386-7418

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: XIV Congreso Psicopedagogía. Área 7: FORMACIÓN Y TRANSICIÓN PARA EL MUNDO DEL TRABAJO

Número: 7

Páginas: 118-122

Tipo: Artículo

DOI: 10.17979/REIPE.2017.0.07.3000 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de estudios e investigación en psicología y educación

Resumen

En esta investigación nos preguntamos si existen diferencias en bienestar y en recursos psicológicos en función del nivel educativo. Empleamos una muestra formada por 2902 individuos y comparamos cinco niveles educativos en las variables indicadas. El análisis se hizo mediante ANOVA y mostró diferencias en todas las variables. Los resultados mostraron que tanto los recursos como el bienestar van en aumento a medida que se incrementa el nivel educativo, pero, que este incremento declina en los sujetos que realizaron estudios universitarios, pero, solo, de grado medio. Futuras investigaciones deberán aclarar esta cuestión. 

Referencias bibliográficas

  • Bisquerra Alzina, R., & Hernázdez Paniello, S. (2016). Psicología Positiva, Educación Emocional y el Programa Aulas Felices. Papeles Del Psicólogo, 38(1), 58-65. http://dx.doi.org/10.23923/pap.psicol2017.2822
  • Chico, E. L. (2002). Optimismo disposicional como predictor de estrategias de afrontamiento. Psicothema, 14 (3), 544-550.
  • De Dios Uriarte, J. (2006). Construir la Resiliencia en la escuela. Revista de Psicodidáctica, 11(1), 8-20
  • Diener, E., Emmons, R. A., Larson, R. J., & Griffin, S. (1985). The satisfaction with life scale. Journal of Personality Assessment, 49, 71-75. http://dx.doi.org/10.1207/s15327752jpa4901_13
  • Hobfoll, S. E. (1989). Conservation of resources: A new attempt at conceptualizing stress. American Psychologist, 44(3), 513–524. http://dx.doi.org/10.1037/0003-066X.44.3.513
  • Hobfoll, S. E. (2002). Social and psychological resources and adaptation. Review of General Psychology, 6(4), 307–324. http://dx.doi.org/10.1037/1089-2680.6.4.307
  • Hobfoll, S.E, (2010). Conservation of resource caravans and engaged settings. Journal of Occupational and Organizational Psychology, 84, 116–122. http://dx.doi.org/10.1111/j.2044-8325.2010.02016.x
  • Jahoda, M. (1958). Current concepts of positive mental health. Nueva York: Basic Books.
  • Merino, M. D., & Privado, J. (2015). Positive Psychological Functioning: Evidences for a new construct and its measurement. Anales de Psicología, 31, 1-10.
  • Rubio, S., López, M. I., Díaz, E. & Vallellano, M. D. (2016). Carga mental de trabajo de estudiantes de psicología. ¿Qué cambios ha producido la adaptación al EEES? Ponencia presentada en el IX Congreso Iberoamericano de docencia universitaria, Murcia, Spain.
  • Ryff, C. D. (1989). Happiness is everything, or is it? Explorations on the meaning of psychological well-being. Journal of Personality and Social Psychology, 57, 1069-1081. http://dx.doi.org/10.1037/0022-3514.57.6.1069
  • Ryff, C. D., & Singer, B. H. (2008). Know thyself and become what you are: A eudaimonic approach to psychological well-being. In C. D. Ryff (Ed.), The exploration of happiness (pp. 97-116). Springer Netherlands. http://dx.doi.org/10.1007/978-94-007-5702-8_6
  • Seligman, M. E. P. (1999). The president’s address. Annual Report. American Psychologist, 54, 559-562.
  • Tafarodi, R. W., & Swann, W. B. (2001). Two dimensional self-esteem: theory and measurement. Personality and Individual Differences, 31 (5), 653-673. http://dx.doi.org/10.1016/S0191-8869(00)00169-0
  • Taylor, S. E., & Brown, J. D. (1988). Illusion and well-being: A social–psychological perspective on mental health. Psychological Bulletin, 103, 193–210. http://dx.doi.org/10.1037/0033-2909.103.2.193
  • Watson, D, Clarck, L. A., & Tellegen, A. (1988). Development and validation of brief measures of positive and negative affect: The PANNAS scales. Journal Personality Social Psychology, 54, 1063-1070.