Creando un equipo de salud oral en el centro de educación especial

  1. A.J. López Jiménez 1
  2. E.M. Martínez Pérez 1
  3. M. Miranda Padilla 1
  4. V. Gómez Clemente 1
  5. A. Adanero Velasco 1
  6. D. de la Fuente González 1
  7. P. Planells del Pozo 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid. Departamento Estomatolog{a IV (Profilaxis, Odontopediatria y Ortodoncia)
Revista:
Odontología pediátrica

ISSN: 1133-5181

Año de publicación: 2017

Volumen: 25

Número: 2

Páginas: 105-119

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Odontología pediátrica

Resumen

Introducción: los centros de educación especial son aquellos donde se escolariza a los niños con necesidades educativas especiales deriva­da de su diversidad funcional. En estos centros juegan un papel funda­mental los educadores quienes, junto con los padres, deben ayudar a los niños en aras a la consecución de la máima autonomía de vida futura. Objetivos: los objetivos del presente trabajo son evaluar el estado de salud bucodental de una muestra de niño con diversidad funcional, penenecientes a dos colegios de educación especial de la Comunidad de Madrid, y de arrollar, junto a padres y educadores, medidas indi­vidualizadas a cada paciente que faciliten su autonomía en salud oral. Material y métodos: partimos de la unificación de conocimientos en salud oral, en aras a crear agente de salud en el hogar y centros de educación especial. Para ello, se impartieron conferencias educativas a padres y educadores. Paralelamente, con el objetivo de facilitar la consecución de una autonomía en salud oral en el niño con diver­sidad funcional, se realizaron talleres teórico-practicos adaptados a cada grupo de niños, segun edad y coeficiente intelectual. Se realiza­ron igualmente exploraciones bucodentales en una muestra final de 66 paciente , tras aplicar los criterios de inclusión y exclusión, para conocer el estado de salud oral e índice de riesgo individualizado de cada niño. Estos datos fueron entregados a cada progenitor, con el objeto de facilitarles información para la consecución y manteni­miento de La salud oral de los niiios. Resultados: se encontraron valores de caries de 25.75% y altos índices de placa en la mayoría de la muestra. Las maloclusiones estaban presentes en la mitad de los niños estudiados y en casi el 32% se encontraron anomalía dentaria . Conclusiones: como conclusion, podemos observar que las per­sonas con diversidad funcional acumulan gran cantidad de patología oral, siendo realmente complicada su posterior terapia. Las medidas preventivas, en estos casos, representan el punto de partida para la consecución y mantenimiento de su salud oral desde edades precoces.