Creando un equipo de salud oral en el centro de educación especial
- A.J. López Jiménez 1
- E.M. Martínez Pérez 1
- M. Miranda Padilla 1
- V. Gómez Clemente 1
- A. Adanero Velasco 1
- D. de la Fuente González 1
- P. Planells del Pozo 1
- 1 Universidad Complutense de Madrid. Departamento Estomatolog{a IV (Profilaxis, Odontopediatria y Ortodoncia)
ISSN: 1133-5181
Año de publicación: 2017
Volumen: 25
Número: 2
Páginas: 105-119
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Odontología pediátrica
Resumen
Introducción: los centros de educación especial son aquellos donde se escolariza a los niños con necesidades educativas especiales derivada de su diversidad funcional. En estos centros juegan un papel fundamental los educadores quienes, junto con los padres, deben ayudar a los niños en aras a la consecución de la máima autonomía de vida futura. Objetivos: los objetivos del presente trabajo son evaluar el estado de salud bucodental de una muestra de niño con diversidad funcional, penenecientes a dos colegios de educación especial de la Comunidad de Madrid, y de arrollar, junto a padres y educadores, medidas individualizadas a cada paciente que faciliten su autonomía en salud oral. Material y métodos: partimos de la unificación de conocimientos en salud oral, en aras a crear agente de salud en el hogar y centros de educación especial. Para ello, se impartieron conferencias educativas a padres y educadores. Paralelamente, con el objetivo de facilitar la consecución de una autonomía en salud oral en el niño con diversidad funcional, se realizaron talleres teórico-practicos adaptados a cada grupo de niños, segun edad y coeficiente intelectual. Se realizaron igualmente exploraciones bucodentales en una muestra final de 66 paciente , tras aplicar los criterios de inclusión y exclusión, para conocer el estado de salud oral e índice de riesgo individualizado de cada niño. Estos datos fueron entregados a cada progenitor, con el objeto de facilitarles información para la consecución y mantenimiento de La salud oral de los niiios. Resultados: se encontraron valores de caries de 25.75% y altos índices de placa en la mayoría de la muestra. Las maloclusiones estaban presentes en la mitad de los niños estudiados y en casi el 32% se encontraron anomalía dentaria . Conclusiones: como conclusion, podemos observar que las personas con diversidad funcional acumulan gran cantidad de patología oral, siendo realmente complicada su posterior terapia. Las medidas preventivas, en estos casos, representan el punto de partida para la consecución y mantenimiento de su salud oral desde edades precoces.