Redes socialesdel ciberacoso a los grupos de apoyo online con víctimas de acoso escolar

  1. Sergio Tudela de Marcos 1
  2. Ana Barrón López de Roda 2
  1. 1 Universidad Autónoma de Madrid, España
  2. 2 Universidad Complutense de Madrid, España
Revista:
Escritos de psicología

ISSN: 1138-2635 1989-3809

Año de publicación: 2017

Volumen: 10

Número: 3

Páginas: 167-177

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Escritos de psicología

Resumen

El acoso escolar es un problema bastante generalizado en la sociedad. Consta de dos características principales que son: diferencia de fuerza entre víctima y agresor y que la víctima se está viendo sometida a una serie de acciones negativas de forma duradera en el tiempo. Actualmente el acoso escolar está evolucionando con el uso de las TIC por parte de los menores, haciendo que las consecuencias aumenten en gravedad. Los grupos de apoyo son una forma de intervención con las víctimas, demostrada como herramienta muy útil para trabajar con colectivos que padecen el mismo problema. Así el objetivo de la investigación es revisar las técnicas empleadas para intervenir con víctimas de acoso escolar y estudiar la posible implantación de técnicas de grupos de apoyo utilizando redes sociales como herramientas de intervención. Se realizaron entrevistas semi-estructuradas a 6 adultos, figuras de protección de los menores, para: analizar los factores que fomentan el acoso y estudiar la implantación de los grupos de apoyo online como estrategia de intervención con las víctimas. Los datos muestran aceptación de los adultos respecto a los grupos como una estrategia eficaz, tanto por sus efectos como por las ventajas que pueden ofrecer las redes sociales, pero se necesitaría de futuras investigaciones para corroborarlo.