Aplicaciones de los modelos del procesamiento lector a la enseñanza de la lectura

  1. Carlos Gallego López
Revista:
Educación, desarrollo y diversidad

ISSN: 1139-9899

Año de publicación: 2001

Número: 5

Páginas: 49-74

Tipo: Artículo

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Resumen

En los últimos años se ha producido un desarrollo importante en el conocimiento sobre el transcurso del proceso de leer en la mente humana, especialmente sobre lo que sucede desde que el lector percibe un contraste lumínico "negro sobre blanco" hasta que reconoce y procesa las palabras escritas. La metodología de enseñanza de la lectura no puede permanecer ajena a ello. Incorporar al proceso de enseñanza de la lectoescritura las conclusiones que se derivan de los modelos del procesamiento lector es un reto al que deben responder todas aquellas personas interesadas en mejorar y facilitar la enseñanza de la lectura. Superando viejas controversias, los nuevos métodos de lectura deben dirigirse a que el aprendiz domine y sea capaz de emplear paralelamente y de forma interdependiente las dos estrategias básicas de lectura: fonológíca (descomposición) y léxico (reconocimiento de palabras). La lectura fonológica permite leer palabras nuevas, desconocidas O todavía no bien aprendidas. La lectura léxica hace la lectura fluida permitiendo leer más rápidamente las palabras previamente aprendidas. En lograr la máxima eficacia en la combinación y uso adecuado de ambas estrategias reside el futuro éxito como lector del aprendiz.