Nociones y compromiso con los derechos humanos en estudiantes de Trabajo social en España

  1. Carla Cubillos Vega
  2. Magdalena Ferrán Aranaz
  3. Esther Mercado García
  4. Enrique Pastor Seller
Revista:
Revista mexicana de investigación educativa

ISSN: 1405-6666

Año de publicación: 2017

Volumen: 22

Número: 75

Páginas: 1047-1075

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista mexicana de investigación educativa

Resumen

Resumen: Este artículo expone los resultados de una investigación cuyo objetivo fue identificar el nivel de conocimientos y compromiso con los derechos humanos del alumnado que inicia los estudios de grado en Trabajo social en tres regiones de España (Madrid, Castilla-la Mancha y Murcia). El estudio fue de tipo exploratorio y descriptivo; se utilizó un cuestionario compuesto por las escalas Nociones sobre Derechos Humanos en Trabajo Social y Compromiso con los Derechos Humanos en Trabajo Social, previamente validadas. Para el análisis se utilizaron métodos estadísticos descriptivos e inferenciales. Pese a las diferencias en el perfil del alumnado de las tres universidades, todos los grupos coinciden en tener escasas nociones sobre derechos humanos, en sus elevadas expectativas sobre su aprendizaje y en su grado de compromiso con los mismos. Se discuten las implicaciones de estos resultados para la investigación sobre educación en derechos humanos en Trabajo social y para optimizar los programas educativos en esta materia.

Referencias bibliográficas

  • Androff, David. (2016). Practicing rights. Human rights-based approaches to social work practice. Routledge. Nueva York.
  • (2004). Libro blanco. Título de grado en Trabajo Social. ANECA. Madrid.
  • ubillos-Vega, Carla, Ferrán-Aranaz, Magdalena, McPherson, Jane. (2015). Bringing human rights to social work: Validating culturally-appropriate instruments to measure rights-based practice in Spain.
  • Ballestero, Alberto, Úriz, María Jesús, Viscarret, Juan. (2012). Dilemas éticos de las trabajadoras y los trabajadores sociales en España. Papers. 97. 875
  • Cea, María de los Ángeles. (2002). Análisis multivariable: Teoría y práctica en la investigación social. Síntesis. Madrid.
  • Chen, Hsin-Yi, Tung, Yi-Ti,, Tang, I-Chen. (2015). Teaching about human rights in a social work undergraduate curriculum: The Taiwan experience. British Journal of Social Work. 45. 2335
  • Crowson, H. Michael. (2004). Human rights attitudes: Dimensionality and psychological correlates. Ethics & Behavior. 14. 235
  • Diaz-Veizades, Jeannette, Widaman, Keith, Little, Todd, Gibbs, Katherine. (1995). The measurement and structure of human rights attitudes. The Journal of Social Psychology. 135. 313
  • Healy, Lynne. (2008). Exploring the history of social work as a human rights profession. International Social Work. 5. 735
  • Ife, Jim. (2012). Human rights and social work. Towards rights-based practice. 3. Cambridge University Press. Port Melbourne.
  • (2015). International Federation of Social Workers.
  • Jurado, Antonio, Pérez, Jesús. (2014). Disparidades entre las comunidades autónomas españolas en el período 2007-2012. Fundación Foessa. España, Madrid.
  • McFarland, Sam, Mathews, Melissa. (2005). Who cares about human rights?. Political Psychology. 26. 365
  • McPherson, Jane, Abell, Neil. (2012). Human rights engagement and exposure new scales to challenge social work education. Research on Social Work Practice. 22. 704
  • Mercado, Esther, Valles, Miriam, De la Paz, Pedro. (2016). Respuestas transdisciplinares en una sociedad global. Aportaciones desde el Trabajo Social. Universidad de la Rioja. Logroño.
  • (2015). International policy of human rights. National Association of Social Workers.
  • Steen, Julie, Mann, Mary, Gryglewicz, Kim. (2016). The human rights philosophy: support and opposition among undergraduate Social Work students. Journal of Teaching in Social Work. 36. 446
  • Steinmann, Andrea, Bosch, Beatriz, Aiassa, Delia. (2013). Motivación y expectativas de los estudiantes por aprender ciencias en la universidad: un estudio exploratorio. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 18. 585