Diseño de una webquest de expresión corporal en educación secundaria

  1. Patricia Rocu Gómez 1
  2. Julia Blández Ángel 1
  3. Miguel Ángel Sierra Zamorano 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
EmásF: revista digital de educación física

ISSN: 1989-8304

Año de publicación: 2018

Número: 52

Páginas: 50-64

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: EmásF: revista digital de educación física

Resumen

En este trabajo se presenta el diseño de una Webquest (WQ) dirigida al alumnado de la Educación Secundaria desde la Educación Física. El propósito perseguido es identificar los elementos característicos que deben incluirse en este recurso educativo a través de una propuesta de calidad centrada en el trabajo de contenidos expresivo corporales, ofreciendo con ello al docente una visión general del diseño de esta herramienta, así como su posibilidad de aprovechamiento en el trabajo de contenidos de carácter procedimental.

Referencias bibliográficas

  • Adell Segura, J. (2001). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. Educar en la sociedad de la información. Área Moreira, M. (Coord.) (pp. 103-138). Bilbao: Desclée de Brouwer.
  • Adell Segura, J. (2004). Internet en el aula: las WebQuest. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 17. Recuperado de <http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec17/adell_16a.pdf>
  • Adell Segura, J., & Bernabé Muñoz, I. (2006). El aprendizaje cooperativo en las WebQuests Retrieved 21-04-2010, from <http://webquest.xtec.cat/articles/adell_bernabe/2005/2005%20Adell%20el%20apr endizaje%20cooperativo%20y%20las%20WQ.pdf>
  • Area, M. (2004, 21-04-2010). Una estrategia de aprendizaje por descubrimiento basada en el uso de Internet., from <http://webquest.xtec.cat/articles/area/article%20Manuel%20Area.pdf>
  • Barba, C. (2004). La Webquest una estrategia eficaz para el aula del siglo XXI Retrieved 17-03-2010 from <http://webquestcat.cat/>
  • Barba, C. (2008). La webquest una metodología con futuro. Recuperado de <http://webquest.xtec.cat/articles/barba_capella/2008/metodologiafuturoPDF.pdf>
  • Barragán, R. (2005). Bases metodológicas de las WebQuest. Guía para su diseño. Comunicación y pedagogías: Nuevas tecnologías y recursos didácticos (primeras noticias), 206, 34-40.
  • Bernabé, I. (2008). Las WebQuests en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Desarrollo y evaluación de competencias con Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en la universidad. Unpublished Tesis doctoral, Universitat Jaume I., Castelló de la Plana.
  • Capella, S. (2007). Informática, educación física y ¡las WebQuest! Tándem. Didáctica de la Educación Física, 25, 42-49. Capllonch, M. (2005). Las tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación Física de Primaria: Estudio sobre sus posibilidades educativas. Universitat de Barcelona. Institut Nacional d´Educació Física de Catalunya.
  • Castro, N. (2007). Las Webquest como recurso didáctico en educación física. II Congreso Internacional y XXIV Nacional de Educación Física Recuperado de http://www.uibcongres.org/congresos/ponencia.es.html?cc=84&mes=18&ordpon=1 9
  • Del Moral, E., y Villalaustre, L. (2005). WebQuest: Una metodología para la investigación y el desarrollo de competencias en el EEES. En Comunicación y pedagogías: Nuevas tecnologías y recursos didácticos (primeras noticias), 206, 2733.
  • Dodge, B. (2002). Paladín del Aprendizaje Basado en Internet. Entrevista traducida y publicada por EDUTEKA Recuperado de http://webquest.xtec.cat/articles/dodge/entrevBernieeworld.pdf Dodge, B. (2005). Cinco Reglas para Escribir una Fabulosa WebQuest. Recuperado de http://www.eduteka.org/profeinvitad.php3?ProfInvID=0010
  • Dodge, B. (2007). WebQuest.org Recuperado de http://webquest.org/indexcreate.php
  • Fernández, J. P. (2007). La aplicación de las TICs en el área de Educación Física a través del modelo didáctico de la Webquest. Revista Iberoamericana de Educación, 44, nº 5, 1-9. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/1986Abuin.pdf
  • Fierro, J. L. (2005). La oportunidad Webquest DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia. Recuperado de http://dim.pangea.org/revistaDIM2/articuloWQ.doc
  • Jiménez, R. E., (41-46) (2005). Indicadores de género para crear y evaluar WebQuest. Comunicación y pedagogías: Nuevas tecnologías y recursos didácticos (primeras noticias), Nº 206, (41-46).
  • Ortega, E. (2009). Un nuevo recurso educativo: La webquest. Una aplicación en el área de Educación Física. Revista de Innovación y Experiencias Educativas, nº 17, (1-13). Recuperado de http://www.csi-csif.es/andalucia/mod_ensecsifrevistad_17.html
  • Rocu, P. (2012, noviembre). Las WebQuest de Expresión Corporal: Una revisión de este recurso educativo. Póster presentado al VII Congreso Internacional de la Asociación Española de Ciencias del Deporte, Granada. España.
  • Rocu, P. (2016). La Webquest como recurso didáctico en Expresión Corporal. (Tesis inédita de licenciatura). Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España.
  • Rodera, A. M. (2008). Catalogación y valoración de las WebQuest desde el área de Educación Física y el tratamiento de temáticas transversales. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, Nº 27, 1-33. Recuperado de http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec27/articulos_n27_PDF/EdutecE_Rodera_n27.pdf
  • Romero, S., Capllonch, M., y Latorre, A. (2005). Educación Física a través del ordenador. Las WebQuest: nuevos recursos para el alumnado. Nuevas tecnologías y recursos didácticos (primeras noticias), Nº 206, (58-62). Trujillo, J. M., y Garzón, E. (2007). Propuestas didácticas de integración Tic en el área de Educación Física. Madrid: IV Congreso Internacional de Educared