La ‘pedagogía de los géneros discursivos’ en Grados de Formación del ProfesoradoPresentación de dos proyectos de innovación docente

  1. García Parejo, Isabel
  2. Ahern, Aoife
  3. García Bermejo, Mª Luisa
Revista:
Lenguaje y textos

ISSN: 1133-4770 2530-0075

Ano de publicación: 2017

Número: 46

Páxinas: 69-80

Tipo: Artigo

DOI: 10.4995/LYT.2017.8740 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Lenguaje y textos

Resumo

This article describes an overview and results of two teaching innovation projects, Genres and Society I and II (refs. 128 and 112, respectively), developed at the Complutense Univesity School of Education be-tween 2014 and 2017. The main objective of the projects consisted in designing and implementing a set of teaching units ( TU), aimed at improving writing skills in different genres, languages and curriculum areas, with several groups of student teachers of primary education. To this end the students received training in how to design TUs following a functional model, namely the Reading to Learn (R2L) genre pedagogy pro-posed by Rose and Martin (2012); building shared knowledge, firstly, about the different discourse genres in English and in Spanish, and secondly, about teaching discourse genres, within two courses, ‘Didáctica de la Lengua’ and ‘Teaching Literacy in English as a Foreign Language.

Referencias bibliográficas

  • AGOSTO-RIERA, S.E. y MATEO-GIRONA, M.T. (2015). La enseñanza de la escritura académica en la universidad española. Análisis de experiencias y prácticas relevantes. Cultura y Educación, 27(3), 629-648. https://doi.org/10.1080/11356405.2015.1072355
  • ANECA (2005). Libro Blanco. Título de Grado en Magisterio (Vol. 1). Madrid: ANECA. http://www.aneca.es/Documentos-y-publicaciones/Libros-Blancos [Último acceso: diciembre de 2017].
  • BAJTÍN, M. M. (1998). Estética de la creación verbal (8ª ed.). México: Siglo XXI.
  • BAZERMAN, C., LILE, J., BETHEL, L., CHAVKIN, T., FOUQUEE, D. y GARUFIS, J. (2016). Escribir a través del Currículum. Una guía de referencia. (Ferreyra, L. etal., trad.). Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba. (Original publicado en 2005). Disponible en https://wac.colostate.edu/books/bazerman_wac/ [Último acceso: diciembre de 2017].
  • CARLINO, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la Universidad. Una introducción a la alfabetización académica. FCE.
  • DURAND, M., RIA, L. y VEYRUNES, PH. (2010). Analyse du travail de formation: un programme de recherche technologique portant sur la signification de l’activité des enseignants. En Yvon, F. y Saussez, F. (eds.) Analyser l’activité enseignante (pp. 17-40). Laval: Presses de l’Univesité de Laval.
  • FORMULE (2013). Foro de Multilingüismo, Literacidad y Educación (ForMuLE) de la UCM. Didáctica. Lengua y Literatura, vol 25, 384-385. http://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/42721/40593 [Último acceso: diciembre de 2017].
  • GARCÍA BERMEJO, M.L. (2016, noviembre). Las voces de los alumnos de Magisterio sobre la docencia en inglés: implicaciones y retos. Comunicación presentada en el XVII Congreso Internacional de la SEDLL: Lectura y educación literaria. Facultad de Educación, Badajoz.
  • GARCÍA PAREJO, I. (2011, febrero). Rhetorical Features of Educational Bachelor Students Writing in Didactics Disciplines. Comunicación presentada en WRAB. Writing Research Across Borders II. George Mason University, Washington, Estados Unidos.
  • GARCÍA PAREJO, I. (2012). Un proyecto de innovación docente: Diseño de una guía de escritura académica y profesional para estudiantes de grado y postgrado de formación del profesorado. En Ruiz bikandi, U. y Plazaola, I. (ed.) El aula como espacio de investigación sobre enseñanza y aprendizaje de la lengua V seminario(pp.178-188). Universidad del País Vasco.
  • GARCÍA PAREJO, I. (2013, octubre). Construcción de un corpus on-line de base sistémico-funcional de textos escolares: un recurso para el profesorado. Comunicación presentada en Dissemination Conference Comenius Project Tel4ELE, Madrid.
  • GARCÍA PAREJO, I. (coord.) (2015). Géneros Discursivos y Sociedad. Planificación Didáctica Reading to Learn. Leer para aprender y aprender para escribir. http://eprints.sim.ucm.es/35748/ [Último acceso: diciembre de 2017].
  • HALLIDAY, M.A.K. (1982). El lenguaje como semiótica social. La interpretación social del lenguaje y del significado. México: Fondo de Cultura Económica.
  • LEBLANC, S., RIA, L., DIEUMEGARD, G., SERRES G. y DURAND M. (2008). Concevoir des dispositifs de formation professionnelle des enseignants à partir de l’analyse de l’activité dans une approche inactive. @ctivités, 5 (1), 58-78. https://doi.org/10.4000/activites.1941
  • NÚÑEZ CORTÉS, J.A. (2013). La alfabetización académica: Estudio comparado en el ámbito iberoamericano (Tesis Doctoral). Universidad Autónoma de Madrid.
  • ROSE, D. (2010). Beating educational inequality with an integrated reading pedagogy. En Christie, F. y Simpson, A. (eds.) Literacy and social responsibility : multiple perspectives (pp. 101-115). London: Equinox.
  • ROSE, D. (2014). Reading to learn: Accelerating learning and closing the gap. Teacher training books and DVD. Sydney: Reading to Learn. http://www.readingtolearn.com.au.
  • ROSE, D. y J.R. MARTIN (2012). Learning to Write. Reading to Learn. Genre, Knowledge and Pedagogy in the Sidney School. London: Equinox.
  • STREET, B.V. (1993). Introduction: The new literacy studies. En Street, B.V. (ed) Cross-cultural approaches to literacy(pp.1-21). Cambridge: Cambridge University Press.
  • ZAYAS, F. (2012). Los géneros discursivos y la enseñanza de la composición escrita. Revista Iberoamericana de Educación, 59, 63-85.