Adquisición de competencias transversales a través de la tutoría en la universidad

  1. Macías, Escolástica
  2. Rodríguez-Sánchez, Manuel
  3. Aguilera, José Luis
  4. Gil-Hernández, Soledad
Revista:
La Cuestión Universitaria

ISSN: 1988-236X

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Innovaciones de hoy, inquietudes de siempre en la Universidad española

Número: 9

Páginas: 88-107

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: La Cuestión Universitaria

Resumen

En este trabajo se exponen sucintamente algunos resultados del Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente (PYMCD) Desarrollo de competencias transversales en los alumnos a través de la tutoría en pequeño grupo como actividad docente universitaria. Fundamentos, métodos y evaluación, auspiciado por el Vicerrectorado de Desarrollo de la Calidad Docente de la Universidad Complutense de Madrid 2010-2011 y que fuera de convocatorias oficiales continuamos desarrollando desde el grupo de investigación Innovación en la Selección, Formación y Práctica de los Docentes Investigadores (ISYFDI). En el trabajo referenciamos aspectos básicos de la acción de tutela en la universidad como un procedimiento que favorece la generación de conocimientos en los alumnos y, por tanto, el progresivo dominio de competencias transversales que, por su carácter genérico, serán especialmente útiles para el desempeño de cualquier profesión. El objetivo del trabajo es mostrar que la naturaleza interdisciplinar de algunas temáticas universitarias permite el desarrollo de competencias transversales, cuyo dominio se evidencia en muchos comportamientos de los profesionales de nivel superior. Y que éstas competencias se enseñan y aprenden mejor desde el trabajo en equipos de docentes investigadores, entre cuyas actividades está la tutela de pequeños grupos de alumnos. El trabajo aquí presentado es una continuidad de las investigaciones de Fernández Vallina (2006) y González Jiménez (2006b, 2007, 2010).