Diferencias sexuales en los rasgos de personalidad instrumentales y expresivos de adolescentes españoles

  1. María Paz Toldos Romero
  2. José Luis Rojas Solís
  3. Javier Martín Babarro
Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: La psicología hoy: retos, logros y perspectivas de futuro. Psicología de la Adolescencia

Volumen: 1

Número: 2

Páginas: 561-570

Tipo: Artículo

DOI: 10.17060/IJODAEP.2017.N1.V2.266 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Resumen

Investigaciones señalan que la gente suele creer que hombres y mujeres tienen rasgos de personalidad diferentes caracterizando a las mujeres con rasgos “expresivos” y a los varones como “instrumentales”. Debido a lo controvertido del tema la presente investigación examina las diferencias sexuales en los rasgos instrumentales y expresivos de 634 adolescentes, con edades comprendidas entre 14 y 18 años, quienes cumplimentaron el Cuestionario de Atributos Personales (Spence, Helmreich y Stapp, 1974). Los resultados muestran diferencias entre sexos en la autoidentificación con los valores tradicionales habitualmente atribuidos al otro sexo al igual que un cambio en los estereotipos de rol sexual, siendo la superación del estereotipo sexista más clara para las chicas quienes se identifican con más rasgos instrumentales.

Referencias bibliográficas

  • Bem, S. L. (1974). The measure of psychological androgyny. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 42(2), 155-162. doi:10.1037/h0036215
  • Bem, S. L. (1981). Gender schema theory: A cognitive account of sex typing. Psychological Review, 88(4), 354-364. doi:10.1037/0033-295X.88.4.354
  • Bem, S. L. (1982). Gender schema theory and self-schema theory compared: A comment on Markus, Crane, Bernstein, and Siladi’s “self-schemas and gender”. Journal of Personality and Social Psychology, 43(6), 1192-1194. doi: 10.1037/0022-3514.43.6.1192
  • Díaz-Aguado, M. J., Martínez Arias, R., Martín, G. y Toldos, M.P. (2001). Género, sexismo y expectativas sobre el futuro en el trabajo y en la pareja. En M. J. Díaz-Aguado y R. Martínez, (Coord.), La construcción de la igualdad y la prevención de la violencia contra la mujer desde la educación secundaria (pp. 235-285). Madrid. Instituto de la Mujer.
  • Finn, J. (1986). The relationship between sex role attitudes and attitudes supporting marital violence. Sex Roles, 14(5/6), 235-244. doi:10.1007/BF00287576
  • Gerber, G. L. (1989). Gender stereotypes: A new egalitarian couple emerges. En J. Offerman-Zuckerberg (Ed.), Gender in transition: A new frontier (pp. 47-66). New York: Plenum Medical Book Co.
  • Harter, S. (1990). Processes underlying adolescence self-concept formation. En R. Montemayor, G. R. Adams y T. P. Gullota (Eds.), From childhood to adolescence: A transitional period? (pp. 205-239). Newbury Park, CA: Sage.
  • Helmreich, R. L., Spence, J. T., y Wilhelm, J. A. (1981). A psychometric analysis of the Personal Attributes Questionnaire. Sex Roles, 7(11), 1097-1108. doi: 10.1007/BF00287587
  • Klein, E., Campbell, J., Soler, E., y Ghez, M. (1997). Ending domestic violence: Changing public perceptions/halting the epidemic. Thousand Oaks: Sage Publications.
  • Markus, H., Crane, M., Bersntein, S. y Siladi, M. (1982). Self-schemas and gender. Journal of Personality and Social Psychology, 42(1), 38-50.
  • Pastorino, E., Dunham, R., Kidwell, J., Bacho, R., y Lamborn, S. (1997). Domain specific gender comparisons in identity development among college youth: Ideology and relationships. Adolescence, 32(127), 559-557.
  • Rodríguez, Y., Lameiras M., y Carrera, M. V. (2009). Análisis del espacio público versus privado en docentes no universitarios españoles. SUMMA Psicológica, 6(1), 15-24.
  • Rosenkrantz, P., Vogel, S., Bee, H., Broverman, I. y Broverman, D. M. (1968). Sex-role stereotypes and self-concepts in college students. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 32(3), 287-295. doi:10.1037/h0025909
  • Siverio, M. A. y García, M. D. (2007). Autopercepción de adaptación tristeza en la adolescencia: La influencia de género. Anales de Psicología, 23(1), 41-48.
  • Spence, J. T. (1983). Comment on Lubinsky, Tellegan and Butcher’s “maculinity, feminity and androgyny viewed and assessed as distinct concepts”. Journal of Personaliy and Social Psychology, 44, 440-446. doi:10.1037/0022-3514.44.2.440
  • Spence, J. T. (1993). Gender-related traits and gender ideology: Evidence for a multifactorial theory. Journal of Personality and Social Psychology, 64(4), 624-635.
  • Spence, J., y Buckner, C. (2000). Instrumental and expressive traits, trait stereotypes and sexist attitude: what do they signify? Psychology of Women Quarterly, 24(1), 44-62. doi:10.1111/j.1471-6402.2000.tb01021.x
  • Spence, J. T., Helmreich, R. L., y Stapp. J. (1974). The Personal Attributes Questionnaire: A measure of sex role stereotypes and masculinity-femininity. JSAS Catalog of Selected Documents in Psychology, 4, 43-44.
  • Spence, J. T., Helmreich, W., y Stapp, J. (1975). Ratings of self and peers on sex role attributes and their relation to self-esteem and conceptions of masculinity and femininity. Journal of Personality and Social Psychology, 32(1), 29-39. doi:10.1037/h0076857
  • Straus, M. A., Kaufman, G., y Moore, D. W. (1997). Change in cultural norms approving marital violence from 1968 to 1994. En G. Kaufman y J. L. Jasinski (Eds.), Out of darkness: Contemporary perspectives on family violence (pp. 3-16). Thousand Oaks, CA: Sage.
  • Toldos M. P. (2002). Adolescencia, violencia y género (Tesis doctoral inédita). Facultad de Psicología. Universidad Complutense de Madrid.
  • Twenge, J. (1997). Changes in masculine and feminine traits over time: A meta-analysis. Sex Roles, 36(5/6), 305-325. doi:10.1007/BF02766650
  • Vergara, A. I., y Páez, D. (1993). Revisión teórico-metodológica de los instrumentos para la medición de la identidad de género. Revista de Psicología Social, 8(2), 132-152.